GRADA Universitario

Rey de la selva: Tigres Blancos UMAD se proclaman bicampeones de la Liga ABE

En la gran final de la División I del torneo nacional de básquetbol estudiantil denominado “Ocho Grandes”, realizado en el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana (UV), los felinos sostuvieron un juego que fue dominando ante los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Toluca que finalizó 63-46 en favor de los poblanos.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 30 ABR 2024 - 5:23

Rey de la selva: Tigres Blancos UMAD se proclaman bicampeones de la Liga ABE
Arte: Osvaldo López / Fotos: Agencia Enfoque

¡Orgullo poblano!, es lo menos que se puede decir a los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) que este fin de semana cerraron con broche de oro la temporada 2023-2024 de la Liga de Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), pues se proclamó bicampeón de baloncesto colegial varonil.

En la gran final de la División I del torneo nacional de básquetbol estudiantil denominado “Ocho Grandes”, realizado en el Nido del Halcón de la Universidad Veracruzana (UV), los felinos sostuvieron un juego que fue dominando ante los Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey campus Toluca que finalizó 63-46 en favor de los poblanos.

Este título no sólo marca el brillo dorado de esta generación de jugadores de la UMAD, sino también marca un nuevo hito, pues es la primera vez en los 11 años de historia de la Liga ABE que existe un bicampeón en baloncesto varonil. 

Con sabor a revancha

Con una asistencia récord en los Ocho Grandes para la gran final (2 mil 432 aficionados), el encuentro entre felinos y toluqueños tenía un ingrediente extra, pues se trataba de la revancha inmediata por parte de los Borregos Salvajes, quienes cayeron en 2023 ante la UMAD y se quedaron a la orilla del título.

La gran final arrancó como se esperaba, con dos conjuntos concentrados pero al mismo tiempo, enfocados en aprovechar sus oportunidades sabiendo que estaba en juego el campeonato nacional de baloncesto colegial.

El espectáculo en la duela veracruzana no defraudó, pues ambas ráfagas se dejaron todo para tratar de sacar diferencia alguna en el marcador sin éxito. Los tiros de tres puntos, robos de balón y las espectaculares canastas estuvieron al orden del día, siendo el conjunto poblano quien tuvo el protagonismo al llevarse el primer episodio 17-11.

La paridad entre Tigres Blancos y Borregos Salvajes fue de admirar, pues los dos conjuntos estuvieron muy parejos en diversos lapsos de la gran final al grado que se fueron al descanso de medio tiempo empatados 27-27, tras una gran respuesta del ITESM bajo el liderazgo de Santiago Monroy.

Rugido maderista

Luego de aprovechar el reposo del entretiempo y el show de la gran final, el juego volvió a su parte definitiva en donde comenzó el recital por parte de los campeones de la Liga ABE, por cortesía de Óscar “Chivo” Romero y compañía, al más puro estilo de “The Last Dance”, que derrocharon talento en los últimos 20 minutos de la temporada. 

El capitán de la UMAD quiso irse por la puerta grande y junto a un gran equipo de felinos, no se guardaron nada en la duela de la UV que vivió una noche más que espectacular.

En el tercer cuarto, las diferencias siguieron siendo mínimas, pues los Borregos Tec Toluca trataron de encaminarse a su anhelada revancha, pero no tomaron en cuenta el poderío de los poblanos que respondieron cada uno de sus ataques con un dominio categórico, pues al cierre ya tenían una diferencia importante al cerrar 43-36.

Cierre glorioso 

Para el último cuarto de la campaña, la UMAD sacó la magia con tiros de tres puntos y una velocidad digna de su apodo donde superaron y con creces a los de Toluca que ya no tuvieron reacción ante semejante nivel del también líder de la fase regular.

Los Tigres Blancos cerraron con letras doradas su campaña al quedarse con el título nacional por segunda ocasión consecutiva en el máximo nivel (2023 y 2024) y por tercer año al hilo recordando que el equipo ascendió a la División I en 2022, mostrando así un crecimiento meteórico en cuestión de tres años.

Para decir adiós como figura, Óscar Romero, fue elegido como el jugador más valioso de la gran final luego de registrar 21 puntos y 7 rebotes y fue colocado en el conjunto ideal al lado de Sadol Martínez de la UPAEP,  Pablo Andrade de la UMAD, Brando Flores del ITESM Hidalgo y Santiago Monrroy del ITESM Toluca.

UPAEP, cuarto lugar de los Ocho Grandes

Previo a la pelea por el título, el duelo del tercer lugar entre las Águilas UPAEP y los Borregos Salvajes del Tec Hidalgo se disputó y fue bastante parejo en gran parte del encuentro. 

El duelo por el podio se terminó definiendo en los últimos minutos cuando el Tec Hidalgo aprovechó sus oportunidades y la UPAEP se quedó sin precisión en el aro; el juego en favor de los hidalguenses por 76-67.

Los históricos bicampeones

  • Óscar “Chivo” Romero
  • Zaid Salazar
  • Octavio Rojas
  • Eduardo Carrasco
  • Víctor Dávila
  • Víctor Rodríguez
  • Aldo Terrazas
  • Richard Sánchez
  • Pablo Andrade
  • David Cervantes
  • Kevin Núñez
  • Coach: Juan Solano

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.