GRADA Futbol

Haret Ortega y Marcel Ruiz, dos promesas reivindicadas en Toluca

Con 22 años cada uno, han encontrado en las filas de los escarlatas la oportunidad y los minutos que necesitaban para brillar; han sido pilares del cuadro que dirige Ignacio Ambriz.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 4 NOV 2022 - 1:31

Haret Ortega y Marcel Ruiz, dos promesas reivindicadas en Toluca
Foto: Cortesía

A pesar de haber llegado hasta la Final del Apertura 2022, pareciera que el equipo que dirige Ignacio Ambriz, el Toluca, no tiene los reflectores mediáticos que otros sí. Y méritos sí han acumulado sobre la cancha. Tan solo en semifinales, eliminaron al América de los récords en este semestre y cuentan con una plantilla con ciertas limitantes, en la que convergen dos historias de jóvenes mexicanos que han encontrado en este equipo una nueva oportunidad: Haret Ortega y Marcel Ruiz.

Ambos de 22 años, con procesos formativos amplios en clubes de la Liga MX, con estancias en Selección Mexicana juvenil y que recalaron al Toluca con diferentes contextos y en este torneo, Haret y Marcel han sido bastiones del juego que despliega “Nacho” Ambroz, sí, sin tantos reflectores, pero méritos de por medio. Uno en la defensa y el otro en la media cancha, pero igual de importantes para los escarlatas.

Foto: Cortesía 

El caso de Haret es común, por así decirlo, en el Club América. Se formó desde la categoría Sub 13 en las Águilas, fue ganando minutos y continuidad conforme subió de divisiones, a tal punto de ser el capitán de la Sub 20 azulcrema hace apenas un par de años (en un plantel en que también estaba Emilio Lara). Ortega Gatica debutó en el máximo circuito con los de Coapa en enero del 2020 y disputó tres encuentros, para un semestre después, salir de la institución.

Primero estuvo a préstamo y después de un par de torneos, Ortega fichó oficialmente por el Toluca, donde ha encontrado de menos a más, estabilidad y continuidad. En este Apertura 2022, alternó la titularidad y fue a mitad del certamen que comenzó a tener mayor actividad con Ambriz; sin embargo, en la Fase Final fue determinante. Fue titular en la Vuelta de Cuartos de Final ante Santos y marcó gol en la llave de Semifinales frente a su exclub, el América.

Foto: Cortesía 

El ejemplo de Marcel Ruiz Suárez no es muy diferente al de Ortega. El nacido en Mérida comenzó su proceso como profesional desde la Sub 13 del Querétaro, equipo en el que –al igual que Haret con América –escaló posiciones, quemó filtros y llegó a ser estandarte de las Fuerzas Básicas de los Gallos Blancos. Debutó en la Liga MX en el 2018, muy joven y a pesar de acumular kilometraje, su estadía duró un par de años con el cuadro estelar.

Con el cambio de propietarios, Marcel pasó de Querétaro a Tijuana para mediados del 2020 y aunque fue de menos a más con Xolos, terminó saliendo del club el torneo pasado, justo cuando había acumulado mayor cantidad de minutos. En este AP22, su primer semestre en el Toluca, sumó 14 encuentros en Fase Regular y un gol, cinco duelos en lo que va de Fase Final y marcó una anotación en la Reclasificación, contra FC Juárez.

La revancha de “Nacho”
El torneo anterior, Toluca terminó en el lugar 15 de la clasificación general, con 19 unidades, no aspiró siquiera a la Reclasificación. Por entonces, mucho se dijo de la salida de Ignacio Ambriz del timón escarlata; sin embargo, la directiva redobló confianza, le trajo refuerzos solicitados y los frutos hoy están a la vista, Nacho tiene a los Diablos Rojos a 180 minutos de un posible campeonato, rompiendo quinielas y yendo contra corriente.

Además, si hablamos de experiencia y antecedentes, Ambriz apenas hace dos años levantó el título con el Club León, situación que se le ha negado a su similar, Guillermo Almada, estratega del Pachuca, que si bien esta es su tercera aparición en Finales, no ha tenido éxito antes. 

Hoy, se juegan los primeros 90 minutos de una llave inédita en la disputa por el campeonato, con dos equipos sin reflectores mediáticos, pero buen futbol como argumento.

Foto: Cortesía

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.