GRADA Futbol

Brasil y Argentina buscan el boleto a su cruce semifinal

La Albiceleste y la “Verdemarelha” parten como favoritos ante Países Bajos y Croacia, respectivamente, para encontrarse en la fase previa a la final de Qatar 2022.

Redacción
Redacción GRADA

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:31

Brasil y Argentina buscan el boleto a su cruce semifinal
Foto: Cortesía

Este viernes comienza la instancia de cuartos de final de Qatar 2022 con los enfrentamientos entre Brasil vs Croacia y Argentina vs Países Bajos, en los cuales los sudamericanos parten como favoritos para avanzar a la antesala del último episodio mundialista. 

Un clásico de Copa Mundial

El duelo entre Países Bajos y Argentina es un clásico de los Mundiales. Hoy nos podremos deleitar una vez más con un enfrentamiento que ya se ha producido en cinco ocasiones en el escenario más prestigioso del fútbol de selecciones.

La primera vez que se vieron las caras estos equipos fue en el Mundial de 1974, donde Países Bajos se impuso por 4-0 en la segunda fase de grupos con un doblete de Johan Cruyff incluido. Cuatro años después, estas selecciones se encontraron en la final del Mundial. El título se decidió en la prórroga: Argentina ganó el partido 3-1 y se proclamó campeona en su país.

En 1998, la “Oranje” se clasificó para semifinales gracias a un gol legendario de Dennis Bergkamp en el minuto 89. En el Mundial de 2006 en Alemania, el encuentro entre ambos equipos en la fase de grupos acabó con un empate sin goles. Ocho años más tarde, en semifinales, fue la Albiceleste quien salió victoriosa del último duelo hasta la fecha entre estos conjuntos: Messi y compañía se llevaron el partido en la tanda de penales.

Foto: Cortesía

Messi y Memphis, bajo la lupa

El delantero estrella de la “Oranje” jugó de inicio contra Catar y Estados Unidos y abrió el marcador con el 1-0 en octavos de final contra estos últimos. Depay ha participado en 34 goles de su selección en los últimos 30 partidos, así que los aficionados de la Oranje confiarán en lo bien que aprovecha sus ocasiones de cara a los cuartos de final.

En Argentina, todas las esperanzas para llevarse la copa están puestas en Lionel Messi, que probablemente esté disputando su última Copa Mundial. El atacante argentino se ha enfrentado dos veces a Países Bajos: en 2006 en la fase de grupos y en 2014 en semifinales, dos enfrentamientos que acabaron en tablas.

El jugador de 35 años está en un buen estado de forma y ha marcado tres goles en el campeonato por el momento, contra Arabia Saudí, México y Australia. Contra la selección neerlandesa no ha logrado anotar nunca hasta ahora, pero puede presumir de haber estado involucrado en 38 goles en sus últimos 39 partidos con la Albiceleste. Ambos jugadores tendrán sus oportunidades, pero lo más importante será quién de los dos será más eficaz sobre el terreno de juego.

Foto: Cortesía

Brasil, obligado a evitar la sorpresa croata

Croacia, que solo ha logrado una victoria en el tiempo reglamentado en esta Copa Mundial de la FIFA 2022, tendrá que sobreponerse al desgaste de la tanda de penales contra Japón para intentar sorprender a Brasil este viernes 9 de diciembre en los cuartos de final del certamen. El ganador de la eliminatoria se cruzará en semifinales con Argentina o Países Bajos. 

En la fase de grupos, los croatas terminaron segundos de su liguilla, tras empatar sin goles con Marruecos y Bélgica y golear a Canadá. El cuadro balcánico aún no ha desplegado el mismo fútbol que lo convirtió en subcampeón en 2018, y ahora confía en la experiencia de su mediocampo, en el que forman Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic. 

Brasil, por su parte, llega a este choque tras doblegar mediante un inapelable 4-1 a la República de Corea en octavos de final. Los pentacampeones del mundo firmaron una de sus mejores actuaciones del Mundial y despejaron cualquier duda que pudiese haber tras sus compromisos iniciales, en los que vencieron a Serbia y Suiza y cayeron ante Camerún.

Foto: Cortesía

Las novedades

Croacia aún no sabe si podrá contar con el lateral izquierdo Borna Sosa, convaleciente de una lesión. Si no se recupera lo sustituirá Borna Barisic. Otra duda es quién actuará en la punta de ataque. Hasta ahora se han probado tres nombres diferentes en la alineación titular: Andrej Kramaric contra Marruecos, Marko Livaja frente a Canadá y Bélgica, y Bruno Petkovic ante Japón. Cabe la posibilidad de que Kramaric juegue recostado sobre una banda y Livaja por el centro en los cuartos de final. 

En Brasil apenas hay incógnitas. La más importante gira en torno al regreso de Alex Sandro tras su contusión. Si se encuentra en condiciones, podrá volver al lateral izquierdo, Danilo formará de nuevo por la derecha y Éder Militão caerá del once.

*Con información de FIFA

Sobre el autor

Redacción GRADA
Redacción GRADA

Somos el único periódico deportivo de Puebla, parte de Intolerancia Media Group.