GRADA Entrevista

Karla Morales Ramírez, la portera histórica del Puebla de la Franja

En exclusiva, GRADA charló con la arquera de 24 años, pieza clave en aquel equipo que consiguió la Liguilla en su primer torneo en la Liga MX Femenil, y quien actualmente vive su segunda etapa como guardameta titular en la portería enfranjada.

Ximena
Ximena Brambila

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:31

Karla Morales Ramírez, la portera histórica del Puebla de la Franja
Fotos: Katia Fernández

El Club Puebla está seguro en la portería en las manos de Karla Patricia Morales Ramírez, la arquera que defiende con garra y corazón al equipo enfranjado.

La originaria de Guadalajara, Jalisco fue la primera guardameta del equipo camotero y formó parte del plantel que disputó la primera Liguilla en la historia del conjunto poblano.

En exclusiva, GRADA charló con la arquera de 24 años –quien actualmente vive su segunda etapa como portera titular en la portería enfranjada –sobre su historia de vida, su trayectoria en el club y su futuro en el equipo blanquiazul.

El primer encuentro con la portería

Karla Morales: Fue muy raro porque, desde que tengo uso de razón, me ha gustado muchísimo el futbol. Obviamente no inicié de portera como todas las porteras; empecé de defensa y media, pero siempre tuve la pasión de defender la portería. Fui de esas niñas chaparritas y flaquitas. De ahí conozco a una persona de un equipo y me dice que si quiero ser portera. Y yo dije “¡pues claro!”, nunca perdí la esperanza hasta que me dieron la oportunidad de empezar a jugar en la portería.

Ahí comenzó todo porque, realmente, mi familia no fue tan apasionada, no recuerdo a algún familiar que le guste tanto el futbol. Siempre he sido la que ha inspirado a muchas de las personas de mi familia a que les guste el futbol y que nos vean.

La llegada a la Franja

KM: Fue una experiencia muy bonita. Yo tenía 17 años, estaba jugando en un equipo amateur y me entero de que el Puebla va a abrir las puertas. Empecé haciendo visorías y de ahí es cuando me dicen que voy a pertenecer al Club Puebla. Fue una emoción enorme porque trabajé, luché y dejé muchísimas cosas en mi casa por este sueño; (cosas) que muchas de nosotras dejamos de lado por este sueño de ser profesionales.

Defender a la Franja

KM: Cuando me dicen eso, para mí es una emoción muy grande. Le tengo muchísimo amor y cariño a la Franja. Soy muy apasionada, me gusta estar acá y, más que nada, porque es el equipo con el cual debuté y el primer amor siempre está ahí. Me siento muy contenta de pertenecer con ese amor que tengo y siento que lo transmito partido a partido. Me gustaría seguir defendiendo esta parte.

El debut

KM: Fue contra “Tiburones Rojos” (Veracruz), ganamos ese partido. Con muchos nervios, pero con la ilusión a tope, con esas emociones en el estómago de comenzar ese sueño por el cual siempre luché; emocionada, contenta, y más porque comenzó con un triunfo.

Fue un gran torneo el primero que tuvimos en Puebla, calificamos; fue un gran torneo para todas. Me tocó la oportunidad de buscar otros horizontes, palpar otra institución y eso me ayudó a ganar nuevas experiencias, conocer nueva gente; para otra Karla renovada, con una nueva ilusión y un poco más de experiencia. Siempre fue ese amor desde el principio. Entonces, regresar y que recuerden a la portera que estuvo defendiendo el primer torneo donde calificamos, y que te reciban con la misma ilusión, con el mismo amor, con las puertas abiertas, para mí es muchísimo agradecimiento y amor para ellos.

El reto del Clausura 2023

KM: Estamos trabajando muy fuerte para que sea un torneo nuevo, con gente nueva que se integra para poder nuevamente calificar y estamos trabajando a tope. Siento que vienen grandes cosas para nosotras, porque todos los días nos estamos ‘matando’ y creo que ya nos tocó esa experiencia que vivimos el torneo pasado, ya sabemos qué va a pasar, ya conocemos a los equipos. Con esas mismas ganas de poder calificar y, ya más adelante, ¿por qué no?, ser campeonas.

En lo personal, seguir sumando minutos, seguir aportando al equipo en lo que pueda aportar; si es dentro de la cancha, ¡qué padre! Si es afuera, también; pero siempre dando mi granito de arena para aportar lo que he aprendido a lo largo de este tiempo a mis compañeras.

La mejor atajada con Puebla

KM: Tengo varias, pero la favorita es contra Pumas… Salgo, en esa nos techan, pero mi reacción es hacía atrás y es cuando la corto, pero fue en la mera raya (de gol) y obviamente mi compañera, que también estaba atenta, la sacó. La recuerdo muy bien porque es algo que lo había imaginado muchísimas veces y salió.

Mensaje a la afición enfranjada

KM: Que nos sigan apoyando. Esto apenas comienza, que no desistan y sigan luchando con nosotras porque son sumamente importantes y creo que tenerlos cada semana, apoyándonos, nos ayuda y nos motiva a hacer cosas grandes. Lo que somos es gracias a ellos.

Un mano a mano con Karla Morales 

Mayor aspiración: Entrar otra vez a la Liguilla

Futbolista favorito: Alisson Becker (Liverpool)

Tu sueño más grande: Llegar a Selección o ir a otra liga mayor

Equipo favorito: ¡Me iría por el Real Madrid!

Sobre el autor

Ximena Brambila
Ximena Brambila

Periodista deportiva y aficionada al Puebla.