Astrid Fentanes Chávez: Ser ‘borrega’ es de lo mejor que me ha pasado en la vida
Finalista en Dobles femenil CONADEIP, Cuartos de final Universiada del CONDDE, así como conquistar la medalla de oro en Dobles Mixtos 2020-2021 CONDDE, son sólo algunos de los logros que la tenista del Tec de Monterrey ha conquistado dentro de su trayectoria universitaria. ¡Y va por más!
En GRADA charlamos con Astrid Fentanes Chávez, estudiante de Comunicación y deportista del Tec de Monterrey Campus Puebla, quien dentro de la disciplina de tenis, la cual practica desde los diez años, ha conquistado logros como ser finalista en Dobles femenil CONADEIP, Cuartos de final Universiada del CONDDE, así como conquistar la medalla de oro en Dobles Mixtos 2020-2021 CONDDE.
¿Qué es el deporte para ti? ¿Cómo lo defines?
El deporte me ayudó a construir mi carácter y a ser la persona que soy. Me dio muchas habilidades. Para mí, es formación.
¿Cuál ha sido el papel de tu familia en tu trayectoria académica/deportiva?
Con mucho apoyo y muchas emociones. Yo siempre viajé con mi mamá, iba con ella a todos los torneos y era muy padre, me sentía muy apoyada, me daba mucha seguridad, era un soporte para mí. Igualmente, mis tías, mis tíos, siempre estuvieron muy orgullosos de mis resultados y me motivaban. Mi familia siempre estuvo muy presente y es algo que me ha gustado mucho; ha sido un pilar muy importante.
¿Por qué el Tec de Monterrey?
Llevo en el Tec desde los diez años, entrenaba aquí con el profesor Carlos Suárez Urdinola, pero no me veía en la universidad porque tenía otros planes en mente, de jugar profesional, por otros motivos no se dio y entro al Tec, ¡y tenía miedo! ¿Por qué? Pues porque es el Tec, la mejor universidad de México, y era mucha presión y mucha emoción por pertenecer acá. Fueron muchas emociones, pero la verdad me encanta estar aquí, el ambiente está padrísimo, los profesores son súper buena onda, con el coach llevo una buena relación desde hace años. Me siento muy afortunada de estar aquí. Ser ‘borrega’ es de las mejores que me ha pasado en mi vida.
Cuéntanos sobre tus logros. En 2020/2021, conquistaste la medalla de oro en dobles mixtos, en el Campeonato Nacional de Tenis de CONDDE. ¿Cómo manejaste la presión?
No me ha ido mal, la verdad (risas). Me puede ir mejor, estoy trabajando en eso. En la final me daba nervios, era mi primera final, estaba muy nerviosa, pero mi compañero (Mauricio Rivera) y yo nos complementamos muy bien, él me dio mucha seguridad y me hizo sentir muy tranquila. Eso me ayudó mucho para lograr el objetivo de ganar la medalla.
¿Cuál ha sido el secreto de tu éxito?
La perseverancia y la humildad. La perseverancia, porque hubo un tiempo que no me salían las cosas y sabía que en algún momento lo iba a lograr; y la humildad, porque siempre he respetado a mis rivales, nunca me he creído ni más ni menos que ellos.
Un consejo a los gradistas y a los niños y jóvenes deportistas que te están leyendo.
Que disfruten todo el viaje. Hay cosas que pasan y pueden ser frustrantes, pero todo tiene que pasar para que crezcas. Que disfruten el proceso de su crecimiento porque lo que tienen es lo que deben tener. En algún momento todo tendrá respuesta.