GRADA Entrevista

“El Perverso”, uno de los rudos protagonistas de Puebla

En exclusiva para GRADA, charlamos con el nuevo monarca del Campeonato Barroco, el luchador poblano “El Perverso”, sobre cómo fueron sus orígenes, su actualidad, sus planes y destacando su participación en el campeonato del 70 aniversario de la Arena Puebla.

Omar
Omar Escalante

Actualizado: 27 JUL 2023 - 2:14

“El Perverso”, uno de los rudos protagonistas de Puebla
Foto: Omar Escalante

Cuando se habla de una de las estrellas rudas consolidadas en el ámbito luchistico poblano, especialmente en el CMLL y la Arena Puebla, no se puede dejar a un lado a “El Perverso”, un luchador con gran trayectoria luchística y con el peso de una gran dinastía como “la Perversa”.

En exclusiva para GRADA, charlamos con el nuevo monarca del Campeonato Barroco, el luchador poblano “El Perverso”, sobre cómo fueron sus orígenes, su actualidad, sus planes y destacando su participación en el campeonato del 70 aniversario de la Arena Puebla.

La lucha libre está tomando mayor relevancia en el estado. ¿Cuál es tu opinión sobre esto?

Todo, todo va por etapas, si no que aquí la lucha ha sido…… Toda la gente de Puebla ha distinguido a todo el elenco poblano. Sin en cambio, la lucha ha cambiado mucho a la de antes. Ahora ya muchos lances, ya se perdió el llaveo y el contra llaveo y sobre todo, como dicen, el respeto hacia las jerarquías. También se ha perdido todo ese respeto en vestidores.

Referente al talento poblano que está teniendo oportunidades fuera del estado, destacó que es algo bueno, que no esperen a que los llamen, que toquen las puertas. Destacó que él tocó la puerta hasta que le brindaron una oportunidad porque tiene esa “hambre de triunfo”, de ser alguien en la vida y destacar.

¿Cómo te sientes en formar parte del CMLL por primera vez?

Un grito de felicidad, una emoción, sobre todo déjame decirte que desde que llegué a entrenar, pedir informes, qué días los entrenamientos. No te voy a decir que llegué y que todo en charola de plata me lo pusieron y súbete a entrenar. ¡No! A mí me costó, a mí me ha costado tanto tiempo sacrificio.

Empezar desde abajo, en el ámbito independiente, ‘picar piedra’, ir a los barrios, las colonias, donde sea, no me importaba lo que me pagaran… Para mí lo mejor era luchar, que la gente me viera. Ahora pertenecer al roster del CMLL, es una grata satisfacción que ya me estén tomando en cuenta, de México, los directivos del CMLL. Ahora, pisar otras arenas, otro público y ser reconocido por la empresa… De verdad, muy contento por todas las oportunidades que me han dado y las he aprovechado al máximo.

¿Cómo fue tu primera vez en la Arena México?

Precisamente estaba haciendo memoria con mis familiares, precisamente hace un año. Cuando yo debuté en mediados de junio, fue una eliminatoria por el Campeonato Welter, yo y Rey Samurai con todo el elenco de allá de México, en mi debut y como me lo dijeron allá y sí es cierto: ‘No cualquiera debuta en un viernes, pueden debutar un sábado, martes, domingo’. Pero nosotros, en llevar una gran responsabilidad en una eliminatoria por el campeonato Welter en la Arena México y en viernes...

Agregando que un tiempo estuvo entrenando en las filas del CMLL en la Arena México, por diferentes circunstancias llega a la Arena Puebla tocando una puerta, donde se pudo abrir esa puerta aprovechando la oportunidad, desencadenando en su debut en el “Templo del dolor” poblano y posterior su debut en la México, destacó que se le salieron las lágrimas.

¿Quién fue su inspiración en la lucha libre?

Mi papá, de los luchadores de antaño, “El Perverso”, que es el Perverso Mayor, para mí siempre ha sido mi héroe, mi inspiración, mi motivación y ahora que, como yo se lo he dicho y hablo diario con el de lucha libre, se lo agradezco, porque aprendí algo bien de él, las bases principales, todo lo bonito. Yo vengo desde abajo y créeme que ahora que veo a las nuevas generaciones, créeme que a mí no me quita nada con transmitirles lo poco o mucho que sé. La verdad que para mí es una gran satisfacción. Todo lo que me ha enseñado mi padre lo he valorado, lo quiero, lo respeto. ¿Por qué? Porque él es mi héroe y sobre todo estoy muy orgulloso de tener al padre que tengo ahora.

¿Cómo surge el personaje del Perverso?

