UPAEP arranca Ocho Grandes Femenil ante Tec CEM
Las Águilas UPAEP se enfrentan a Borregos CEM en los Cuartos de Final del Ocho Grandes 2025 de la Liga ABE en la rama femenil.

Hoy comienza el Ocho Grandes de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), en el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey. Ocho equipos en cada rama se miden en enfrentamientos directos buscando avanzar a las semifinales de la gran fiesta del baloncesto universitario en México.
La actividad comienza desde esta mañana con la rama femenil y allí entra en acción el primero de los representativos de Puebla: el equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Las Águilas se miden ante el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México a las 11 de la mañana. A priori luce como el enfrentamiento más parejo de la primera ronda del Ocho Grandes en la rama femenil, puesto que se enfrentan el cuarto y el quinto lugar de la clasificación general en la temporada 2024-2025.
Sin embargo, la serie anual entre Águilas UPAEP y Borregos CEM femenil, fue dominada por las mexiquenses que se impusieron en los dos partidos que disputaron.
El primero de los dos juegos en los que se midieron, fue el 22 de noviembre de 2024 en la Arena Borregos del CEM, con una aplastante victoria de las mexiquenses por 74-46.
Más adelante se volvieron a enfrentar en la recta final de la temporada en un encuentro mucho más parejo, pero igualmente dominado por el Tec CEM por 50-52. Ese juego se disputó el pasado 5 de abril en “El Nido” de la UPAEP durante la penúltima semana de la campaña regular.
Con sed de revancha saltan a la duela las Águilas de la UPAEP (15-9), buscando que la tercera sea la vencida y derrotar por primera vez en el año al Tec CEM (17-7).
En los enfrentamientos entre estos dos equipos desde que se instauró la Liga ABE, el saldo es favorable para las poblanas con 12 triunfos por siete de las mexiquenses.
En lo que respecta al Ocho Grandes, UPAEP y Tec CEM se han visto las caras en cuatro ocasiones, con dos victorias para cada equipo. En el Ocho Grandes de Aguascalientes 2015, las Águilas vencieron por 52-46; misma historia que en el Campeonato de 2016, en esa ocasión, las poblanas ganaron por 64-49.
Los triunfos del Tec CEM se han dado en años más recientes, en el Ocho Grandes de Tijuana 2018 las Borregas ganaron por un apretado 53-55; mientras que en la edición de UPAEP 2023, las del Tec CEM se llevaron la victoria por 56-62.
Este y todos los encuentros del Ocho Grandes en ambas ramas, se pueden seguir a través de la página de Facebook “Borregos Monterrey”, en Live.tec, TV Nuevo León, TVC Deportes y AyM Sports.
Buenos recuerdos en Monterrey
En ambas ramas, las Águilas ya saben qué es coronarse en la Sultana del Norte y curiosamente han sido diferentes competencias.
Todo empezó en 1997, contra todo pronóstico, el equipo femenil se instauró en la final de la Liga Nacional de Basquetbol Estudiantil (LINABE). Las dirigidas por Ramiro Condado sorprendieron a las Borregas del Tec de Monterrey campus Monterrey, para conseguir su segundo título a nivel universitario (un año antes habían levantado el trofeo de la Corona).
Dos años después el equipo varonil llegó a la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP en la casa de los Borregos. En el juego por el campeonato derrotaron al Tec de Monterrey para así conseguir el primero de cuatro títulos en un año; más tarde conseguirían la Corona Universitaria, la Liga Nacional de Clubes y en el 2000, la Universiada Nacional.
En un lapso de tres años, el equipo emplumado consiguió coronarse Campeón Nacional de la CONADEIP en Monterrey. En 2002, de la mano de Juan Pablo Bravo y Víctor Thomas (elegidos en el Cuadro Ideal) derrotaron en la final a la UP CDMX. En 2005, ganaron el duelo por el título ante el CEU por 91-73 y quedaron en el Cuadro Ideal Héctor Ibáñez, Leonardo Olachea y Gustavo Ayón.
El primer Campeonato Ocho Grandes de la Liga ABE se realizó precisamente en la capital regiomontana en 2014. Tras eliminar al CEU y el Tec Guadalajara, la UPAEP se proclamó como el primer equipo femenil en ganar la Liga ABE tras derrotar en la final 61-62 a las Borregas locales. En aquella ocasión Yadira Asprilla fue la MVP del torneo.
La última vez que las Águilas se coronaron en Monterrey fue en 2015, en la Universiada Nacional organizada por la UANL. En aquella ocasión los pupilos de Javier Ceniceros derrotaron en la final al Tec Guadalajara por marcador de 65-59. Ese encuentro fue el último con la playera de la UPAEP para Ricardo Calatayud, Domingo Rodríguez y Rafael Nachón.