GRADA Entrevista

Ir a los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad: Gibran Zea

En entrevista exclusiva con GRADA, el esgrimista poblano compartió su sentir tras lograr el boleto a París 2024, en el selectivo disputado en Costa Rica.

Patricio
Patricio Aguilar

Actualizado: 10 ABR 2024 - 1:04

Ir a los Juegos Olímpicos es un sueño hecho realidad: Gibran Zea
Fotos: Cortesía

Nada se compara con la sensación del deber cumplido y más cuando se trata de un logro tan importante en el mundo deportivo como clasificar a unos Juegos Olímpicos; ese es el sentimiento que el esgrimista poblano Gibrán Zea Armenta comparte, tras su triunfo en Costa Rica que le permitirá ir a París 2024.

El sablista superó al representante de Puerto Rico en la final del clasificatorio panamericano realizado el fin de semana, tuvo una eliminatoria casi perfecta pues en el pool solo sufrió una derrota, lo demás, fue imponerse en las siguientes rondas y al final, ganar el boleto 15-12.

Zea Armenta trató de poner en orden sus ideas y sentimientos para compartirlos con GRADA y contar la experiencia que significó el haber competido y lograr el objetivo.

“Me siento muy contento de haber clasificado a los Juegos Olímpicos, no es algo que ya haya procesado al cien, ha sido muy rápido todo. Fue una competencia muy corta y es algo inexplicable todavía… Estoy muy contento, con emociones de sobra”, comentó.

Gibrán, producto de la Olimpiada Nacional y que de la mano de su entrenador Miguel Gutiérrez caminó un largo terreno desde hace años para lograr este sueño, asegura que lo menos que puede hacer en este momento es agradecer a todos los que colaboraron para vivir este momento.

“¡Claro que estoy agradecido! Lo estoy con cada persona que puso un granito de arena para lograr esto, los mensajes que me han llegado me han hecho llorar mucho y emocionarme al tope… Gracias a mi familia, a mis amigos, a mis compañeros. Estoy en deuda con ellos”, agregó.

Prepararse para trascender

Cuando el sueño de ir a los Juegos Olímpicos se convirtió en un objetivo de vida, el poblano tuvo que tomar una decisión muy importante: dejar México e irse a Europa para crecer, foguearse e incrementar su nivel. Una decisión que en su momento no fue sencilla, pero, con el apoyo de su mamá Balkis Armenta, su entrenador y su familia, se lanzó a jugarse el todo por el todo para lograr su sueño.

En Nápoles desarrolló su trabajo, apoyado con un equipo multidisciplinario que se fue armando de a poco y con el respaldo de su entrenador Alberto Coltorti, fue incrementando nivel hasta convertirse en el sablista número uno en México e integrar la Selección Nacional.

“Ahora, una vez con el boleto conseguido, mi preparación continuará en Italia. Estaré unos días en México y entonces viajaré a Nápoles como lo tenía planeado, allá haré mis entrenamientos, trabajaré con mi entrenador, mi preparador físico y psicólogos. Reforzaremos el proceso para llegar al máximo a los Juegos”, destacó.

Gibrán se convierte en el segundo esgrimista poblano (Edgar Chumacero, Atenas 2004) en asistir a una justa veraniega y quiere destacar que el trabajo realizado lo ponga ante una participación para recordar.

“Las expectativas son todas, seré debutante y eso juega un poco, pero lo que tienen seguro es que daré lo mejor de mí para sacar todo en esta competencia. Es algo que he esperado por mucho tiempo”, dijo.

Finalmente, visiblemente emocionado, recordó los momentos por los que pasó para estar ahora en el calendario de París 2024, desde infantiles y Olimpiadas Nacionales, concentraciones, selectivos, viajes, inversiones, proyectos y competencias. Nada hubiera sido posible sin su familia, aseguró:

“Agradezco tanto a mi familia, siempre me han apoyado y creyeron en mí, mi mamá, mi papá, mi novia, mis compañeros de esgrima, mis entrenadores, cuerpo técnico, psicólogos y preparadores físicos. Todos han colaborado para que se lograra. Cada frase, plática y salida no fueron en vano, soy un afortunado por contar con todo ellos. ¡Quiero que disfruten esto conmigo!”, puntualizó.

Los logros

Gibran en este ciclo post pandemia ganó medalla de plata por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023 y también participó en los Panamericanos de Santiago 2023.

Sobre el autor

Patricio Aguilar
Patricio Aguilar

Periodista, reportero y conductor de televisión con más de 30 años en medios deportivos. Corresponsal en Copa Confederaciones FIFA, Mundial de Futbol FIFA, Copa América, Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.