GRADA Futbol

Qatar 2022: The last dance…

A pocos días de que inicie el torneo, la melancolía que brinda el preludio de un adiós es lo que impera en el ambiente. Para Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa, Qatar será el escenario de un último baile.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 14 NOV 2022 - 23:47

Qatar 2022: The last dance…
Arte: GRADA

Decir “Copa del Mundo” es remontarse a momentos de plenitud, gozo, felicidad y frustración, pero antes de que se generen todos estos sentimientos, por lo menos, tendría que haber rodado la pelota; sin embargo, no ha empezado el prestigioso torneo en puerta y ya tenemos hechos contundentes y a la vez, tristes para los futboleros: será el último Mundial de Messi y Cristiano.

Y no sólo de Lionel y de Cristiano, también de otras estrellas, pero es obvio que el argentino y el lusitano polarizan la conversación en este sentido; los dos han declarado en meses anteriores que sí, que Qatar será su última gran apuesta por conseguir algo que en cuatro ediciones anteriores se les ha negado: ser campeones del mundo.

Messi ha tenido de frente la Copa del Mundo, literal y aún con los mejores de su país jugando para él, la fortuna decidió que el rival se quedara con la recompensa. Lionel ha estado presente en este certamen desde Alemania 2006 y los resultados han sido dos apariciones en cuartos de final, el subcampeonato del 2014 y octavos de final en el 2018.

“Es mi último Mundial, en este no llegamos como favoritos, quizás eso ayude a que esta vez sí lo ganemos”, dijo Messi para la serie “Campeones de América”, una joya disponible en Netflix; y sí, tal vez sin el reflector mediático, aunque con Lionel en gran momento, por fin el Mundial le sonría a uno de los contendientes más sólidos desde hace 16 años.

Cristiano Ronaldo ha tenido participaciones más discretas. Como Messi, para él, Qatar será su quinta Copa del Mundo, aunque la mejor posición fue en su estreno, cuando hacía comparsa con Luis Figo, en 2006, y alcanzaron las semifinales; después, dos veces llegaron a octavos de final y en el 2014 no rebasaron la fase de grupos.

El lusitano arribará a Qatar a la baja, con un escenario complejo a nivel de clubes y una salida cantada del Manchester United. Por su edad, seguramente también será el adiós de los Mundiales para Luka Modric, Karim Benzema o Robert Lewandowski. Es la despedida del escenario de mayor rigor de una generación con la que yo, como muchos otros, he crecido.

A nivel local, los mexicanos tendremos en Andrés Guardado y Guillermo Ochoa a dos históricos que disputen su quinta Copa del Mundo, pero también, se sabe que al alcanzar este récord, sellan su despedida de este escenario.

A pocos días de que inicie el torneo, la melancolía que brinda el preludio de un adiós es lo que impera en el ambiente.

Qatar aguarda por el último baile.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.