Liga Expansión MX, una cantera de porteros mexicanos
Esta división tiene a los cinco arqueros con menor edad y mayor participación a nivel de clubes en todo el futbol nacional; el promedio de edad general en esta posición es de 27 años, mientras que en la Liga MX es de 34 años.
El recambio generacional de la portería en el futbol mexicano parece estar lejos del máximo circuito, donde nueve de los arqueros titulares en este Apertura 2022 son de pasaporte extranjero y de los nueve nacionales, solo dos de ellos tienen menos de 30 años… Esta aparente crisis de nuevos arqueros podría tener solución lejos de los reflectores de la Liga MX: en la Liga Expansión, donde todos los titulares en el arco este semestre son nacionales y cinco tienen 23 años o menos.
Desde el nacimiento de Expansión y con la ausencia del ascenso deportivo, de momento, una de las prioridades de los clubes ha sido brindarle proyección a los jóvenes y al menos este semestre se traduce en una nueva camada de guardametas nacionales. El más joven es Eduardo García, del Tapatío, con 20 años y dos meses, teniendo buenas actuaciones con los rojiblancos y seguido de cerca por Carlos Moreno, guardameta del Atlético La Paz, con 21 años y 9 meses.
César López es otro portero que ha tenido este torneo su mayor participación, ha destacado en las filas de Tepatitlán FC y solo cuenta con 22 años y 3 meses; Edder Martínez, con 22 años y 4 meses, también debutó este semestre en Correcaminos y ha disputado el 50% de los minutos posibles. El último caso es el de Salim Hernández, otro ejemplo sobresaliente, con 23 años y siendo indiscutible en Leones Negros desde hace varios torneos.
Si bien esta categoría también cuenta con porteros de experiencia y veteranía como Humberto Hernández o Guillermo Allison, por mencionar algunos, en este torneo es la división masculina con menor promedio de edad en cuanto a los guardametas titulares y tiene a los cinco cancerberos mexicanos con menor edad. Expansión tiene un promedio de edad en el arco de 27 años y la Liga MX, de 34, sin mencionar el sobrecupo de extranjeros en esta posición.
Tan solo los tres porteros llamados por Gerardo Martino, que aparentemente irán a la Copa del Mundo en Qatar, el menor es Rodolfo Cota, con 35 años, el que le sigue es Guillermo Ochoa, con 37 y el mayor es Alfredo Talavera, con 40; es más, en el máximo circuito, como titulares, los más jóvenes son Carlos Acevedo, en Santos, de 25 años y Ángel Malagón, con el Necaxa y de 26 años. La renovación en el arco ha sido un pendiente en la Liga MX.
Con proceso en Selección Mexicana
Además de la proyección encontrada en Expansión y minutos en la cancha, dos de los cinco porteros más jóvenes en esta Liga, acumulan un amplio proceso en Selección Nacional con límite de edad; Eduardo García, el cancerbero de Tapatío, fue el titular de México en la pasada edición del torneo Esperanzas de Toulon, en el que el equipo se quedó con el tercer puesto y además, fue el guardameta del combinado Sub-17 en el Mundial del 2019, donde lograron el subcampeonato.
Y también formado en las Fuerzas Básicas de Chivas, aunque ahora en Tepatitlán, César López, que forma parte de este grupo de porteros jóvenes, integró a la generación Sub-17 que acudió al Mundial de esta categoría en 2017, a lado de otros jugadores ya consolidados, como Jairo Torres o César Huerta. Así, estos cinco prospectos mexicanos hoy son titulares en sus clubes y el futuro parece aún mejor para ellos.
NOMBRE - EQUIPO - EDAD
Eduardo García - Tapatío - 20 años y 2 meses
Carlos Moreno - Atlético La Paz - 21 años y 9 meses
César López - Tepatitlán FC - 22 años y 3 meses
Edder Martínez - Correcaminos - 22 años y 4 meses
Salim Hernández - Leones Negros - 23 años y 10 meses