GRADA Entrevista

Carlos Aburto Alejo, el delantero poblano que enamoró a Boca Juniors

En exclusiva para GRADA, charlamos con Carlos Aburto Alejo, futbolista poblano de 15 años de edad, quien a finales de octubre viajará a Argentina para enrolarse con el club argentino, el cual lo invitó a formar parte de sus filas. El objetivo de Carlos es claro: no regresar a Puebla.

Miguel
Miguel Caballero

Actualizado: 18 OCT 2022 - 1:37

Puebla es un semillero de talento deportivo. Y para muestra de ello, basta el caso de Carlos Aburto Alejo, futbolista poblano de 15 años de edad, quien en el próximo mes de noviembre vivirá la “Experiencia Boca Juniors”; una visoría a realizarse en Argentina, y a la cual accedió por invitación propia del club xeneize.

En exclusiva para GRADA, charlamos con Carlos sobre su proceso de formación, el apoyo y amor de su familia y, sobre todo, sobre su principal objetivo en esta maravillosa aventura: convertirse en jugador de Boca.

¿Cómo fueron tus comienzos en el futbol? 

Comencé a jugar futbol desde chiquito. Primero no me gustaba (risas), pero la primera vez que lo vi, le dije a mi papá “Ya, méteme a jugar”. Inicié por mi papá, él fue futbolista profesional y desde ahí le tomé mucho cariño al futbol.

¿Qué fue lo que te llamó la atención de aquella primera vez que fuiste a un partido?

Los goles. El sentimiento de meter gol y festejarlo.

¿Cuál es tu posición favorita?

Desde el inicio fui delantero, pero recientemente me han puesto de enganche y de medio volante. Me sentí cómodo de enganche, pero cuando me metieron a la banda tuve más visión del jeugo y me gustó  bastante. Pero luego me subo de más (risas) y por eso mejor me quedo de delantero.

Foto: Cristopher Damián

¿Cómo ha sido tu proceso de formación?

Inicié en la academia de Cesáreo Victorino (Soccer Academy), desde los siete años, y ahí estuve toda mi vida. En pandemia tuve un parón de entrenar, llegué a las Fuerzas Básicas del Club León, estuve un tiempo ahí y volví a Puebla; llegué nuevamente con Cesáreo, él manejaba las Fuerzas Básicas de Xolos de Tijuana, y ahí he estado recientemente, hasta ahora que estoy en mi escuela.

¿Cuál es el consejo que más te ha ayudado?

Siempre ser humilde, ser compañero; eso es lo que más me ha servido. Siempre hay que tener un buen entorno para disfrutar este bello deporte.

¿Cuál es tu mayor fortaleza futbolísticamente hablando? 

Driblar. Me sale muy bien.

¿Y cuál es tu mayor característica fuera de la cancha? ¿En qué te enfocas día a día?

Mi familia, la escuela y mis amigos.

¿Quién te ayuda a no perder el piso?

Mi papá, principalmente. Y varios ejemplos de mis ídolos como Cristiano Ronaldo, pero mi papá siempre me da consejos y me apoya.

Cuéntanos sobre esta “Experiencia Boca Juniors”.

Primero fue el llamado, inesperado. Cuando me enteré, me emocioné mucho. Son 10 días de prueba, entrenar con las Fuerzas Básicas, y es probarme y demostrar lo que sé. Sé que soy capaz de lograr mucho. La meta es quedarme allá. Me llamaron hace como un mes y recientemente se han reforzado esas llamadas. Me dicen que me esperan con los brazos abiertos y les da gusto que me estoy preparando y me he mentalizado.

Foto: Cristopher Damián

¿Cómo fue esa primera llamada?

Primero mi papá me cuenta la idea de esto. Me emocioné mucho. Luego vi que se iba haciendo real y dije “tengo que aprovechar, no puedo desaprovechar esto”. Yo quiero quedarme allá, es mi meta porque aparte de mi carrera, estoy construyendo mi vida desde ahorita.

¿Te quedarás allá?

Sí, claro. Esa es mi mentalidad.

¿Y luego qué sigue? ¿Qué sueñas?

Seguir luchando. Ganarme el puesto, porque no será nada fácil. Y si me formo en Boca, bien; y si no, en donde me toque hacer bien las cosas para llegar a ser profesional.

“Mi hijo se va a quedar”

De igual manera, charlamos con Carlos Aburto, exfutbolista profesional y papá de Carlos, quien visiblemente emocionado nos platicó sobre lo que ha sido esta aventura a la que aún le faltan muchos capítulos.

“Muy emocionado. Yo tuve la oportunidad de jugar profesional, quizá poco tiempo, pero el haber jugado me marcó la vida. Y que ahora ‘Charly’ pueda vivirlo, es un sueño también; principalmente de él. Aunque tenga 15 años, lo está tomando con una seriedad bárbara porque es un sueño que él quiere cumplir.

“Tiene mucha pasión, lo disfruta muchísimo y es algo que lo hemos llevado, mi esposa y yo, pero él solito se ha abierto camino en esta pasión”, agregó.

Sobre los aspectos que más ha trabajado junto a su hijo, Carlos no tiene dudas. 

“La mentalidad. El futbolista para poder llegar, como cualquier deporte, es la disciplina, la seriedad, la entrega, el compromiso, pero principalmente creérselo, tener paciencia. También cuidarse en alimentación, salidas con amigos y que no se distraiga del objetivo que quiere cumplir”.

Para finalizar, la pregunta obligada: ¿se quedará Carlos?”, a lo que respondió: “Sin duda. Se va a quedar”.

Foto: Cristopher Damián

Sobre el autor

Miguel Caballero
Miguel Caballero

Director Editorial de GRADA. Cuenta con 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha cubierto torneos oficiales de FIFA como Copa América y Copa Confederaciones, entre otros. Coautor de los libros "Puentes" y Escribir es un ensayo".