Puebla está para ser puntero en esgrima: Édgar Chumacero
La visión del exdeportista olímpico ve altas probabilidades para esta disciplina en Puebla, pues considera que lo que hace falta es la difusión y proyección, por lo que la suma de esfuerzos para todos los deportistas de esta rama, no sólo los de la Angelópolis, será de gran importancia.
Tras anunciarse a Puebla como sede del Campeonato Nacional de Esgrima 2023, donde se elegirá a los seleccionados nacionales de cara a los Centroamericanos, Panamericanos y la búsqueda a los próximos Juegos Olímpicos, el ex esgrimista poblano Édgar Chumacero platicó en exclusiva para GRADA.
"Me pone muy contento que haya eventos importantes en el estado, más con un deporte que practiqué por muchos años y que le hace falta mucha difusión", señaló el exdeportista olímpico al recordar que durante su trayectoria como esgrimista, Puebla participó como sede en eventos de gran nivel.
Chumacero considera que el traer este tipo de eventos beneficia a los deportistas poblanos, a su vez de invitar al Instituto Poblano del Deporte (INPODE) y al Instituto Municipal para trabajar en pro de que estas competencias coloquen al estado dentro del mapa de cuna de grandes esgrimistas, como lo fue mientras competía.
"En su momento, el esgrima tuvo de los mejores exponentes a nivel nacional, poblanos, tu servidor y muchas personas más fuimos siendo punta de lanza para las nuevas generaciones", comentó Chumacero, al reconocer que pese a que el nivel actual no es el mismo, la creación de competencias como el Campeonato Nacional de Esgrima anunciado este lunes, benefician al desarrollo de los jóvenes que están interesados.
Además, destacó que este campeonato será bueno para, primero, desarrollarlo; y en segundo punto, seguir buscando y encontrando nuevos talentos poblanos dentro de los mejores esgrimistas.
La visión de Chumacero ve con altas probabilidades a esta disciplina en Puebla, pues considera que lo que hace falta es la difusión y proyección del esgrima; por lo que la suma de esfuerzos que, entre las autoridades del estado, las asociaciones y la Federación Mexicana de Esgrima, puedan realizar para todos los deportistas de esta rama, no sólo los de la Angelópolis, será importante.
Va por semillero de esgrimistas
Pese a su distanciamiento con el esgrima, Edgar Chumacero confesó que buscará reencontrarse con la disciplina que tantas alegrías le brindó en el pasado para continuar motivando y apoyando a los jóvenes talentos.
"Es un proyecto que tengo, el abrir una nueva escuela de esgrima para el año que viene; quiero hacer algo muy padre, ya que no hay en Puebla una escuela de esgrima que esté siendo un semillero", reveló.
Este proyecto está planeado para ponerse en marcha a finales de este 2023, o principios del próximo año, pues desea afinar los detalles necesarios para brindar un espacio de calidad para los jóvenes poblanos que quieran desarrollarse en la disciplina.