Ryu, el poblano promesa de las independientes
En exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano Ryu, sobre cómo fueron sus orígenes, su actualidad, sus planes y previo a su participación en la empresa DTU, en Hidalgo.
Cuando se habla de una de las estrellas que está pujando fuerte en el ámbito luchistico en diferentes promociones, no se puede dejar a un lado a Ryu, joven talento que empezó desde chico y que ahora tiene diferentes participaciones en diversas promociones luchísticas.
En exclusiva para GRADA, charlamos con el luchador poblano Ryu, sobre cómo fueron sus orígenes, su actualidad, sus planes y previo a su participación en la empresa DTU, en Hidalgo.
Omar Escalante: La lucha libre está tomando mayor relevancia en Puebla. ¿Cuál es tu opinión sobre ello?
Ryu: Creo que la lucha libre poblana ha tenido, en los últimos años, mucha relevancia, ya que has visto luchadores que se han colocado, que se han posicionado dentro de buenos carteles en las filas del Consejo Mundial; tenemos a Rey Samurai, que está escalando peldaños; tenemos a la Fuerza Poblana. Pegasso, Stigma, Guerrero Maya. Por otro lado, en Lucha Libre Triple A, tenemos al Hijo del Vikingo como representante poblano, que está como Megacampeón. Por nuestro lado estamos haciendo nuestro trabajo por los medios independientes.
Yo, Ryu, estoy actualmente en la empresa DTU (Desastre Total Ultraviolento) encabezada por Crazy Boy; tenemos a Rey Espartano, Latino, que están haciendo lo suyo en la Arena Naucalpan y creo que ha tomado mucha relevancia.
OE: ¿Cómo te sientes ante esta oportunidad de formar parte de las filas de DTU?
R: Pues me siento muy contento, créeme que es muy relevante para mí, ya que cuando venían aquí a la Arena San Ramón, yo tengo los boletos de que yo asistía, yo era fan de la empresa y que estar del otro lado es un mundo totalmente diferente.
OE: ¿Cómo llegaste a ser luchador?
R: Como todo luchador, valga la redundancia, empieza desde niño. En mi caso, mis papás siempre, desde pequeño, desde que tengo uso de razón, me llevaban a la Arena Puebla todos los lunes. A mí me llevaban cada ocho días y pues ahí comienza la magia, desde que llegas y te compran la máscara o desde que llegas y ya estás con la cemita. También me gustaba el estilo de WWE, yo los veía en la televisión, mi abuelita me compraba las revistas de WWE y fue mi mejor acercamiento hacia la lucha libre.
OE: ¿Cómo surge el personaje de Ryu?
R: Surge porque me gustan los dragones, Ryu realmente es un dragón. A mí me gustan mucho los dragones, cuando yo empecé, empecé con otros 4 chavos de mi edad y empezamos con una división “kids”. Realmente eran como luchas de exhibición, yo luchaba con el nombre de Sky Dragon, pero al pasar el tiempo y como fui creciendo me di cuenta de que había muchos dragones: era Kid Dragon, Dragon Lee, ya había muchos nombres con el nombre de Dragon. Simplemente busqué que no llevara el nombre de “Dragon” y me puse a investigar ahí en internet, y fue como surgió Ryu. Es un dragón japonés que se puede mover, me parece que tierra, fuego y mar.
OE: ¿Cuándo debutaste?
R: Me parece que fue un 19 de abril del 2019, todo ese año fue división de niños, luchas de exhibición; el 2 de diciembre del año que pasó, el Salón el Trópico precisamente, se nos da la oportunidad de incursionar en ese evento, de abrir… En ese momento venía L.A Park, Diamante Azul, Bandido y el Espectro.
El señor Cordero es quien nos brindó la oportunidad a Rey Espartano y a mí, creo que, de ahí para la fecha, esa fue la lucha que nos catapultó.
OE: ¿Cómo surgen los Sky Warriors?
R: Sky Warriors surge porque Rey Espartano y yo ya teníamos la facción de los Didi Brothers, esa facción surge a partir de nuestra amistad, pues nos conocimos en el gimnasio del profesor Pegasso; posteriormente íbamos a México, al Gym de Bandido a entrenar y nos seguimos preparando hasta que surgió la idea de formar una dupla aquí en Puebla, pasa eso, después cada quien se separó por un tiempo. Antes de eso estaba la idea de formar una tercia, de meter a un tercero, pero estábamos indecisos de saber quién.
Latino es un joven que nosotros lo conocimos cuando recién llegó, sin saber nada al gimnasio, llegó con el profesor Toro Bill, en paz descanse, y nosotros le vimos “patas para gallo”, dirían por ahí. Es un joven que tiene muchas cualidades, tiene las bases de la lucha libre, tiene el ras de lona, es olímpico, ganó en su categoría en su escuela, en BUAP.
De ahí surgen los Sky Warriors. Una vez Rey Espartano no llegó a una función, mandó a Latino, yo le dije que lo mandara en su lugar y le gustó cómo se desempeñó… Y desde ahí.
OE: Tras formar parte de las filas de DTU, ¿cuál es el siguiente reto?
R: Soy una persona que se plantea mucho sus objetivos, una persona deseosa de más, si ya conseguí algo, pienso en lo que quiero y trabajar para ello.
Ya estoy en DTU, ya estoy en una empresa que tiene reconocimiento a nivel internacional, actualmente estamos tocando otra puerta que es Lucha Memes del señor Daniel Ledesma; tuvimos la oportunidad de incursionar en su cartel en la Arena Solís, tuve un mano a mano contra Calibus.
Creo que eso, tocar varias puertas, esa lucha por lo que ya se llegó a televisoras de Estados Unidos especializadas en Lucha Libre y, primero Dios, que se dé la oportunidad de llegar a Coacalco.
En DTU, siempre, desde que llegué, las miras son los campeonatos Nexo, ahorita con Latino que va a llegar junto conmigo la próxima semana en Tulancingo, pues vamos a ver cómo nos acoplamos ahora como pareja, los Sky Warriors allá en DTU.
OE: Para terminar, qué mensaje le envías a las personas que incursionan en este mundo.
M: Para toda esa gente que quiere incursionar dentro de la lucha libre, yo les recomiendo que se acerquen con buenos profesores, aquí en Puebla hay varios gimnasios, hay buenos profesores que tal vez no tienen la relevancia que merecen, pero acérquense a buenos gimnasios: está el Gym de Pegasso, está el profe Joker en el gimnasio de Superfly, tenemos varios profesores aquí en Puebla. Yo les recomiendo que se acerquen a ellos y que no pierdan esa hambre de triunfo.