Listos los Ocho Grandes
Quedaron definidos los Ocho Grandes de la Liga ABE y los bicampeones Tigres Blancos de la UMAD terminaron en el primer lugar de la clasificación.

Con un juego pendiente para este martes a las 2 de la tarde, entre la Universidad Anáhuac campus Querétaro y los Borregos del Tec de Monterrey campus Santa Fe, llegó a su final la temporada 2024-2025 de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), en la División I rama varonil.
El resultado entre la Anáhuac Querétaro y el Tec Santa Fe podría modificar la clasificación de los equipos calificados del 4 al 8 de la tabla de cara al Ocho Grandes, sin embargo, los ocho equipos que disputarán en Monterrey el torneo por el título nacional del deporte ráfaga universitario en México, ya están definidos.
Destaca en la clasificación final, el intercambio de posiciones entre la Universidad Interamericana y las Águilas de la UPAEP. Mientras el equipo de Javier Ceniceros cerró la temporada con un par de descalabros en su duela, los Halcones tuvieron un regreso impresionante en la segunda mitad de la campaña y pasaron de estar fuera de línea de calificación a disputar con los punteros las primeras posiciones.
Cuatro universidades poblanas lograron la calificación, precisamente en los primeros cuatro lugares del ranking: 1° UMAD (30-5); 2° Tec Puebla (28-8); 3° Interamericana (26-10) y 4° UPAEP (26-10).
Las cuatro instituciones poblanas esperan rival pero su lugar en la clasificación no cambia. Completan a los Ocho Grandes que jugarán por el título en Monterrey: 5° Tec Santa Fe (24-10); 6° CEU (25-11); 7° Tec de Monterrey (25-11) y 8° Anáhuac Querétaro (24-11).
El resultado entre la Anáhuac Querétaro y el Tec Santa Fe puede mover la siembra, que en estos momentos nos ofrecería los siguientes cruces en los cuartos de final: UMAD vs. Anáhuac Querétaro, Tec Puebla vs. Tec de Monterrey, Interamericana vs. CEU y UPAEP vs. Tec Santa Fe.
Además del encuentro de los Leones y los Borregos Santa Fe, que tiene implicaciones directas, aún quedan dos partidos pendientes por disputarse, pero ambos irrelevantes en la clasificación: UANL vs. CETYS Mexicali y el UANL vs. UMAD.
Los Tigres Blancos viajarán a la Sultana del Norte para desahogar dicho encuentro y aprovecharlo como un buen entrenamiento previo a la postemporada. El partido está programado para este martes 15 de abril a las 6 de la tarde.
UMAD: unos Tigres indomables
Bicampeones nacionales y superlíderes, los Tigres Blancos de la Universidad Madero (UMAD) parecen no tener ninguna fisura. Al menos ninguna visible para el resto de los protagonistas del circuito.
La quinteta maderista resistió el arreón final de la temporada y no cedió el liderato. Con una ingente marca global de 30-5, no queda ninguna duda respecto a su estatus de favorito de cara a la postemporada. Juan Manuel Solano ha mantenido en la cima al mejor equipo de basquetbol universitario en México durante tres temporadas y sus Tigres Blancos están listos para una segunda defensa del título nacional.
En su penúltima presentación en casa, los Tigres no tuvieron piedad de los descendidos Halcones de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), a los que despedazaron por 109-57. El equipo de Morelia sólo compitió en el primer periodo que finalizó 34-27, el resto de los capítulos no tuvieron mayor historia.
En su último partido de la temporada en “La Jungla”, doblaron con facilidad por 68-59 a las Panteras de la Universidad Montrer. Los maderistas cerraron así otro año de ensueño y se llenaron de motivación antes de preparar las maletas para emprender la expedición a Monterrey y buscar el tricampeonato.
Inter: caballo que alcanza…
Los Halcones de la Universidad Interamericana llegan embalados y motivados al Ocho Grandes. Con marca de 26 ganados y 10 perdidos, la quinteta que dirige el coach José Manuel Ordaz llega en su mejor momento a la gran fiesta del baloncesto colegial.
En sus dos últimos partidos de la temporada, la Inter hizo valer la localía en “El Nido Naranja” y derrotó a dos equipos a los que se podría encontrar en el Ocho Grandes: Borregos Salvajes y Gallos del CEU.
A los primeros los doblegó por 73-67 y a los Gallos 76-68. Los dos encuentros fueron auténticos adelantos de postemporada, ambos triunfos contra rivales directos, combinados con los descalabros de la UPAEP, le abrieron la puerta a la Inter para subir hasta el tercer puesto.
Los Halcones son el “caballo negro” de la competición. Y suele decirse en el argot que “caballo que alcanza, gana”.
Borregos Puebla: la hora de la verdad
La mejor generación de basquetbolistas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla llega en buen ritmo al Ocho Grandes. La quinteta que dirigió por nota Daniel Ojeda cumplió con la mejor temporada en la historia del programa, pero llegó la hora de dar el paso al frente.
No sin problemas, los Borregos pasaron 90-87 y 90-80 sobre la Montrer y la UVAQ, respectivamente. Con ese ambiente de festividad en el marco del último fin de semana de la temporada, los lanudos poblanos están listos para ir al campus de sus hermanos de institución en Monterrey y escribir historia.
Los Borregos mostraron a lo largo de la temporada 2024-2025 que son un rival de mucho respeto y le ganaron al menos una vez a todos los equipos que van a participar en el Ocho Grandes. El único hándicap con el que se podrían encontrar los del “Camotec” es la inexperiencia en las instancias finales, en el matar o morir ante equipos con rodaje de muchos años jugando en un plano estelar.
UPAEP: la experiencia en el banquillo
Las Águilas de la UPAEP cerraron con dos sorpresivas derrotas en casa, 72-74 ante los Gallos del CEU y 66-68 ante el Tec de Monterrey. Dos encuentros muy apretados ante rivales que se jugaban la vida, mientras que las Águilas llegaban con el boleto a la siguiente ronda en la bolsa, sin embargo, los descalabros le cambiaron el panorama a los emplumados que en el último fin de semana de la temporada pasaron de pelear por el liderato a caer hasta la cuarta posición.
A la espera de conocer a su rival en el Ocho Grandes, las Águilas entrenarán esta semana en su nido para enfrentar un escenario al que están acostumbradas: los playoffs.
En ese aspecto, el equipo de la UPAEP tiene un plus en la banca: los 30 años de experiencia de Javier Ceniceros como coach de basquetbol en la institución.
El miércoles a primera hora se darán a conocer los horarios oficiales del Ocho Grandes en Monterrey y las cuatro universidades poblanas conocerán lo que el destino les depara en su camino en pos de la corona universitaria.