Fan ID, una buena idea con fallas en su ejecución
A partir del próximo 20 de abril, el Fan ID será obligatorio en todos los estadios de la Liga MX, pese a los múltiples errores que se han visto en la primera etapa de este proyecto.
Este lunes, la Liga MX informó que a partir del próximo 20 de abril el Fan ID será obligatorio en todos los estadios del futbol mexicano, a fin de salvaguardar la integridad de los aficionados y evitar violencia dentro de los inmuebles.
La idea de crear el Fan ID surgió tras la lamentable pelea campal entre aficionados de los Gallos Blancos de Querétaro y de los Rojinegros del Atlas hace más de un año, riña que dejó decenas de heridos y el veto por un año del Estadio Corregidora.
Desde hace unos meses se ha invitado a los aficionados mexicanos a sacar su Fan ID a través de la web fanliga.mx, en un trámite que parece hasta cierto punto sencillo, pues solo se debe registrar el número de celular, subir una imagen de una identificación oficial y tomarse una selfie.
La Liga MX ha celebrado que hasta el momento hay más de 700,000 mil aficionados registrados con el Fan ID; no obstante, este número de fanáticos parece insuficiente tomando en cuenta el número de estadios que hay en México y que no todos los fans acuden regularmente a las canchas.
Y es que se debe recordar también los errores que se han visto en los últimos meses con el Fan ID, como el sucedido en marzo pasado en el Estadio Azteca, cuando cientos de aficionados llegaron a la desesperación por las enormes filas que se generaron por los filtros que se colocaron, a fin de comprobar que los aficionados contaran con el Fan ID.
Esta misma situación se ha visto en el estadio Jalisco con los Rojinegros del Atlas y en otros inmuebles que no cuentan con el personal necesario para identificar a los aficionados.
En estadios como el Cuauhtémoc de Puebla se colocaron espacios para ayudar a los aficionados a obtener su Fan ID; no obstante, como no era obligatorio algunos fanáticos pasaron por alto el apoyo brindado por la Liga MX.
A esto debemos agregar las diversas quejas que se han presentado contra el Fan ID por parte de colectivos que afirman que atenta contra la privacidad, como lo señaló en marzo de 2022 la Red en Defensa de los Derechos Digitales.
Ante este escenario, se puede pronosticar un mayor problema para la Liga MX cuando el Fan ID sea obligatorio, pues habrá aficionados que se nieguen a tramitarlo y con esto los estadios se verían aún más vacíos.