GRADA Entrevista

Tras dos años parados por pandemia, resurge el deporte en la BUAP

José Miguel López Serrano atiende a GRADA para analizar lo realizado por la Dirección de Deporte y Cultura Física a lo largo del primer año de la gestión de la Rectora Lilia Cedillo.

Alan
Alan Núñez

Actualizado: 11 OCT 2022 - 13:26

Tras dos años parados por pandemia, resurge el deporte en la BUAP
Fotos: Cristopher Damián

Sentado detrás del escritorio que mueve los hilos del deporte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Miguel López Serrano atiende a GRADA para analizar lo realizado por la Dirección de Deporte y Cultura Física a lo largo del primer año de la gestión de la Rectora Lilia Cedillo.

¿Cómo ha sido el proceso de reactivación deportiva, tras la pandemia?

Principalmente, si no hubiera sido por el apoyo y el interés que la rectora pone al deporte, porque ella está convencida de los beneficios del deporte, en la salud de los muchachos y su desarrollo integral, no hubiera sido posible todo esto que hemos logrado. Desde el principio nos dio la posibilidad de, a pesar de la pandemia, poder organizar torneos de captación de talentos. La universidad tenía dos años sin competencias. El avance académico va de la mano con el avance deportivo. Los realizamos en octubre, noviembre, diciembre, y con eso obtuvimos el pase para los eventos estatales, nacionales y regionales del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

¿Cuáles fueron los retos analizados con rectoría?

Todos. Desde el aspecto de salud de los muchachos, que nos dieran oportunidad de reactivarlos; el aspecto económico, que es importante para todos los deportes, para el estudiantil es lo mismo, se tuvieron que hacer adecuaciones en algunas instalaciones, se inauguraron otras y sin el apoyo no hubiéramos podido participar en los eventos que maneja el CONDDE. Fuimos sede del regional donde participó Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla, con sus universidades y estudiantes. Y después tuvimos la posibilidad de participar en el evento de Juegos Nacionales en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

¿Cuáles han sido las mejoras a lo realizado en rectorados anteriores?

El apoyo a los estudiantes-deportistas. Considero que el estudiante, de por sí ya tiene una carga cuando está estudiando; pero ser deportista tiene una doble carga, conservar un cierto promedio para poder participar y además el estudio. Gracias al apoyo pudieron participar en Chihuahua, se les mandó en avión y se les dio una beca deportiva para que fueran. Creo que fue de lo más importante que se manifestó en estos tiempos. El tener un equipo multidisciplinario con estomatólogo, nutriólogo, equipo de fisioterapia, psicólogos y también un laboratorio de Ciencias Aplicadas al Deporte que está por inaugurarse. Creemos que esto, con el apoyo de la rectora, nos ayudará a mejorar a nuestros equipos representativos.

¿Se esperan otro tipo de vinculaciones deportivas como la realizada recientemente con el Club Puebla?

El único que está trabajando es el equipo Puebla y eso, pues todos somos poblanos, la universidad también es poblana. Parte de la idea fue, precisamente, tras dos años de inactividad, fomentar el deporte a través de un equipo profesional que motiva a los estudiantes que participen en alguna disciplina. Hay algunos convenios en donde existe la posibilidad de hacer un scouting de hacer selectivos; si hay un alumno adecuado con capacidades para estar en el equipo Puebla, existe esa posibilidad. Pero principalmente fue el hecho de querer motivar y reactivar para que sigan una práctica deportiva. 

¿Cuáles son los proyectos futuros en cuanto a desarrollo de estructura?

Después de dos años, algunas instalaciones se deterioraron y hay que rehabilitarlas, porque es del uso de los estudiantes.

¿Qué eventos deportivos nos esperan en los próximos meses y el 2023?

Se reactivó el equipo de futbol americano, estamos participando en la categoría juvenil y en la categoría mayor. Tenía alrededor de tres o cuatro años sin ello. Tenemos la universiada interna donde participan las selecciones representativas de todas las unidades académicas, en todas las disciplinas deportivas. Y de ahí conformar las selecciones representativas que nos apoyarán en los eventos estatales, nacionales y regionales del próximo año. Tenemos también el equipo de basquetbol en la Liga ABE, que no se había participado. Estuvimos participando en la categoría semiprofesional de futbol rápido. A final de año hay un nacional en Tlaxcala de voleibol, y también vamos a tener un tipo de nacional de voleibol en la Arena BUAP.

Sobre el autor

Alan Núñez
Alan Núñez

Director General de GRADA y Director Adjunto de Intolerancia Media Group. Más de 10 años de experiencia dirigiendo medios de comunicación, con coberturas internacionales de Copa América, Copa Confederaciones y Copa Mundial de la FIFA. Medallista centroamericano y Premio Estatal del Deporte.