GRADA Entrevista

Desde Cholula llega Xelhua, una de las promesas de la lucha libre poblana

En exclusiva para GRADA, charlamos con un joven talento de la lucha libre poblana: Xelhua; quien busca sobresalir en su tierra y con su gente, después de haber debutado en la Arena Coliseo de Guadalajara.

Omar
Omar Escalante

Actualizado: 17 AGO 2023 - 7:15

Desde Cholula llega Xelhua, una de las promesas de la lucha libre poblana
Foto: Omar Escalante

Cuando se habla de una de las estrellas locales que se están consolidando en el ámbito luchístico de Puebla, especialmente en el CMLL y en “el Templo del Dolor”, no se puede dejar a un lado al guerrero cholulteca “Xelhua”.

En exclusiva para GRADA, charlamos con este joven talento de la lucha libre local, quien busca sobresalir en su tierra y con su gente, después de haber debutado en la Arena Coliseo de Guadalajara.

¿Cómo surge el personaje de Xelhua?

Yo soy cholulteca y ahí surge, precisamente. Xelhua es la leyenda de 7 gigantes, llega una inundación, se mueren seis de estos 7 hermanos gigantes, solamente queda Xelhua; éste, en agradecimiento a los dioses, decide construir la pirámide más grande del mundo que es la pirámide de Cholula. Y esa es la historia de Xelhua.

Me quedo con ella porque, una: el personaje nadie jamás lo ha tenido dentro de la lucha libre; dos: por la estatura, es la leyenda de un gigante y mido 1.85 metros, me considero de los más altos, por ejemplo, dentro de la Arena Puebla; y tres: porque soy cholulteca.

¿Quién fue su inspiración en la lucha libre?

Yo creo que, primeramente, mi señor padre S.W.A.T, porque él fue el primero que me empezó a incursionar en este bonito deporte. Más adelante sí ha habido personas que me han marcado en lo poco o mucho que llevo de carrera luchística. A mí me gusta mucho compartir con mis profesores, primeramente, mi señor padre, también Celso Reyes Daza “Ciclón Ramírez” y “Último Guerrero”.

¿Cómo te sientes al formar parte del CMLL por primera vez?

Yo debuto un 9 de mayo en la Arena Coliseo de Guadalajara, mi primera vez dentro del CMLL, y de verdad que me sentí muy emocionado, muy contento, fueron muchísimas emociones en conjunto. Y fíjate que días previos, yo seguía preparándome no, también en Guadalajara, dándolo todo para el debut. Yo creo que alguna buena experiencia de esa lucha, a lo mejor no me había caído el veinte, que iba a luchar en este recinto tan grande, tan hermoso. Pero ya hasta la presentación, salgo con la capa, me la quito, veo enfrente de la pasarela, frente al ring, y veo el logo del CMLL. Ahí fue donde realmente me la creí y dije: “Aquí estoy y hay que echarle todas las ganas del mundo”. También en mi presentación en la Arena Puebla, un lunes 3 de julio, rivales muy buenos… Siempre hay que trabajar más que los demás, para poder ser algo.

Recapitulando, tu debut dentro de la Seria y Estable fue en Guadalajara para posteriormente debutar en tu tierra.

Así es. Tuve la dicha de debutar en Guadalajara y para mí fue impresionante. Estuve muy contento y fue bonito empezar a conocer diferentes arenas por tu trabajo.

¿Te gustaría pisar algún día la Arena México?

¡Claro! Yo creo que el sueño de todo luchador es la catedral de la lucha libre, la Arena México, un recinto histórico, y yo creo que el mayor recinto en Latinoamérica; además de los más reconocidos en lucha libre.

¿Cuál es el consejo de tus profesores que más te ha marcado?

En cada entrenamiento hay una enseñanza; concretamente consejos, pocas veces, pero sí existen varios. A lo mejor que siempre hay que tener disciplina, la suerte no existe; que el único camino para el triunfo es el gimnasio, el gimnasio y el gimnasio. Yo creo que me quedo con esa frase, pues es algo que vivo todos los días, la constante preparación física y mental, porque hay que saber controlar tus emociones al presentarte en un recinto ya más establecido.

¿Qué significado tiene tu máscara?

Mi máscara tiene un significado valioso, es 100 por ciento mío: tiene dos Quetzatcoals desde la frente hasta la nuca. Quetzalcoatl fue quien mandó a Xelhua a construir la pirámide; tiene la pirámide en la barbilla como en la frente. El sol significa energía y pues tiene ciertas grecas que las trate de hacer un poco similares a la máscara de “Ciclón Ramírez”, son las grecas de la frente y del lado derecho.

¿Te gustaría participar en diferentes proyectos de la Arena Puebla?

Claro, yo siempre agradecido de que me tomen en cuenta, en mi segunda presentación de la Arena Puebla, agradezco a los directivos y a la gente que le gustó mi trabajo, me tomen en cuenta para formar parte de la eliminatoria del campeonato Barroco. Gracias a Dios tuve la oportunidad de no quedarme al último, pero sí ser parte de las últimas personas, trabajando, aguantando un poquito más y echándole muchas ganas, porque había muy buenos adversarios, muy buenos rudos; y pues no hay que quedarse atrás, a pesar de ser el más joven de la Arena Puebla y tal vez de todo el roster del CMLL, teniendo 19 años.

Sobre el autor

Omar Escalante
Omar Escalante

Reportero especializado en lucha libre poblana y nacional.