GRADA Béisbol

El "poblano" Augusto Mendieta cumplirá el sueño con los Royals de Kansas City

En entrevista exclusiva con GRADA, el pelotero potosino de 18 años surgido de la Academia de Pericos de Puebla, nos platicó sobre el momento que vive, sus sensaciones al dejar a la “Novena Verde” y el futuro promisorio que le espera en las Grandes Ligas.

Ximena
Ximena Brambila

Actualizado: 28 NOV 2022 - 3:59

El pitcher de 18 años de Pericos de Puebla, Augusto Mendieta del Angel, fue firmado por los Reales de Kansas City de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos.

El originario de Ciudad de Valles, San Luis Potosí inició su carrera deportiva en la Academia de Pericos y tiempo después vendría su debut en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con la Novena Verde, durante la reciente temporada.

En entrevista exclusiva con GRADA, Augusto nos recibió en el estadio Hermanos Serdán para charlar acerca del gran momento que vive, sus sensaciones al dejar Puebla y el futuro promisorio que le espera en las Grandes Ligas.

Los inicios en el béisbol

Proveniente de una academia de béisbol, Augusto debutó con los Pericos el 19 de mayo de 2021 contra Diablos Rojos, a los 17 años. En su primera temporada registró una marca de 1-2 con 3.97 de efectividad en 17 juegos, además de participar en la Liga Invernal 2021 con la novena emplumada.

Empecé a jugar desde los 12 años. Jugaba en mi rancho, entrenaba en Zacatecas en una escuela, y ahí fue donde me vieron los Pericos de Puebla y me trajeron para acá. El año pasado, en 2021, jugué la Liga Invernal.

Yo estaba jugando la Norte de México, en La Paz, Baja California, cuando me mandaron a hablar porque me iban a subir al equipo de Pericos. Me tocó debutar en el Estadio Alfredo Harp Helú en la Ciudad de México contra los Diablos, y me sentí muy contento con mi debut y muy nervioso cuando estaba allá arriba en el montículo.

Actualmente el lanzador derecho participa con Pericos Invernales, tras su paso en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en la cual sólo permitió un imparable en cinco encuentros.

La firma con los Royals

El pelotero potosino asegura que se siente feliz y bendecido, porque  jugará en Estados Unidos, el país con el mejor béisbol del mundo.

Muy contento, muy feliz de pertenecer a la organización de Estados Unidos. Es algo que he venido buscando desde que empecé a jugar béisbol y, pues, gracias a Dios se están dando las cosas y se me presentó esta oportunidad.

Ellos ya me habían visto desde la Liga de verano, acá con Pericos de Puebla, estos años. Hasta ahorita me dieron la oportunidad de firmar. Estaba en La Paz, en la Sub18 de la Selección Mexicana, iba llegando de entrenar y me hablaron para darme la noticia y me sentí muy contento. Se me puso la ‘piel chinita’ y me dieron ganas de llorar, porque es una oportunidad que yo he estado buscando desde siempre.

Sentimientos encontrados

A pesar de su emoción e ilusión por llegar a los Royals de Kansas City, Mendieta aseguró que extrañará a Pericos de Puebla, ya que es el equipo que le abrió la oportunidad en la LMB. Además, se dijo agradecido con la Academia que lo vio crecer y lo forjó en el “Rey de los deportes”.

Te enseñan día con día a mantenerte siempre fuerte, siempre sano. Si cometes un error, te empiezan a corregir, y fue lo que realmente me ayudó a estar donde estoy. Extrañaré a la gente que siempre te apoya en todo momento, mis compañeros, el estadio. Aquí fue donde empecé a jugar profesionalmente.

El reto de representar a México

El pitcher de 18 años está agradecido con su madre, padre y hermano por apoyarlo en este camino, y sabe que es un gran reto jugar en Estados Unidos y representar a México.

Estoy muy contento de representar al país de donde soy, un orgullo portar los colores de México y agradecido por tantas bendiciones que me han dado este año. Es una realidad que allá es el mejor béisbol del mundo; principalmente, es llegar al mejor beisbol del mundo, debutar y llegar a las grandes ligas.

Foto: Katia Fernández Tapia / Christoper Damián
Un consejo los gradistas

Para finalizar, y antes de partir rumbo a su nueva aventura, Augusto Mendieta dejó un mensaje a los gradistas.

No se desanimen, échenle muchas ganas. Yo batallé mucho por llegar aquí donde estoy y conseguir lo que ahora tengo. Hay que entrenar fuerte, día con día, con ningún día de descanso. Todo sacrificio tiene su recompensa.

Foto: Katia Fernández Tapia / Christoper Damián
Las “bolas rápidas” de Mendieta

  • Color favorito: Rojo
  • Comida favorita: Espagueti con pollo
  • Noche o día: Noche
  • Un sueño: Viajar a París
  • Meta más grande fuera del béisbol: Viajar al extranjero con la familia

Sobre el autor

Ximena Brambila
Ximena Brambila

Periodista deportiva y aficionada al Puebla.