UPAEP y UMAD, a semifinales del Ocho Grandes 2025
Se disputaron los cuartos de final del Ocho Grandes de la Liga ABE, avanzaron la UPAEP y la UMAD que se enfrentarán entre sí.

Intensa jornada en el marco de los cuartos de final de la Liga ABE División I en la rama varonil. De las cuatro universidades poblanas que llegaron al Ocho Grandes, avanzaron a la antesala por el juego por el título dos de ellas: la UMAD y la UPAEP.
Este jueves a las 5 de la tarde se enfrentan las dos quintetas poblanas por un boleto a la gran final por el título de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE).
UPAEP dominó a placer a la Inter
El equipo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), cobró venganza de la Inter y la tercera fue la vencida en “la buena” de la temporada 2024-2025, la que era a matar o morir: los cuartos de final del Ocho Grandes.
Las Águilas dominaron de principio a fin el derbi poblano de baloncesto y eliminaron a los Halcones de la Inter para avanzar entre los cuatro mejores equipos de la Liga ABE.
El conjunto de Javier Ceniceros volverá a jugar semifinales del Ocho Grandes, luego de demostrar su poder ofensivo y profundidad de plantel al doblegar con autoridad por 101-73 a los Halcones de la Universidad Interamericana, en la ronda de los cuartos de final del torneo de los Ocho Grandes de la Liga ABE División I.
Lo que a priori lucía como el enfrentamiento más parejo de los cuartos de final, terminó siendo un monólogo de la UPAEP, que dominaron a placer el primer partido de la jornada de martes.
Desde los primeros minutos, la quinteta dirigida por Javier Ceniceros tomó la iniciativa con un triple de Javier García, quien sería el máximo anotador del encuentro con 17 puntos. A pesar de un inicio parejo, la UPAEP cerró con fuerza el primer cuarto gracias a un triple de Santana y cuatro tiros libres acertados por José Zafra, para tomar ventaja 27-21.
El segundo cuarto fue clave para despegar en el marcador. Un triple de Sadol Martínez y un "foul y cuenta" de Alejandro Guevara obligaron al coach de la Inter, Manuel Ordaz, a pedir tiempo fuera con el parcial 36-25.
A partir de ese momento la ofensiva de las Águilas no cedió: Alan Sandoval sumó un “foul y cuenta”, mientras que Tirado y Mena siguieron castigando el aro rival para llegar al descanso del medio tiempo con una cómoda ventaja de 56-37.
En la reanudación, la UPAEP mantuvo el ritmo y García Zavala abrió con un triple para sumar cuatro puntos más en ese periodo. Santana también colaboró con puntos importantes, y desde la línea de castigo, Gabriel Moreno y Guevara ampliaron la diferencia a 73-56.
En el último cuarto, las Águilas cerraron con contundencia. Santana anotó dos triples consecutivos, mientras que Alejandro Guevara firmó una gran actuación con 10 puntos en ese periodo para cerrar su cuenta personal en 16. Alan Chávez también se hizo presente con un triple, y fue nuevamente Santana quien selló la victoria al superar la barrera de los 100 puntos.
Javier García fue el mejor encestador de la UPAEP con 17 puntos, seguido de Alejandro Guevara que hizo 16.
La Inter termina su temporada luego de una estupenda segunda vuelta, en la que lograron recuperarse de la desventaja de la primera mitad. La UPAEP por su parte, se enfrentará el jueves en la semifinal a los bicampeones Tigres Blancos de la UMAD en punto de las 5 de la tarde.
A dos pasos del tricampeonato
Los Tigres Blancos de la UMAD se instalaron, con mucho sufrimiento, en la semifinal del Ocho Grandes, luego de superar agónicamente por 67-64 a los Leones de la Universidad Anáhuac campus Querétaro.
Desconcertante resultó la exhibición de los bicampeones nacionales, que durante la primera mitad arrasaron con la Anáhuac Querétaro, pero terminaron pidiendo la hora en el último cuarto.
En los primeros minutos, la quinteta queretana no pudo frenar a la UMAD, especialmente a Josué Ocampo que marcó el ritmo de los bicampeones en los dos primeros periodos del encuentro.
No hubo historia en esos dos primeros cuartos, que dominó el equipo maderista por 20-9 y 14-9. El empaque del mejor conjunto de baloncesto volvió a quedar de manifiesto en los primeros 20 minutos del partido, empero, de la luz pasaron a la oscuridad en una segunda mitad que resultó insufrible para la causa poblana.
El tercer cuarto la Anáhuac reaccionó de manera contundente, dominando el parcial 17-27. Un partido que lucía tranquilo para los bicampeones, se salió de control y los Leones pelearon hasta la última posesión, sin embargo se quedaron cortos a pesar de dominar también el score del último cuarto por 16-19. El 67-64 con el que lograron consumar la victoria los Tigres, fue oxígeno puro, luego del apuro.
Josué Ocampo finalizó con 28 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias, siendo el jugador más valioso del encuentro.
Lo desagradable del partido ocurrió al finalizar el mismo, cuando un energúmeno de la afición de la UMAD se fue a burlar de jugadores de la Anáhuac Querétaro, lo que provocó un conato de bronca que afortunadamente no pasó a mayores, pero a punto estuvo de degenerar en un conflicto más grave.
El ímpetu de ambos equipos se logró controlar y el fanático de la UMAD fue desalojado de las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Monterrey.
La quinteta de Juan Manuel Solano está a dos victorias del tricampeonato nacional, aunque los escollos en los próximos enfrentamientos serán mucho más complicados y el desenlace ante la Anáhuac deberá ser un llamado de atención de cara a la defensa del título.
De entrada, el jueves en la semifinal ante las Águilas de la UPAEP, será un choque de trenes, una auténtica final adelantada en un duelo de poder a poder.
Borregos Puebla en la orilla
La mejor generación de basquetbolistas del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, no pudo dar el paso al frente y terminaron su participación en la temporada.
Los “Borregios” hicieron valer la localía y derrotaron al Tec Puebla por 68-63, en un encuentro que resultó muy parejo. La diferencia estuvo en el tercer periodo, que los regiomontanos dominaron 13-8.
Dos parciales por un punto a favor de la causa local, el segundo y el cuarto, 24-23 y 19-18, y uno empatado a 13 unidades, el primero, le dieron rumbo a la amarga derrota de los lanudos poblanos, que así se despiden del sueño de escribir historia.
Los quince puntos de Sebastián Medina, Iván Bernal y Axel Fierros, cada uno, no fueron suficientes y los Borregos sucumbieron ante el equipo anfitrión.
Tec Santa Fe elimina al CEU
En el otro encuentro de la jornada, el único que no tuvo de por medio participación de equipos poblanos, los Borregos del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, derrotaron por 78-64 a los Gallos del CEU para hacer válido el pronóstico y avanzar a la semifinal en la que se van a enfrentar a los anfitriones Borregos Salvajes del ITESM campus Monterrey.
Los Borregos dominaron tres de los cuatro parciales, el CEU sólo pudo equiparar en el segundo periodo que concluyó 19-19. La diferencia de 10 puntos a favor del ITESM Santa Fe en el primer periodo, prácticamente liquidó el partido desde ese momento.
Ricardo Maciel lideró a la ofensiva de los Borregos con 21 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia.
Así se jugarán las semifinales
-
UPAEP vs. UMAD | Jueves 24 abril | 17:00 horas.
-
Tec de Mty vs. Tec Santa Fe | Jueves 24 abril | 20:00 horas.