Proviene de mi papá, yo luchaba antes con el nombre de “Torbellino”, que perdí hace tiempo mi máscara con un luchador que también perteneció a las filas del CMLL, Tigre Rojo Jr. La perdí allá en la Arena San Ramón, en un aniversario. Pierdo la máscara y en esos momentos me hago llamar como “el Hijo del Perverso”, pero ya andaba de rudo, le lanzo el reto, llegamos al Máscara vs Máscara, por casualidad o por cosas, voy perdiendo; sin en cambio, ahí nace “el Hijo del Perverso”; un “Perverso” diferente la gente estaba acostumbrada a ver en las arenas que hacía muchos lances, mucha técnica, sobre todo me entregaba más a esa afición y ahora que me ven con ese nombre de “el Perverso”, toda la gente se sorprende.

¿Por qué utilizar solo el nombre de “El Perverso”, sabiendo que su padre es conocido con ese mote?

Qué bueno que me hiciste esa pregunta. Viene, atrás de mí, mi hermano. Él por igual portaba un nombre como “El Bebé Infernal”, cosa que dije: ‘Mejor, ¿sabes qué? Sale un cambio de imagen, venimos de una gran dinastía aquí en Puebla’. Yo llegué y ya me iban a dar trabajo en el CMLL y me dicen ‘Quítate el de “El Hijo del Perverso”, te vas a quedar como “El Perverso”, así a secas’. Ese de “Hijo…”, se lo montamos a mi hermano y mi hermano es “el Hijo del Perverso”. Por eso es que nada más son simples cambios de pequeño nombre, pero mi hermano está detrás de mí. Y como mi papá ya se retiró de la lucha libre, él ya se hace llamar como el “Perverso Mayor”.

¿Es difícil cargar con el peso de una dinastía o eso no influye en tu carrera?

Claro que sí, es mucha responsabilidad, la cual debe uno de superar, de verdad, como dicen, “superar al maestro” y sobre todo portar el nombre, ya no es tanto porque digan “es que viene de su papá”. Sí, mi papá fue lo que fue, fue bueno, en aquel entonces en los ochentas. La lucha de ahora ya cambió, ahora todo es muy diferente a los luchadores de antes… Sobre todo, no dejar caer esa faceta de “Los Perversos”, ese nombre que pesa; no defraudar la confianza que mi papá depositó en nosotros.

Ya has participado en varios torneos importantes dentro del CMLL. ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Me pongo a recordar todo lo que he pasado, ahora es cuando la lucha libre me ha recompensado con todo lo que he batallado. Yo solamente sé lo que he batallado, dentro y fuera de la lucha libre… Ir a México limitado con un pasaje, tener hambre, regresar, estar batallando hasta que le den a uno la oportunidad, ya nada más queda echar el paso y ganas.

Nadie me regala nada. Ahora que estoy en el CMLL es totalmente diferente y sobre todo es aprovechar. Estoy muy orgulloso, imagínate cómo está mi familia, mi padre, mis hermanos, cómo están de contentos.

¿Cómo te sientes ante esta oportunidad por el nuevo título Barroco?

Es un título nuevo que año con año se va a ir dando, puro elemento poblano acá. Sin en cambio, yo lo he dicho, no hay rival pequeño… Yo no me confió de Rey Samurái, ni Rey Samurái de mí. A lo mejor, como dicen, lo que él tiene de acrobacia, yo tengo de inteligencia y astucia; que no me debo de confiar, o al revés. Lo que yo tengo de rudo, de sarcástico, no me debo de confiar en sus lances, en cómo domina las cuerdas. La moneda está al aire y lo he dicho fuerte, que gane el mejor. Estamos en la casa, “El templo del dolor”, con toda la afición que nos apoya, ruda o técnica.

Un mensaje a las personas que incursionan en este mundo.

Que no se dejen engañar por dichos profesores, que vayan a los gimnasios, que toquen, que hay buenos profesores, que les enseñen las bases principales, porque hay veces que, de verdad, créeme, por eso esta como esta la lucha libre. No saben una toma de referí, no saben caer, no saben pararse arriba de un ring. A todos esos jóvenes, los invito a que vayan a un gimnasio, que aprendan lo que es una verdadera lucha libre y sobre todo con un maestro que tenga todo, todas las bases de la lucha libre.

FRASES

“Todo lo que me ha enseñado mi padre lo he valorado, lo quiero, lo respeto. ¿Por qué? Porque él es mi héroe y sobre todo estoy muy orgulloso de tener al padre que tengo ahora”.

“Nadie me regala nada. Ahora que estoy en el CMLL es totalmente diferente y sobre todo es aprovechar. Estoy muy orgulloso, imagínate cómo está mi familia, mi padre, mis hermanos, cómo están de contentos”.

Yo solamente sé lo que he batallado, dentro y fuera de la lucha libre… Ir a México limitado con un pasaje, tener hambre, regresar, estar batallando hasta que le den a uno la oportunidad, ya nada más queda echar el paso y ganas.

Sobre el autor

Omar Escalante
Omar Escalante

Reportero especializado en lucha libre poblana y nacional.