Tri Femenil culmina el 2022 sin éxito en ninguna categoría
La selección mexicana disputó el Mundial Sub-17, Sub-20 y el Premundial de CONCACAF durante 2022; un año futbolístico lleno actividad, cambios y pocos resultados favorables.
Por: Ximena Brambila.
A tan sólo unos meses de que termine el 2022, las competencias y torneos futbolísticos están llegando a su fin y la Selección Mexicana Femenil perdió la posibilidad de conseguir un logro en cualquier categoría durante este año con la eliminación de la rama Sub-17 de la Copa del Mundo con sede en la India.
Con este resultado se cierra un año futbolístico lleno actividad, cambios y pocos resultados favorables.
Competencias y resultados del Tri Femenil en 2022
El Premundial CONCACAF Femenil fue el torneo realizado en Monterrey, Nuevo León disputado del 4 al 18 de julio, en el cual la Selección Mexicana Mayor Femenil perdió la oportunidad de clasificar al Mundial de Nueva Zelanda 2023, los Juegos Olímpicos de París 2024 y el nuevo torneo de Copa Oro de la CONCACAF que se celebrará en 2024.
El Tri estaba ubicado en el Grupo A junto con Estados Unidos, Jamaica y Haití. En esa ocasión quedaron como últimas de grupo al perder los tres partidos que disputaron, sin haber sumado ninguna anotación y recibir cinco goles en contra. En su primer encuentro las mexicanas perdieron frente a Jamaica (1-0), seguido de una derrota con Haití (3-0) y cayendo por la mínima (1-0) contra Estados Unidos.
Mundial Sub-20 Femenil
Días antes de iniciar el Mundial Femenil Sub-20 en Costa Rica, una situación de acoso y maltrato dentro del equipo provocó cambios en el cuerpo técnico que estaba al mando de Maribel Domínguez, quien fue destituida de su cargo como entrenadora del combinado, así como su equipo de trabajo.
Todo esto debido a una carta anónima que llegó a la Federación Mexicana de Fútbol en donde se exponían casos de violencia hacia las jugadoras. Tras la investigación de este caso, Ana Galindo fue la encargada de llevar a esta selección a la justa Mundialista.
La categoría Sub-20 del Seleccionado Nacional Femenil celebró el Mundial en Costa Rica del 10 al 28 de agosto, en donde el Tri se ubicó en el Grupo B con Alemania y Nueva Zelanda. Las mexicanas lograron clasificarse como segundas de su grupo al vencer históricamente por la mínima (1-0) a las alemanas.
A pesar de que intentaron avanzar más allá de los cuartos de final, cayeron ante España con marcador de (1-0).
México en el Mundial Sub-17 de la India
La última competencia oficial de este año para el Tri fue el Mundial de la India de la categoría Sub-17, bajo la dirección técnica de Ana Galindo. En esta competencia la Selección Mexicana no logró avanzar de la fase de grupos, tras conseguir únicamente un triunfo.
Las mexicanas ocuparon el Grupo C junto con los combinados de Colombia, España y China. En la primera jornada, México cayó contra China (2-1); en el siguiente duelo, lograron vencer a España (2-1), para así pelear contra Colombia el pase a Cuartos de Final; sin embargo, no obtuvieron la clasificación al ser derrotadas (2-1).
Creación de la estructura femenil
Los diversos resultados en contra y las polémicas y problemas dentro de la Selección Mexicana Femenil provocaron que la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) creara la dirección de la Selección Mexicana Femenil, al mando de Andrea Rodebaugh.
Esto, con el fin de darle una atención especializada al combinado nacional y así mejorar la estructura del balompié femenil en todas las categorías.
Con ello, el español Pedro López quedó a cargo de la Selección Mayor; y por su parte, Ana Galindo y Karla Maya quedaron al frente de las categorías Sub-17 y Sub-15, respectivamente.
De esta manera, México cierra este año en la categoría femenil, esperando cambios gracias a las nuevas estructuras y experiencia adquiridas durante este periodo.