Jorge González rompe el silencio y revela detalles del Club Puebla
El exdirector deportivo del Club Puebla charló en Franjitis, programa de GRADA, donde dio su punto de vista sobre la situación de la Franja durante su gestión entre 2021 y 2024, donde mencionó diversos temas “espinosos”.
Por primera ocasión desde su arribo al Club Puebla, Jorge González, ex director deportivo de la Franja, apareció en medios de comunicación y rompió el silencio sobre su gestión en el club entre 2021 y 2024, en entrevista en el programa “Franjitis”, producido por GRADA.
En primera instancia, Jorge González mencionó que el no tener presencia mediática para dar información sobre el día a día de la Franja obedeció a una orden:
“Hay cosas que yo te puedo decir, otras no pude en su momento, porque entendí que el director deportivo no podía hacerlo, por tema de estrategia (del club). Al final yo era un empleado más y eso se acató; desconozco de dónde venía la orden, pero así fue”, afirmó.
Contratación de jugadores
De forma inmediata, se le cuestionó en torno al proceso de contratación de jugadores en el que explicó el método del Club Puebla para traer un nuevo elemento a sus filas.
“En las decisiones deportivas había un comité deportivo y el que llegara un jugador tenía que pasar por cinco o seis personas dentro del club. Se presentan opciones A, B y C… De ahí se elegía en base a las firmas y después del ‘check’, se empezaba el seguimiento. En el contrato aparece el nombre del representante legal y mi nombre. Los “palomeados” fueron por el del técnico, del director deportivo, del director general, del área central y de ahí firmamos todos”, agregó.
Desde su perspectiva, explicó que la Franja siempre buscaba las mejores opciones, pero consideró que en la elección se daban múltiples alternativas.
“En el corporativo trabajan personas que se encargan del scouting y estas personas nos pasaban nombres, nosotros hacíamos lo propio; al final se hacía un embudo donde veíamos pros y contras en lo económico y lo deportivo. Yo quería traer al mejor jugador, pero evidentemente el presupuesto es limitado y teníamos que hacer magia para conseguir los jugadores que hoy están o estuvieron en el club”.
Llegada a la Franja
Uno de los cuestionamientos más sonados fue su llegada al conjunto camotero, el cual reveló que tuvo dos etapas entre 2015 y 2024.
“Cuando se fue gente del equipo a San Luis, yo ya estaba en la estructura justo por la parte de scouting y en ese sector había alguien que se dedicaba a dar entrevistas. Cuando llego yo, sigo por ese camino (no hablar) hasta que salgo”.
En ese sentido, recordó sus inicios en el fútbol donde no debutó en Primera División pero estuvo en Pumas UNAM y Tecos, para después comenzar en el scouting en el Atlas en 2012.
“Empecé muy abajo sacando el presupuesto de las fuerzas básicas, yo quería estar en la parte deportiva. Conozco a Severiano García (directivo) y le platico mi proyecto, le gusta y él me trae al Puebla. En Atlas, estuve en la Inteligencia Deportiva desde el “Profe” Cruz (2015), luego regreso en el proceso de Juan Reynoso y Nicolas Larcamón”.
Polémicos contratos
Basada en la investigación de GRADA sobre los elevados y costosos contratos en el Club Puebla, el exdirector deportivo añadió que todo se trató de “apostar” por nuevos talentos.
“Hubo casos como Martín Barragán, lo reventaron y pum, nueve goles en su primer torneo. El traer jugadores es un tema de apuesta y de resultados con el periódico en la mano, teniendo un margen mínimo”.
En ese sentido, recordó casos sonados como Lucas de los Santos y Gabriel Carabajal, quienes terminaron con una mala imagen por su desempeño con la Franja.
“El club siempre quiso ir por lo mejor, apostamos por ciertos jugadores (Lucas) pero la liga se rompe y no da más. Tengo que buscar en el tema scouting a un jugador que juega en tal equipo como Gabriel Carabajal, de préstamo por 18 meses, pero no cumplió con el rendimiento esperado”.
Me equivoqué en no cuidar a “Lalo”
Un tema inevitable fue la elección de Eduardo Arce como director técnico, así como las decisiones posteriores dentro de la Franja que fueron detonando la actual crisis.
