Puebla albergará primer Nacional de Fútbol para Mujeres Ciegas
La casa de Topos Femenil, el Centro Deportivo Comunitario Madriguera, fue elegida como la sede de este evento histórico que se llevará a cabo el 30 de noviembre y 1 de diciembre marcando un capítulo inédito en el balompié femenil adaptado de México.
Considerada una sede pionera del fútbol adaptado en los últimos años, Puebla fue elegida para albergar el primer Torneo Nacional de Fútbol para Mujeres Ciegas, evento impulsado por la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales a realizarse el próximo 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Centro Deportivo Comunitario Madriguera, casa de Topos Femenil.
A unos meses de que GRADA adelantara la posibilidad de este evento, el conjunto de Topos FC confirmó la realización de este campeonato que significará un parteaguas dentro del fútbol adaptado femenil ya que comenzará la conformación de una Selección Mexicana de Mujeres Ciegas.
Durante este fin de semana, Puebla recibirá a equipos de diversos puntos del país: Leonas de Jalisco, Toros Tlaxcala Femenil, Ciudad de México y Topos Femenil de Puebla, quienes serán las pioneras de la primera competencia oficial de futbol para mujeres ciegas en México.
De acuerdo con el calendario, los partidos se llevarán a cabo este sábado 30 de noviembre entre las 9 de la mañana y las 7 de la noche en formato Round Robin, mientras que las finales se jugarán el domingo 1 de diciembre en punto de las 10 de la mañana.
Cabe resaltar que en este evento se contará con entrada gratuita, en el Centro Deportivo Comunitario Madriguera, ubicado en la calle 5 A Sur 13926 de la colonia San Juan Bautista al sur de Puebla capital.
Topos FC Femenil, pioneras
Al igual que su similar varonil, Topos FC Femenil cuenta con una importante trayectoria dentro del fútbol adaptado. Sus inicios datan desde 2016, convirtiéndose así en uno de los equipos pioneros del balompié adaptado femenil en nuestro país.
En octubre pasado, GRADA platicó con Lucero Ávalos, una de las integrantes de Topos FC Femenil y comentó los retos que implica mantener un proyecto de estas características por tener un plantel corto pero competitivo.
En ese sentido, había explicado la emoción porque se llevará a cabo el primer evento oficial de fútbol adaptado femenil, pues significa un paso más hacia el acercamiento de este deporte entre las mujeres de México.
Por su parte, una de las fundadoras de Topos FC Femenil y actual capitana del equipo, Aidé Hernández Romero, se dijo motivada por la realización de este evento resaltando que es un avance considerable en el fútbol rosa de nuestro país.
“Vamos a disfrutarlo como equipo para tener esa motivación de seguir creciendo más allá de lo futbolístico como personas, estamos muy motivadas, tenemos esa emoción de convivir y apoyarnos en el futbol femenil para que pueda seguir creciendo”.
La líder del cuadro poblano aseguró que este torneo es el fruto de muchos años de arduo esfuerzo en el que más allá de los títulos, se busca generar conciencia y sobre todo, atención en el fútbol adaptado femenil.
“Esto es algo que hemos estado esperando desde hace mucho tiempo y es algo que hace que anhelemos que provoque que las personas nos volteen a ver para que pueda crecer más”.
Topos FC busca escribir su propia historia en el Primer Torneo Nacional de Fútbol para Mujeres Ciegas, donde apuntan a conseguir el título en su propia casa ante rivales de nivel que demostrarán los avances de este deporte en diversos puntos de la República Mexicana.
Sede con alto prestigio
El Centro Deportivo Comunitario Madriguera, con tres años de vida, ha ganado prestigio al ser sede de eventos nacionales e internacionales.
El World Grand Prix 2022, el Encuentro Nacional de Mujeres Futbolistas Ciegas y la Copa Madriguera en 2023, así como la inauguración de la Liga Nacional de Futbol 5 para Ciegos en septiembre pasado.