Reales de Puebla, una historia de éxito en Tercera División
El presidente de este club, Abel Nava, resalta los casos exitosos de jóvenes que hoy en día tienen una profesión gracias al fútbol. Espera mayores apoyos para equipos poblanos de esta categoría.
Si un equipo de Tercera División Profesional (TDP) puede presumir estabilidad, ese sin duda es Reales de Puebla; club que a lo largo de su historia puede presumir diversas historias de éxito que se formaron en esta institución.
En entrevista con GRADA, el presidente de Reales de Puebla, Abel Nava, sentenció que este equipo es el único con historia en Tercera División, además de que no tiene ningún tipo de conflicto y jamás se ha llegado a ausentar de algún partido.
“Somos el único equipo de Puebla que tiene historia en Tercera División. 2009-2010 tuvimos al goleador histórico con 56 goles, hemos tenido dos subcampeones de goleo más, chavos que llegan a tocar Primera División”, comentó.
Más allá del fútbol, Abel sentenció que una de las grandes misiones de Reales de Puebla es dar un verdadero proceso formativo a los jóvenes, pues no buscan que se enfoquen únicamente en ser profesionales del futbol, ya que es importante que tengan como respaldo una carrera universitaria.
“El éxito real consiste en la formación de muchos jóvenes que realmente son profesionales en la actualidad, son profesionistas. El 90% de los chavos que participan con nosotros termina con una carrera universitaria”.
En este sentido, resaltó los convenios que tienen con instituciones educativas para que los futbolistas de Reales de Puebla sigan con sus estudios y se conviertan en profesionistas.
“Hemos tenido convenios con la Universidad Cuauhtémoc, con la Mesoamericana y en estos momentos tenemos una sinergia muy importante con la Universidad Alvart, que nos permite que nuestros muchachos sean profesionistas”, agregó.
Y es que dijo entender a los jóvenes que llegan a Tercera División, pues tienen sueños y anhelos, pero dejó en claro que no deben creer que van a poder vivir del futbol siempre y mucho menos de la llamada “talacha”, pues a final de cuentas se requiere de un respaldo educativo.
Abel Nava lamentó el poco apoyo que se recibe en el Estado de Puebla hacia equipos de Tercera División Profesional, señalando que en las zonas de Córdoba y Orizaba, en Veracruz, los equipos tienen un mucho mayor respaldo, motivo por el que sus jugadores tienen más oportunidades de llegar a ser profesionales.
“Nosotros estamos olvidados, los equipos de Córdoba juegan en el estadio, los equipos de Orizaba tienen respaldo de universidades que los mantienen al 100%. Aquí nos cuesta todo, somos pequeños empresarios jugando al futbol y con desapego a nuestro bolsillo, entonces es fundamental el apoyo”, afirmó.
Y es que criticó que la gente tenga total desconocimiento de la Tercera División, pese a ser una categoría de importancia, debido a que desde su punto de vista es la antesala a la Primera División, pues Expansión MX y Segunda División nacieron muertas.
“La gente tiene mucho desconocimiento de la Tercera División, no saben que es el inicio de la carrera profesional de muchos de los jóvenes que vemos en primera división. Yo te puedo decir que es la antesala de la Primera División, porque la Liga de Expansión y la Segunda División nacieron muertas”, destacó.
No obstante, dejó en claro que él se ha quedado con muchas satisfacciones al frente de Reales de Puebla, sobre todo por los éxitos que tienen los jugadores que integran este plantel.
“Tengo doctores, tengo dentistas, tengo abogados, tengo al primer diputado independiente de Puebla. Tengo muchas historias de éxito de gente triunfadora para la vida, aunque no sea futbolista, esa es la mayor satisfacción que me llevo yo con Reales”, finalizó.