Laura Chávez: entrenadora, líder y mamá de los Ángeles Runners
En entrevista con GRADA, la entrenadora poblana con más de 15 años de experiencia y ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024 contó los inicios y el desarrollo de este proyecto que ha impulsado a decenas de jóvenes a perseguir sus sueños a través del atletismo.
El atletismo es una disciplina que tanto afuera del tartán, como dentro de la pista, conlleva esfuerzo, entrega, sacrificio y muchas cosas que no se ven en las competencias, pero que al final del día son el cúmulo de varias circunstancias que tienen como testigos a los entrenadores que siguen sus pasos en cada sesión.
Laura Chávez, fundadora del equipo de atletismo poblano “Ángeles Runners”, ha encabezado mucho más que un simple proyecto. A lo largo de varios años ha potencializado a niños y jóvenes de la entidad a desarrollarse dentro de este deporte con un sentido humano, paciente y hasta con dosis de amor maternal, los cuales se han reflejado con diversos resultados exitosos a nivel local, nacional e internacional.
GRADA pudo platicar con la ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024 en la categoría “Mejor Entrenadora”, quien contó algunas anécdotas, así como el surgimiento, desarrollo y consolidación de este proyecto cuyo fin es impulsar a los niños y jóvenes de la Angelópolis a tener una vida sana y de paso, brillar en el deporte a nivel profesional.
En sus primeras palabras, la coach de “Ángeles Runners” dijo sentirse muy emocionada por haber sido condecorada con el reconocimiento del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), pues aseguró no haberse imaginado ser la elegida por el jurado para recibir dicho premio.
“Me siento muy contenta, la verdad es que después de haber sido reconocida ya estoy más tranquila porque al principio estaba muy nerviosa por saber el resultado y bueno, después estuve súper emocionada tampoco me la creía, es algo muy especial”.
Surgimiento de “Ángeles Runners”
Con 16 años de experiencia como entrenadora dentro del atletismo y toda una vida dedicada a este deporte, Laura Chávez recordó sus inicios como guía de nuevos talentos en el atletismo poblano reconociendo que no pasaba por su mente ser coach, pero un giro en el destino la llevó a crear este grupo talentoso.
“Llevo en esto aproximadamente 16 años, ya tengo bastante tiempo y el nacimiento de “Ángeles Runners” ocurrió de una manera peculiar; yo estaba trabajando en un gimnasio en un club muy grande y lujoso donde llegaban empresarios y artistas a hacer deporte y yo, con mi experiencia en maratones me buscaban para entrenar”.
Para la líder de los “Ángeles Runners”, el momento que cambió su destino como entrenadora fue gracias a sus hijos al exponer que a partir de su experiencia, diversos padres de familia se acercaron con ella para irse encaminando a este deporte.
“Yo cambié al alto rendimiento por mis hijos porque empezaron a crecer y querían competir y bueno, empecé por ese camino y cómo los niños veían que ellos ganaban, empecé con un par de chocos y luego otro y así hasta que me invitaron a entrar al proyecto de iniciación deportiva”.
La experimentada entrenadora reveló que lleva alrededor de seis años entrenando a los chicos. Poco a poco, los infantes le fueron direccionando en este camino al que previamente no tenía contemplado.
En ese sentido, la coach de atletismo resaltó el caso de Kevin Yahir Palomares, su alumno que también fue condecorado con el Premio Estatal del Deporte 2024 marcando una historia muy emotiva de la que contó a este medio deportivo.
“Yo tengo chicos de diversas edades y hace tiempo me buscó Kevin junto con su mamá y no quería al principio porque sentía que no iba a poder darle lo que necesitaba pero ella insistió y bueno, tras una prueba, lo empecé a llevar dejándome una experiencia bien bonita porque chicos con sus características son muy nobles y cariñosos”.
Cariño y apoyo, claves para desarrollar
Al mencionarle esa doble premiación el pasado 20 de noviembre donde compartió su orgullo por ser condecorada junto con su alumno, quien ha puesto a Puebla en lo más alto a nivel nacional e internacional.
Por otro lado, reconoció que una de las claves del éxito en “Ángeles Runners” es el trato cercano con los atletas, pues resaltó que en sus tiempos todo era basado en gritos y una rigidez que generaba incomodidad, cosa muy distinto a lo que ella aplica con sus dirigidos.
“Cuando yo era atleta me entrenaban con mucho rigor, muchos regaños, demasiado estrictos y sobre todo era otra manera de entrenar; soy mamá y soy entrenadora y yo soy muy cariñosa con todos, no soy dura y hay chicos que me dicen “mamá coach” y tienen mucha confianza. Los campamentos a la montaña quieren estar conmigo, les platico historias y los apapacho, entonces yo creo que eso es muy especial”.
Muestra del talento que ha mostrado esta organización fueron los reconocimientos en el Premio Estatal del Deporte en la categoría de “Deportista Adaptado” ganando por segundo año consecutivo, además de las medallas ganadas a nivel local, nacional e internacional.
“Yo siempre les digo que “Ángeles Runners” se debe basar en ser impecable con tus palabras y acciones porque además de ser deportistas, deben ser buenas personas; el cariño es mutuo donde se reconoce todo el esfuerzo que realizan en cada sesión, y no sólo en las competencias”.
Sugerencias para nuevo sexenio
Dirigiendo a cerca de 70 niños y jóvenes en cinco categorías distintas, Laura Chávez se dice contenta por lo logrado, no obstante, reveló que hace falta apoyo por parte de las autoridades en materia deportiva al exponer que en la gestión que está por terminar limitó apoyos económicos generando dificultades para los entrenadores.
“Me han apoyado bastante (INPODE), pero creo que se necesita un poco más de apoyo porque observe cómo se iban los entrenadores por la falta de apoyos, pues son demasiados chicos y aunque uno quiere cubrir más horas a veces se quedan cortos. La administración pasada de plano nos decían que nos iban a quitar un poquito para darle otro entrenador y así he visto algunas cosas”.
La ganadora del Premio Estatal del Deporte 2024 consideró que será importante que la nueva administración sea más empática con los entrenadores y el entorno de los nuevos atletas poblanos.
“Ojalá las autoridades sean más conscientes al entender que a los pequeños se les debe atender más allá de la exigencia física, como su alimentación, el tema psicológico y hasta su descanso; son cosas que muchas veces no tenemos”.
Haciendo un pequeño recuento de todo lo conseguido por “Ángeles Runners”, la entrenadora de atletismo se dijo orgullosa de los resultados de sus dirigidos en todas las competencias donde resaltan el trabajo y el esfuerzo realizado.
“Hemos tenido campeones nacionales, estatales, regionales, universitarios y hasta mundiales; Kevin por ejemplo rompió el récord mundial en los 100 y 200 metros. Resultados como estos forman parte del proyecto que presentaremos a la Secretaría del Deporte y Juventud para ver si podrán apoyarnos o no”.
Finalmente, Laura Chávez cerró la entrevista agradeciendo a la vida misma por las experiencias que el atletismo le ha dado tanto en su carrera profesional, como en su vida personal, pues todo ha sido encaminado con sus jóvenes talentosos.
“Siempre que hablo con los chicos les digo que si no vas a decir nada bueno, mejor guardatelo porque ellos deben ser impecables en su vida manteniendo la humildad en el triunfo y la honorabilidad cuando no se gane. Yo seguiré poniendo mi granito de arena porque Dios me ha dado este camino maravilloso y voy a aportar lo que yo pueda como señal de gratitud”, finalizó.