GRADA Futbol

Fernando Ortíz, con mejores números que Solari, Carrillo y Herrera

El actual estratega del América suma una eficacia del 64% con las Águilas y esta es su segunda Liguilla; sus cifras son mayores a las de recientes e históricos entrenadores del cuadro de Coapa.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 12 OCT 2022 - 2:01

Fernando Ortíz, con mejores números que Solari, Carrillo y Herrera
Foto: Cortesía

La llegada al timón del América por cuenta de Fernando Ortíz, en marzo pasado, contrasta con su presente al frente de las Águilas. El entonces director técnico tomaba al equipo de forma interina y luego de que su antecesor, Santiago Solari, entrara en una espiral de resultados adversos. De esa fecha de inicio, hasta ahora, pocos imaginaban que el argentino conseguiría romper varios récords y que dejaría una huella a seguir consolidando en Coapa.

Fernando Ortíz cerró la Fase Regular del Apertura 2022 igualando la máxima cantidad de puntos logrados por el América en torneos cortos, con 38 unidades, un récord que las Águilas habían conseguido con Mario Carrillo en el Apertura 2005; incluso en cuanto a goles a favor, la actual versión de los azulcremas rebasó a la de hace 17 años, con 38 anotaciones a favor en el vigente certamen y 34 en el 2005.

Y no solo eso: en poco más de un torneo al frente de las Águilas, Ortíz suma, hasta ahora, una efectividad del 64%, números que no pasan desapercibidos y más cuando se hace el recuento de los más recientes entrenadores del América. Solari dejó su cargo con el 59.6%, mientras que Miguel Herrera, en su última etapa, con todo y título de Liga en 2018, Copa MX y otra Final en el 2019, contabilizó el 58.13% de éxito.

Foto: Cortesía 

Eso en cuanto a los antecesores de Ortíz, pero si se hace la comparativa con entrenadores que hayan conquistado títulos, Antonio Mohamed dejó su promedio de efectividad en 57.24%, mientras que el propio Miguel Herrera en su primera etapa, campeón del 2013, logró el 60.78%; de hecho, hasta el propio Mario Carrillo, cuando dejó Coapa en 2005, después de un título y sus récords, ostentaba un promedio de 58.6%. La actual gestión tiene números más que sobresalientes.

En torneos semestrales, son pocos los estrategas del América los que se acercan o rebasan en promedio de eficacia a Ortíz. Gonzalo Farfán en 1997, en su breve etapa al frente de las Águilas, sumó un 80% y Mario Carrillo, en el 2022, un 86.6%, aunque ambos estuvieron de forma interina y dirigiendo pocos encuentros entonces.

“Fernando ha trabajado muy bien, es sensato, maneja muy bien sus cambios y piezas; el mejor jugador que tiene el América es Ortíz”, dijo el propio Carrillo.

Foto: Cortesía  

Perfil bajo y manejo de grupo
Otro de los identificadores de la gestión de Fernando Ortíz es el reducido foco mediático, que de igual forma contrasta con sus antecesores. Tampoco es común que el entrenador del América no figure en los primeros planos de periódicos o programas de futbol, pero el argentino en más de una ocasión ha rehuido de declaraciones polémicas, consciente, seguramente, de que no fueron aspectos favorables para los estrategas antes de él y que palabras desmedidas acarrearon más presión.

Además del cuidado de sus declaraciones, Ortíz ha gestionado a su plantel de manera democrática, dándole participación a quien mejor rinde y proyectando a quienes responden en la cancha, prueba de ello es la cosecha de anotaciones de Henry Martín, uno de los líderes de goleo; o la titularidad del joven Emilio Lara, quien se ganó su puesto dejando en el banquillo al experimentado Miguel Layún.

Fernando premia y compromete a sus jugadores.  

Con antecedentes en Coapa
Como jugador, Fernando Ortíz logró dejar huella en las filas de Santos Laguna, erigiéndose como un elemento seguro y capitán de los Guerreros; torneos después, en 2009, pasó a las filas de un América que estaba en reconstrucción y aunque solo estuvo un torneo con las Águilas, de aquella experiencia atesora la confianza de su ahora capitán, Guillermo Ochoa, con quien coincidió y quien lo ha resaltado al cambiarle la cara e inyectarle equilibrio al cuadro de Coapa.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.