Lobos Plateados disfraza multipropiedad de Morales Blanchetth
Informe GRADA: Documentos revelan que Lobos Plateados ha ocultado su multipropiedad, gestionada por "Promoción Deportiva y Cultural AC", cuyo presidente es Ángel Morales Blanchetth. La asociación dueña Halcones de Xalapa estuvo involucrada en presuntos daños patrimoniales en Veracruz.
Desde su creación, los Lobos Plateados buscaron ocultar su multipropiedad, revelan documentos firmados por la institución en poder de GRADA.
El 12 de junio en la Arena BUAP se realizó la presentación oficial en la cual, flanqueado por las máximas autoridades de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP) y la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), Giovanni Martínez de la Fuente compareció ante los medios de comunicación como el presidente del nuevo equipo profesional poblano.
Sin embargo, este periódico tuvo acceso al contrato de uso de instalaciones firmado entre la BUAP y el equipo profesional.
Dicho documento evidencia que Lobos Plateados es administrado por la asociación civil "Promoción Deportiva y Cultural", cuyo verdadero presidente del Consejo de Administración y representante legal es Ángel Fernando Morales Blanchetth.
Dueño de Halcones de Xalapa
Con Ángel Morales Blanchetth como presidente, en abril de 2021 se oficializó el retorno a la LNBP de los históricos Halcones de Xalapa, tras varios años de inhabilitación por presuntos manejos irregulares.
La noticia sorprendió a aficionados y medios de comunicación debido a la inexperiencia en el ramo deportivo del empresario Morales Blanchetth, quien es representante legal de la empresa "Comercialización Distribución y Asesoría de Xalapa SA de CV".
Bajo la figura de "Promoción Deportiva y Cultural AC", los Halcones de Xalapa han suscrito convenios con entidades gubernamentales, tal y como lo demuestra un acuerdo firmado en julio de 2022 con la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
El pasado 28 de agosto, la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de Veracruz anunció que la renovada arena "Nido del Halcón", con una inversión de 700 millones de pesos, se dará en comodato a la asociación civil de Morales Blanchetth por un periodo de 5 años.
LNBP esconde reglamento
GRADA contactó a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional para conocer la postura sobre la multipropiedad en su reglamento, ya que este no se encuentra disponible en el sitio web oficial.
El director de Comunicación, Fernando Vargas, solicitó a este medio enviar una carta dirigida a Alonso Izaguirre López, Comisionado General, para conocer la regulación sobre la multipropiedad de franquicias por parte de un mismo grupo o dueño.
Pese a que la misiva fue enviada el 13 de julio, no se recibió una respuesta.
Involucrada en presuntos daños patrimoniales
"Promoción Deportiva y Cultural AC", que tiene bajo su representación a Halcones de Xalapa y Lobos Plateados, se ha visto involucrada en presuntos daños patrimoniales a las arcas estatales de Veracruz.
Según el Informe de la Cuenta Pública 2022, presentado por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) transfirió 8 millones 120 mil pesos a "Promoción Deportiva y Cultural", bajo la justificación de ofrecer servicios de capacitación.
Sin embargo, la operación careció de los elementos legales necesarios, como la solicitud formal del servicio, calendarios de actividades, listas de beneficiarios y constancias fiscales. En su lugar, la asociación civil presentó videos de supuestos cursos para respaldar los ingresos obtenidos, lo que generó serias dudas sobre el correcto uso de los fondos públicos.
En el Informe de la Cuenta Pública 2021, se expuso un presunto daño patrimonial de casi 11 millones de pesos en el IVD para la realización de un “Curso de Profesionalización a Entrenadores de Baloncesto”. Sin embargo, el informe reveló que el pago fue autorizado antes de la firma del contrato en agosto de 2022, y el curso se llevó a cabo entre enero y marzo de ese mismo año, lo que sugiere una ejecución sin sustento contractual adecuado.
Además, "Promoción Deportiva y Cultural" no contó con el registro de Agentes Capacitadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y su actividad económica registrada en la Constancia de Situación Fiscal no se vinculaba con el servicio cobrado.