“Cuando se va Larcamón y llega Eduardo Arce, nos pide a todos que no se venda a Jordi Cortizo, pero un día me hablan y me dicen que viene por él. Fuimos a su casa, le explicamos y después se apostó por Carabajal”.
En ese rubro, defendió al hoy técnico de la Selección Mexicana Sub-20 y reconoció que en su momento no fue el perfil ideal para tomar las riendas de la Franja.
“Lalo Arce es una gran persona y demostró que tiene calidad con México en la Sub-20. Nosotros como club no le dimos todo el ecosistema necesario para hacer lo que hace; no fue la mejor decisión de no cuidarlo como debería. El ecosistema se lo terminó comiendo”.
Otro tema que GRADA informó en su momento fue la salida de referentes como Antony Silva y Emmanuel Gularte, expresando que ambos casos fueron “discutidos”.
“Las salidas de Antony y Gularte se platicaron por todas las partes; en el caso de Antony fue por rendimiento y eso sumado a la campaña de “El Puebla no es para ti”, terminó por ser críticas constantes hacia él. A Lalo le gustaba tener un portero que le gustaba jugar con los pies y optó por Ivan, pero Antony no tenía esa virtud y venía de un torneo bajo”.
Dentro de esos temas, reconoció que el caos registrado por el caso de Gerardo Espinoza, existió confusión que derivó en conflictos internos:
“Llega un lunes por la noche, platicamos con él sobre el contrato. Al día siguiente tuvimos el entrenamiento y aparece todo lo que se supo y le aviso que no se puede cumplir con ello por reglamento. Fue una confusión para todos, fue difícil para mí porque tenía una relación de amor-odio con el director (Ricardo Zayas); sé que él sacó el tema de Minnesota”.
Finanzas del Club
En un tema “espinoso”, Jorge Gonzalez detalló la forma en la que se operan los recursos que genera el Club Puebla en sus diversos modos, recalcando que se tiene un corto presupuesto.
“Se opera con un presupuesto que es finito, todo lo que sea superior es mediante patrocinios y otras cosas como venta de jugadores, que en ese rubro gran parte se destina para los gastos operativos. En la venta de Ormeño, en lugar de ir por un jugador, se destinó por el riego automático del estadio”.
En ese sentido, reconoció que este modelo actualmente no es rentable ante la falta de jugadores “atractivos” y el presente poco optimista del Club Puebla.
“Lamentablemente ya no se tienen las ventas de otros tiempos y eso te da un margen de error mínimo; si traes un jugador bueno o no tanto, ya es cuestión de adaptación como lesiones y temas familiares”.
Crisis y despedida
Al mencionar el “colofón” sobre el Clausura 2024 con los 5 puntos conseguidos, el ex director deportivo del Club Puebla reveló la forma en la que terminó despedido a medio torneo.
“Nadie se esperaba eso. Con Ricardo Carbajal veníamos de hacer un buen torneo, sexto lugar y Liguilla. Viene el siguiente torneo y no se empezó de la mejor forma. Después del juego contra Querétaro le avisan que está fuera y al lunes siguiente, después de la junta me notifica mi salida”.
Desde su perspectiva, reconoció que la decisión no fue adecuada y que le generó mucha tristeza, pues recordó cumplir con los objetivos que le pedía la directiva cada torneo.
“Me fui a despedir de los jugadores, sí eché la lágrima, y yo vivo el fútbol. La verdad me dolió mucho salir del Club Puebla por la forma. No era el momento de eso pero bueno, no me la veía venir porque se cumplían los objetivos como evitar multa por cociente y Liguilla”.
Al preguntarle los posibles motivos de la crisis en la Franja, coincidió en que se perdió la inercia de resultados positivos que en su momento consiguieron con Nicolás Larcamón.
“El punto de quiebre fueron muchas circunstancias, pero sí considero que uno importante fue la gestión con los jugadores y otro fue no mantener la inercia de Nicolas Larcamón”.
Presente y futuro
Finalmente, reveló que su nueva apuesta es el “Puebla York”, equipo que debutará esta campaña en la People's League, a partir de septiembre.
“Ando un proyecto interesante con el Puebla York de la Peoples League buscando que los poblanos de allá se identifiquen con el equipo, tendremos visorías con más de 600 jugadores de 18-35 años. El torneo empieza el 17 de septiembre con ‘Búfalo’ Poblete”, culminó.