GRADA Futbol

En final épica, Argentina se proclama campeón del mundo

En un juego digno de Final de Mundial, la Albiceleste terminó con una sequía de 36 años sin ser campeón. Lionel Messi se consagra como un jugador eterno en Argentina.

Redacción
Redacción GRADA

Actualizado: 20 DIC 2022 - 0:12

En final épica, Argentina se proclama campeón del mundo
Arte: GRADA

Argentina acabó con una larga sequía de tristeza mundialista y luego de 36 años de espera, este 18 de diciembre, la Albiceleste se coronó como campeón del mundo en Qatar 2022, tras vencer 4-2 en penales a Francia, luego  un empate 3-3 en 120 minutos llenos de emoción.

Después de 63 partidos, más de 160 goles y casi un mes de futbol en Medio Oriente, llegó el día más esperado de cada cuatro años en el mundo de la pelota.

La Gran Final

El Estadio Lusail, casa de 10 juegos en este Mundial, albergaba el partido de partidos entre dos potencias, dos bicampeones del mundo, dos selecciones admiradas en el planeta: Argentina y Francia.

Los primeros minutos de la Gran Final fueron explosivos, ambas selecciones se dejaron todo en cada jugada y todas las pelotas se disputaban acorde a lo que se jugaba. Conforme avanzó el reloj en Lusail, Argentina fue tomando protagonismo en el juego con su juego pragmático, ofensivo y veloz ante un campeón del mundo que se empezaba a ver corto en ideas. 

El juego iba de ida y vuelta, siendo la Albiceleste un poco más peligrosa ante los tres palos del arquero Hugo Lloris. Todo cambió al minuto 20', cuando el árbitro decidió pitar penal a favor de Argentina, el cual fue bastante cuestionable, pero con todo y VAR, se mantuvo la decisión. El penal hizo detener los corazones de los argentinos y Lionel Messi los puso a soñar al minuto 21' con tiro potente y bien ejecutado por el legendario capitán.

Francia, lejos de reponerse del primer gol, comenzó a perder fuerza con una postura poco clara en ataque y muchos problemas en su esquema defensivo. Argentina tomaba el control del partido con sus pases largos, su juego colectivo y la apuesta a buscar el segundo tanto en un contragolpe. Al minuto 35', la Albiceleste lo hizo posible gracias a una ‘contra’ construida con cuatro toques por Mac Allister, Messi, Álvarez y definido con elegancia por Ángel Di María.

Didier Deschamps no esperó más y en pleno primer tiempo decidió dos cambios sacando a dos jugadores que habían sido clave en todo el campeonato: Giroud y Dembelé.

La primera parte terminó 2-0 a favor de Argentina y con una sensación especial con los últimos 45 minutos.

Segundo tiempo

En los últimos 45 minutos, Francia apostó todas sus fichas a buscar el empate con una propuesta extremadamente ofensiva con cuatro delanteros y con el riesgo de dar espacios abiertos. Conforme fue avanzando el partido, Argentina fue tomando el control del mismo ante la poca conexión de los galos en la última zona, pues se aventaron la primera parte sin hacer disparos al arco de "Dibu" Martínez, y trataba de aprovechar los espacios que dejaban los europeos, pero en la última zona se defendían como podían ante un inspirado Lionel Messi.

Cuando todo parecía que Argentina bordaría su tercera estrella, Francia sacó el orgullo con su “Golden Boy”, Kylian Mbappé, y con un penal al minuto 80', le daba vida a los galos. Argentina apenas se estaba acomodando después del primer gol, cuando al minuto y medio, Francia derrochó brillantez y pulcritud futbolística con un pase al pie de Mbappé, quien de forma impecable sacó un zapatazo y empató el juego al 82'.

Tras minutos de locura en Lusail, el partido se tuvo que ir a los tiempos extras después del 2-2 en tiempo reglamentario, dejando a su paso 30 minutos que prometían muchas emociones.

El alargue

Desde el arranque de los tiempos extra, Francia y Argentina se dejaron todo en la cancha sin importar los riesgos que implicaba apostar por un juego totalmente ofensivo. Ambas selecciones buscaban ese tercer gol que los acercara a la ansiada Copa del Mundo, pero no veían la manera de llegar a marcar diferencia.

Argentina se veía cerca de volver a marcar, pero Hugo Lloris se volvía un factor en cada oportunidad que se le escapaba a la Albiceleste. Francia, con Mbappé, también apostaba a dejarlo todo ante un cuadro sudamericano que comenzaba a resentir el cansancio del juego extenuante. 

El primer tiempo extra mantuvo el 2-2, pero dejaba una tremenda expectativa para los últimos 15 minutos de Qatar 2022.

En los últimos 15 minutos de la Copa del Mundo hubo de todo, pues Argentina y Francia no dejarían nada pendiente en la cancha.

La Albiceleste volvía a ilusionar a su gente al minuto 108, cuando Lionel Messi consiguió el 3-2. El juego tuvo un último suspiro de electricidad y emoción cuando Francia encontró un penal en el ocaso del juego. El tiro fue bien cobrado por Kylian Mbappé al minuto 118, marcando su ‘hat-trick’. Antes de finalizar los tiempos extra, Francia tuvo en sus manos la gloria, pero "Dibu" Martínez sacó una atajada legendaria y que marcaría el destino del Mundial.

Tras finalizar los 120 minutos con tiempo añadido, Argentina y Francia regalaron un 3-3 colosal y digno de una final de Copa del Mundo. Debido al empate, el monarca del futbol debía definirse en tanda de penales.

Sobre el autor

Redacción GRADA
Redacción GRADA

Somos el único periódico deportivo de Puebla, parte de Intolerancia Media Group.