Latino Boy: de BUAP a los cuadriláteros
En exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano Latino Boy, sobre cómo fueron sus orígenes, su actualidad, sus planes y previo a su participación en la empresa DTU en Hidalgo.
Cuando se habla de una de las estrellas que está pujando fuerte en el ámbito luchístico en diferentes promociones, debemos hablar de Latino Boy: un joven talento que empezó en lucha olímpica en BUAP y que, ahora, tiene diferentes participaciones en diversas promociones dentro del pancracio.
En exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano sobre sus inicios, proyectos actuales y futuros, considerando su participación en la empresa DTU, en Hidalgo.
Omar Escalante: La lucha libre toma cada vez más fuerza en Puebla.
Latino Boy: Se me hace algo bastante padre, porque desde mi punto de vista, la verdad es que yo no veía lucha libre mexicana, yo solamente veía lucha libre americana y nunca pensé la gran relevancia que tiene como tal en la cultura la lucha libre.
Entonces, cuando me fui desenvolviendo un poco más, me di cuenta que, de hecho, los poblanos están como un poquito rezagados y eso porque, yo te lo puedo decir apenas que fui al Try Out, que fui a la Ciudad de México, otros lugares, siento que sí hace falta un poco más del apoyo hacia los poblanos”.
OE: ¿Cómo te sientes una vez debutado profesionalmente?
LB: Me sentí, muy lleno, porque desde que era pequeño me gustaba la lucha; pero fue algo que dejé a un lado, realmente yo no esperaba ser luchador profesional y apenas que ya me dieron mi licencia, hace unos meses, era algo que yo nunca imaginé y ahora que está, que ya pasó, que ya me dieron mi licencia… De hecho ir a Naucalpan y que te pidan tu licencia como luchador profesional es algo muy bonito, y desde ese momento, realmente mi vida cambió.
OE: ¿Cómo surge tu personaje de Latino Boy?
LB: La verdad es que yo no tenía una idea muy concreta acerca de cómo crear mi personaje o algo… La verdad es que a mí siempre me gustó mucho Eddie Guerrero, Andrade, como que si tenía mucho esa idea del Latino. Imagínate, yo lo subía a mis estados de WhatsApp y había un compañero con el que yo empecé a entrenar con mi profe “Toro Bill”, y pues él veía los estados, entonces cuando ya iba a entrar a debutar, decían de “No, ¿pues cómo te llamamos?”. La verdad es que yo ni estaba y mi compañero con el que estaba entrenando les dijo que Latino Boy, así tal cual lo puso el profe “Toro Bill” y ya estaba en el pizarrón….. ya me quedé con ese nombre.
OE: ¿Qué experiencias te deja formar parte de los Sky Warriors?
L: Es algo muy padre porque la verdad Ryu, Rey Espartano, llevan más tiempo que yo. Creo que Rey Espartano lleva como un año más que yo, un año y medio, Ryu igual, más o menos, o no se hasta un poquito más.
Yo los empecé a conocer cuando entrenaba con el profesor Pegasso y yo apenas estaba empezando a entrenar, cuando ellos ya estaban luchando. Me ha costado un poco alcanzarlos en cuestión de nivel de competencia, porque no se trata tanto de quién es mejor o no, sino que alcanzarlos si me ha costado trabajo.
OE: ¿Cuándo debutaste?
R: Me parece que fue un 19 de abril del 2019, todo ese año fue división de niños, luchas de exhibición.
OE: ¿Cómo te sientes ante la oportunidad de formar parte de DTU?
R: Me siento muy contento, porque la verdad yo me llegué a deprimir un poco después del Try Out de la Arena Naucalpan, porque a mi parecer yo tenía el potencial como para enfrentar a otras personas en las otras instancias; entonces, hubo un momento donde yo me empecé a sentir muy mal, después se me presentó la oportunidad de estar y debutar en la Arena Naucalpan en una función y ahora se me presenta esta oportunidad de estar en DTU. Yo me siento muy contento y muy, pero muy satisfecho, llegó un momento donde me empecé a deprimir mucho por esa oportunidad que se me negó, pero otras puertas se abren.
OE: ¿Qué tal te fue en tu paso por la lucha olímpica en la BUAP?
LB: Me fue bien, estuve apenas en la Universiada Interna de la BUAP, sí me gané mi medalla y todo del primer lugar y me hubiera gustado ir a competir como muchos ahorita lo hicieron, pero es que me desconecté, no se si ya fueron a las nacionales o apenas están en el proceso de, pero me di cuenta de que, como tú me lo preguntaste, de que representar a DTU e IWRG, yo tenía que darle más espacio a la lucha libre si es lo que quería ser.
No puedes ir a la Arena Naucalpan sin haber entrenado, es muy diferente entrenar lucha olímpica a entrenar lucha libre. Entonces, decidí darme un espacio más a la lucha libre, para estar preparado para estas oportunidades que se me están brindando y dejé de un lado la lucha olímpica, porque realmente me estaba consumiendo bastante tiempo.
Estaba saliendo, más o menos, como a las 8:30, por ahí, entonces a mi casa apenas llegaba a comer a las 9 y la verdad es que la universidad me consumía, creo que pude haber ido, de hecho tenía mi boleto para las nacionales, pero no pude competir, precisamente por la carga de trabajo que tenía.
OE: ¿Cuál es el siguiente reto para Latino Boy?
LB: Ahorita, tener una buena presentación en DTU, que haya buenas oportunidades. Tengo algunos proyectos en mente. Apenas estuve en un mano a mano contra Steven Manson, que fue el sábado pasado, puede haber una revancha en México. Entonces, también tengo los ojos puestos ahí, porque vamos paso a paso.
OE: La eliminación en el Try Out, ¿te decepcionó?
LB: Yo comencé a entrenar con mi profesor “Toro Bill Jr” y “Toro Bill”, ahora que ambos ya murieron, la verdad es algo que me deprimió bastante porque eran personas que creían en mí, fueron los que me dieron mis primeras oportunidades. Entonces, yo me sentí bastante triste por eso, yo iba al Try Out de la Arena Naucalpan, no solamente para darme a conocer o algo, sino que era algo más personal.
Yo quería demostrarle a mi profesor “Toro Bill Jr” que no se había equivocado en las palabras que me había dicho, que me decía que yo tenía mucho potencial y que iba a hacer algo, más que nada sentí decepción por eso, no por que no haya pasado, sino más siento que lo decepcione a él.
Me sentí bastante mal. De hecho, le mandé mensaje ese mismo día, en la mañana, a mi profesor “Toro Bill” y le dije, le di las gracias, le dije todas las palabras que me ayudaba y todo, todo eso se lo agradecí a mi profesor y vio el mensaje, ya no me contestó, pero sé que todavía llego a leer el mensaje. Y por eso ese día de Naucalpan, cuando salí de las cortinas, salí con la playera de mi profe “Toro Bill”.
OE: Un mensaje a las personas que incursionan en este mundo.
LB: Que lo intenten, que se asesoren con alguien, que investiguen con alguien que los pueda entrenar, porque este deporte es muy bonito. Como lo dije, es muy difícil, pero es muy bonito. Tal vez llegue a ver un poco de miedo por parte de los papás… Solamente puedo decir “no te rindas”. Tienes que echarle muchas ganas porque poco a poco se van a dar las oportunidades, mientras más trabajes, le eches ganas, la constancia, las cosas se van a ir dando.