Multy, una las promesas del CMLL de Puebla
En exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano Multy, uno de los grandes proyectos del pancracio local y nacional, así como de su participación en el 80 aniversario de la Arena Coliseo.
Cuando se habla de una de las figuras que empuja fuerte en el ámbito luchístico dentro de la Arena Puebla, no se puede dejar de lado a Multy, luchador poblano con inicios en Naucalpan y quien ha llamado la atención de varios fanáticos y enamorados de la lucha libre.
En exclusiva para GRADA, charlamos con Multy, uno de los grandes proyectos del pancracio local y nacional, sobre sus comienzos en este bello, espectacular y artístico deporte, sus planes a mediano y largo plazo, así como de su participación en el 80 aniversario de la Arena Coliseo.
Omar Escalante: ¿Qué opinas de que la lucha libre está tomando mayor relevancia en el estado?
Multy: Es un gusto que ya haya lucha libre, ya con personas. En la pandemia sí estuvo un poco crítico, ahorita ya es con personas y pues qué gusto que la lucha libre esté dando de qué hablar. Es lo mejor que hay aquí en la vida, la lucha libre.
OE: Cada vez hay más talento poblano; más luchadores de esta región.
M: Eso yo lo venía diciendo desde que entré a Naucalpan. Tenía 15 años, siempre les decía a mis compañeros: “No se queden aquí nada más estancados, vayan a pedir oportunidades en cualquier empresa”. Incluso, yo me fui solito a la aventura, allá en la Ciudad de México. Ahorita me da gusto que todos los compañeros estén tocando puertas. Yo creo que les faltaba quitarse el miedo.
OE: Hace poco se te vio aparecer en la Arena Puebla. ¿Cómo te sentiste al debutar en este recinto?
M: Mi debut con la empresa fue un 9 de enero, pero yo entré independientemente a luchar a la Arena Puebla con una empresa que se llama ‘Lucha Memes’, ahí fue la primera vez que pisé la Arena Puebla. Pero ahorita en mi debut, muy satisfecho, muy contento, muy agradecido con la empresa y con el señor Benjamín, que me abrió las puertas”.
Obviamente, como te digo, a mí no me gusta estar parado; me gusta estar tocando puertas, hasta que se me abrió la puerta de la Arena Puebla, me siento muy contento, muy satisfecho al estar y pertenecer al CMLL.
OE: ¿Cómo te sientes al viajar a otras arenas del CMLL? Como lo fue “la México”, ahora será “la Coliseo”.
M: Muy contento, estaba en el sueño de todos. Yo creo que todo luchador quiere pisar la Arena México y gracias a Dios ya se me dio la oportunidad. No pensaba, veía muy lejos llegar a la Arena México; incluso, como que ya se me estaban yendo las ganas de ser luchador.
OE: Con la reciente edición que hace poco concluyó, ¿cómo te sentiste al formar parte de la Escuela Poblana?
M: Un orgullo ir a representar a la Escuela Poblana, un orgullo representar en la Arena México, la catedral de la lucha libre. Estoy contento, la verdad, de que me hayan tomado en cuenta. Cuando me dijeron que iba a ir a la Arena México no me la creía, estaba en shock. Aquí es donde dije: “Pues aquí es mi sueño hecho realidad” y a dar lo que sé hacer.
Más que una experiencia, cuando yo salí a la pasarela, tenía ganas, te lo digo así, tenía ganas de llorar, porque eso lo veía muy lejos. A la hora que ya estaba en la pasarela, era un sueño hecho realidad y una experiencia muy bonita.
OE: ¿Cómo llegaste a ser luchador; quién fue tu inspiración luchística?
M: Yo empecé a entrenar a los siete años, por inspiración a uno de mis tíos, que fue luchador hace mucho tiempo. Yo lo veía entrenar y hacer sus lances, y yo decía que quería ser como él. Entonces, él me llevó a entrenar a los siete años y desde ahí empezó el amor por la lucha libre.
OE: ¿Cómo surge el personaje de Multy?
M: Hace tiempo, cuando tenía 15 años, fui a la Arena Naucalpan. Allá fue cuando hice mi examen de luchador y me dieron por primera vez Mini Multifacético; entonces, allá fue mi primer nombre. Después me alejé de la Arena Naucalpan y me quedé como Multifacético nada más, se hizo una lucha de apuestas con el otro Multifacético, en donde perdí en nombre. La gente ya me conocía como Multy nada más, ‘a secas’. Desde ahí pensé en la afición, que todos ya me decían Multy y se quedó.
OE: ¿Cuándo debutaste?
M: No lo recuerdo, pero llevo 16 años de luchador. Debuté en una fiesta del barrio, yo soy de Xonaca, y se hacían fiestas patronales. Bien, no recuerdo la fecha, pero creo que fue un 12 de Diciembre, más o menos.
OE: ¿Cuál es el siguiente campeonato que te gustaría disputar, la máscara que quisieras tener o cuál es el siguiente reto para Multy?
M: Primero que nada, permanecer y estar ahí en la empresa, porque es fácil llegar pero no mantenerse. Lo que viene para Multy, estar avante en la empresa y ya lo que se vaya dando: máscaras, cabelleras, campeonatos; lo que sea, yo estoy dispuesto para todo reto. Pero más que nada, estar en el gusto de la afición y permanecer en la Arena Puebla.
OE: ¿Te gustaría ir a otros países a luchar? Aunque no sea el mismo estilo que aquí en México.
M: Sí, claro, ese siempre ha sido mi sueño. Quiero viajar, conocer lugares, conocer diferentes cosas y pues, gracias a Dios, he viajado de independiente a muchos lados, muchos países, a muchos estados; y si la empresa me diera la oportunidad de viajar a otros lugares más reconocidos, con gusto estaría ahí.
OE: ¿Cómo te sientes ante la oportunidad del Torneo “Nueva Generación CMLL”, donde Rey Samurai y tú serán la representación poblana?
M: Son nuevas empresas, nuevas arenas para mí, que dentro del CMLL, nunca había pisado; por ejemplo, Arena Coliseo, Arena México. Ahorita, en este aniversario, pues muy contento, nervioso porque ya se acerca la fecha. Es un peso muy grande el que llevo y, aparte, los rivales. Qué gusto que la empresa haya puesto sus ojos en mí y en Rey Samurai.
OE: Un mensaje a las personas que están incursionando en el mundo de la Lucha Libre.
M: Si empiezan en este hermoso deporte, que no apaguen sus sueños, que siempre vayan a más, porque nunca es tarde para ser alguien.