Katia Itzel García, pionera en la Liga Expansión y árbitra mundialista Sub 17
La de Katia es una historia de perseverancia y éxito, pero además, de constancia; hace un par de meses se convirtió en la primera mujer silbante en Expansión y hoy, está en la India en el Mundial juvenil femenino.
El 26 de agosto del 2016 tuvo un suceso importante en un partido del antiguo formato Ascenso MX. En Sonora, en el duelo entre Cimarrones y Lobos BUAP, Lucila Venegas fue la encargada de ser la árbitra central, un acto histórico para una liga varonil, donde imperaban los silbantes y había pocos reflectores de inclusión u oportunidad. Aún así, por entonces, Lucila dijo: “Esto representó la consolidación de mi trabajo, de once años dedicándome al arbitraje”.
A pesar de que solo han pasado poco más de seis años, hoy los tiempos y los contextos son muy diferentes y la presencia de la mujer en todos los ámbitos y escenarios no solo es algo positivo, sino determinante.
Así, el 26 de julio de este 2022, fue Katia Itzel García la primera árbitra en hacerse cargo de un partido de la Liga Expansión MX, con el antecedente lejano de Lucila en el horizonte y, a diferencia del 2016, abriendo un parteaguas para las silbantes.
Un par de de semanas después de la actuación de Katia en el duelo entre el Atlético La Paz y Celaya, fue Karen Hernández la segunda árbitra en asumir como silbante central en un par de encuentros de Expansión y sí, ambas, como muchas otras más, cuentan con juventud y capacidad, pero sobre todo un amplio proceso que las respalda; años dedicándose a esta profesión y, a diferencia de antes, viendo llegar recompensas en forma de oportunidades.
“Fue algo muy especial en mi carrera, es algo que yo trabajé durante mucho tiempo, era uno de los objetivos que yo tuve en mis inicios; tenía mucha emoción y sentía mucha responsabilidad”, dijo para la Liga Expansión la propia Katia, a las pocas semanas de su estreno en el Estadio Guaycura. “Estar ahí esa noche no solo fue importante para mí, si bien me tocó a mí, sabía que representaba los esfuerzos de muchísimas árbitras que están y estuvieron”, comentó.
Katia Itzel comenzó su camino en el arbitraje en el 2015 y un año más tarde, ya pitaba en ligas profesionales, fue de a poco, desde las Sub 13, llegando hasta las Finales de la Sub 20, hasta ser considerada una de las mejores árbitras de la Liga MX Femenil, por lo que su proceso ha sido ascendente:
“El próximo paso es seguir teniendo actividad en esta categoría (Expansión), mejorar, porque siempre hay que mejorar y consolidarme en esta liga; eso, en lo inmediato”, apuntó.
Sin duda, el 2022 ha sido especial para Katia, no solo por ser la primera árbitra en dirigir un duelo en la Liga Expansión; justo ahora, se encuentra en la India, donde es abanderada de la representación mexicana en el arbitraje, en el Mundial Femenil Sub 17.
García, junto a Enedina Caudillo y Mayte Chávez, las últimas dos como jueces de línea, ya dirigieron el duelo entre la selección local y Marruecos, en la fase regular, y aguardan por seguir avanzando en el torneo.
Hay mayor oportunidad
Más allá de no contar en este momento con el ascenso deportivo, la Liga Expansión se ha distinguido desde su comienzo por brindarle minutos al arbitraje femenino y así como Katia o Karen Hernández, hay caso de jueces de línea como Mayra Mora o Carolina Briones, quienes han destacado en esta división o bien, cuartas árbitras como Amayrani García, quien, al igual que Katia y Karen, han seguido un proceso amplio y esperan por su debut.
“Ha sido mucha dedicación, años de muchos esfuerzos, pero que han valido y siguen valiendo la pena, quería estar dentro del futbol y encontré en la figura del árbitro una posibilidad para desarrollarme, y hoy no veo mi vida sin esta profesión”, remata una Katia Itzel García, que esa noche en La Paz o ahora en la India, representa sus sueños repartiendo justicia en la cancha, pero también representa el espacio, el talento y la voz de miles de mujeres.