Rey Espartano: Quiero dejar huella; que Puebla y el mundo sepan quién soy
En exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano sobre los motivos que lo llevaron a ejercer esta artística profesión, sus objetivos en esta espectacular y tradicional disciplina de la lucha libre, así como las nuevas generaciones de luchadores en Puebla.
Por: Omar Escalante.
Sin lugar a dudas, cuando pensamos en las figuras emergentes en el ámbito luchistico de Puebla y México, el nombre de “Rey Espartano” sale a escena; un talentoso luchador que empezó ‘picando piedra’ y quien, pese a su corta edad, ha dado de qué hablar captando la atención de varias promociones.
Previo a su actuación en la doble cartelera de este domingo 18 de febrero, en exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano con la finalidad de conocer más a profundidad sobre los motivos que lo llevaron a ejercer esta artística profesión, el gran momento que vive en la actualidad, los objetivos en esta espectacular y tradicional disciplina de la lucha libre, así como las nuevas generaciones de luchadores en Puebla.
Omar Escalante: Empecemos por la que será tu visita a Puebla. ¿Cómo te sientes ante la oportunidad de estar en la doble función?
Rey Espartano: Muy contento, muy emocionado, ya que los dos son unos excelentes carteles de lucha libre, en los dos hay grandes estrellas, grandes leyendas… Muy contento, tengo hambre de triunfo.
OE: ¿Qué opinas de que la lucha libre está tomando mayor relevancia en Puebla?
RE: Feliz y triste a la vez… Puebla es una cuna de talentos, pero siento que nos falta muchísima disciplina a todos los compañeros, nos falta ser más disciplinados, prepararnos más, para estar a nivel de México o de otros grandes estados.
Hoy en día, de Puebla han destacado varios compañeros, pero siento que de otros estados han destacado más y siento que en Puebla hay nivel, solamente es enfocarnos.
OE: Cuéntame un poco de cómo llegaste a ser luchador, ¿quién fue tu inspiración luchistica?
Pues como te das cuenta, desde niño. Mi mamá se dedica a vender máscaras y souvenirs de lucha libre, entonces desde niño empecé a ver luchas. Mi primer luchador favorito fue Místico, era el ídolo de todos, ya de ahí fue Fénix y hoy en día siento que son muchísimos, El Hijo del Vikingo, Kenny Omega; todos esos grandes exponentes de la lucha libre los admiro y sueño con, algún día, poder llegar a enfrentarme a ellos.
OE: ¿Cómo te sientes al crear tu propio camino, ‘picar piedra’ desde abajo? ¿Cómo surge Rey Espartano en toda su esencia?
RE: Me siento satisfecho de todo lo que he logrado, mi carrera no es muy larga, tengo 3 años, siento que soy muy joven y que todo lo que he logrado, todo lo que he hecho ha sido mucho. Me han llegado a llevar a otros estados a luchar. Ahorita estoy en el try out de IWRG en Naucalpan, México. Y pues muy contento, siento que he hecho grandes cosas, para el poco tiempo que llevo.
Yo empecé en medio de la pandemia a luchar y, a pesar de todas las adversidades, siento que he dado de qué hablar, he dado buenos espectáculos, he dado buenas luchas. Todo es (gracias) al empeño, al estar día con día en el gimnasio, estar practicando. Si al promotor y al público le gusta… por ellos estoy ahí donde estoy”.
OE: ¿Cuál es tu mayor aspiración?
RE: Mi mayor aspiración es llegar al extranjero, llegar a posicionarme en la lucha libre mexicana, que me lleguen a ver como una estrella. Salir a representar a México a otros países, ese es mi sueño. Ir a Estados Unidos, Japón, esos son mis sueños, dejar una huella, dejar que Puebla y el mundo sepan quién fue Rey Espartano.
OE: ¿Cuál ha sido el consejo que más te motivó de tus maestros para llegar adonde estás?
RE: A lo mejor no fue mi maestro al 100 por ciento, pero Toro Bill, el que falleció aquí en la Arena Puebla, fue una de las personas que más me inspiró, más me ayudó, más me motivó a creer en mí mismo. Me ayudó muchísimo con mi autoestima y ellos tienen la palabra de “Con alma vida y corazón” siempre en cada función. Antes de subir al ring siempre me acuerdo de él.
Como ya andaba en este ambiente, conocía a muchos luchadores y pues ya, mi primer año me vio Psycho Clown y me dijo “Felicidades, todo es cuestión de que te lo creas, de que te creas que eres la estrella, de que eres tú el mejor”. Esas son las cosas que más me han marcado.
OE: ¿A quién te gustaría enfrentar aquí en México?
RE: ¡Son muchísimos! Con Ares me gustaría… con el Hijo del Vikingo, yo creo, un ‘mano a mano’ con ellos. Son muchísimos, porque en México hay muchísimo luchador bueno que me gustaría enfrentar.
OE: ¿Qué mensaje le compartes a las personas que incursionan en este mundo deportivo?
Que nunca es tarde para empezar, que le echen muchísimas ganas, ya sea en la lucha libre o para lo que sea, siempre luchen por sus sueños.
Hay una frase que me gusta mucho: “No sueñes tu vida, vive tu sueño”. Siempre vive soñando. La vida es dura, la vida es difícil, pero a pesar de todo tienes que aprender a disfrutarla y nunca rendirte, siempre luchar por tus sueños, nada es imposible si tú eres constante, si le pones amor, dedicación, va a empezar a dar resultados. Muchas veces te sientes frustrado, sientes que no avanzas, pero la vida tiene algo para ti y es grande; no pares hasta que cumplas, hasta que te sientas bien contigo mismo.
OE: Gracias, Rey Espartano. GRADA es tu casa y esperamos charlar de nuevo contigo muy pronto.
¡Muchísimas gracias!
FRASES
“Puebla es una cuna de talentos, pero siento que nos falta muchísima disciplina, prepararnos más, para estar a nivel de México o de otros grandes estados. Siento que en Puebla hay nivel, solamente es enfocarnos”.
“Mi sueño es representar a México en otros países… Ir a Estados Unidos, Japón, dejar una huella, dejar que Puebla y el mundo sepan quién fue Rey Espartano”.
“Toro Bill fue una de las personas que más me inspiró, más me ayudó, más me motivó a creer en mí mismo. Antes de subir al ring siempre me acuerdo de él”.