GRADA Futbol

Los novatos que proyectaron a Argentina en Qatar 2022

Al menos tres elementos indiscutibles de la Albiceleste en la Copa del Mundo, eran casi desconocidos y con poca experiencia en torneos de altos vuelos; terminaron siendo pilares.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 20 DIC 2022 - 23:15

Los novatos que proyectaron a Argentina en Qatar 2022

Además del alto performance de Lionel Messi en Qatar 2022, la narrativa del cuento perfecto y la recompensa a su eternizada búsqueda de la Copa del Mundo, la realidad es que Argentina también contó con elementos que refieren recambio generacional y varios de ellos, considerados novatos en torneos internacionales, fueron piezas claves para la conquista del torneo.

Quizás el caso más destacado fue el de Enzo Fernández, con 21 años, que hace un par de veranos aún integraba selecciones argentinas con límites de edad y que su primer llamado al cuadro absoluto lo recibió en noviembre del 2021; disputó todos los encuentros del Mundial, le marcó un golazo a México y terminó como la revelación joven del torneo. De paso, su presente está en el Benfica.

Así como Enzo, también formado en el River Plate, de 22 años, destacó como centro delantero, Julián Álvarez. Llegó a la Copa del Mundo como una opción de relevo, pero su calidad y el contraste con Lautaro Martínez le abrieron espacios y los aprovechó. Logró cuatro anotaciones, incrementó su valor en el mercado y se afianzó en el centro del ataque de la Albiceleste; juega para el Manchester City.

Otro ejemplo similar es el de Alexis Mac Allister, un mediocampista de perfil mixto que poco a poco fue ganándose un sitio en el primer cuadro argentino; hace un año brilló en los Juegos Olímpicos y hace tres debutó en el equipo absoluto. En Qatar disputó cinco compromisos y fue indiscutible en la ronda definitiva para Scaloni y compañía. Desde el 2020 juega para el Brighton de la Premier League.

Como ellos, Argentina presentó a 19 debutantes en Copas del Mundo para la justa de Qatar; la juventud, el ímpetu y hasta la inexperiencia fueron factores determinantes y a favor de una escuadra impulsada por ir al frente en todo momento y claro, por individualidades que cargaron con cierto peso, como Messi, el mismo Ángel Di María, Nicolás Otamendi, e incluso Paulo Dybala.

Scaloni, el más joven desde 1990

Argentina y Lionel Messi impusieron todos los récords posibles en la Copa del Mundo de Qatar 2022, incluso a nivel de dirección técnica; y es que Lionel Scaloni, el estratega de la Albiceleste, conquistó el título con 44 años, una marca que no se lograba desde el Mundial de 1990, en Italia.

Scaloni igualó a Franz Beckenbauer en la Copa del Mundo de hace 32 años, cuando el timonel de Alemania tenía la misma edad que ahora tiene el argentino; ambos, con antecedentes como brillantes jugadores, y los dos coronándose ante rivales de gran dificultad. Lionel ante Francia y Franz, curiosamente, contra Argentina, la versión de Diego Maradona y compañía.

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.