GRADA Futbol

Lanzan Liga MX y FMF plataforma de registro Fan ID

El registro de aficionados para la plataforma comenzó inicialmente para mayores de edad. Manuel Jiménez, presidente del Club Puebla, asistió al evento en representación de los clubes.

Redacción
Redacción GRADA

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:31

Lanzan Liga MX y FMF plataforma de registro Fan ID
Foto: Cortesía

Este jueves en la Ciudad de México, la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) presentaron el sistema de identificación Fan ID, una medida histórica que permitirá mejorar la seguridad en estadios para todos los aficionados a través del registro único y la más alta protección de datos personales.

El registro de aficionados para  la plataforma FAN ID comenzó este jueves, inicialmente  para mayores de edad, a través de fanliga.mx, sitio de registro centralizado para todos los clubes y estadios de la Liga MX.

Sólo se requerirá un proceso de registro por persona durante la temporada y será necesario contar con un número de teléfono celular, correo electrónico y una identificación oficial vigente (INE, pasaporte o licencia) para realizarlo. Cabe destacar que el Fan ID es independiente de la compra de un boleto de ingreso para los partidos.

Fan ID se implementará en todos los estadios de la Liga MX, a partir del torneo Clausura 2023. Sin embargo, se realizará por etapas, la primera de sensibilización y registro, y posteriormente de obligatoriedad para el ingreso a todos los partidos de la Liga MX. Para las ligas Expansión y Femenil también se implementará más adelante.

El sistema Fan ID será desarrollado, desde la parte tecnológica, por Incode Technologies, unicornio mexicano y empresa líder a nivel mundial en verificación de identidad fundada por el mexicano Ricardo Amper. La tecnología de Incode está basada en el uso de tecnología con inteligencia artificial certificada a nivel mundial que ofrece altos niveles de confianza, seguridad y privacidad de datos.

Foto: Cortesía

Fan ID fue dictaminado el 6 de noviembre pasado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con quienes desde el pasado mes de marzo se han sostenido reuniones y mesas de trabajo, atendiendo las recomendaciones de la opinión técnica del Instituto, en busca de garantizar la eficacia de la herramienta y, sobre todo, contar con los estándares de seguridad más altos para proteger los datos personales de los aficionados.

En la presentación, los clubes estuvieron representados por Héctor González Iñarritu, presidente ejecutivo de América, Manuel Jiménez, presidente del Club Puebla y Manuel Velázquez, presidente de Cruz Azul.

Sobre la importancia del Fan ID en México, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, mencionó en la conferencia de prensa:

“La llegada del Fan ID a todos los estadios de la Liga MX habla del gran compromiso que tenemos con nuestros aficionados en todas las plazas, con la manera en la que queremos que vivan su experiencia en los partidos de fútbol, mejorando considerablemente su seguridad al asistir a los estadios, generando espacios sanos, familiares y aplicando los más altos estándares en el cuidado de los datos personales. Esta es una medida histórica para el fútbol en México. Quiero agradecer especialmente al INAI por sus recomendaciones en este proceso y a los Clubes por su compromiso con este proyecto y con los aficionados”.

Por su parte, Ricardo Amper, CEO de Incode, explicó a los medios de comunicación: 

“Nos sentimos muy contentos y honrados de haber sido seleccionados para implementar el Fan ID by Incode en México, ya que la tecnología y el proceso de verificación de identidad que se implementará tiene como uno de sus pilares la salvaguarda de los derechos a la protección de datos personales y privacidad de los aficionados. Nuestro proceso de encriptación resguarda la información con los más altos estándares de seguridad para que los aficionados puedan vivir una grata experiencia incluso desde antes de ingresar al estadio”.

Las particularidades de implementación (accesos, módulos de atención, soluciones tecnológicas, etc.) de cada estadio se darán a conocer más adelante, a través de las plataformas de los Clubes y de la LIGA MX.

La implementación del Fan ID que lanzaron esta tarde la Liga MX y la FMF, y cuya tecnología es desarrollada por Incode, será un parteaguas para la historia del fútbol en México, mejorando la seguridad en los estadios y maximizando la experiencia del aficionado en los partidos, buscando contar con espacios familiares, inclusivos y seguros, que sean también referencia. para otras ligas a nivel mundial.

Sobre el autor

Redacción GRADA
Redacción GRADA

Somos el único periódico deportivo de Puebla, parte de Intolerancia Media Group.