GRADA Futbol

Tricolor de Fut para Ciegos, en riesgo de retroceso tras salida de Raúl Ortíz

La salida de Raúl Ortíz de la dirección técnica de la selección mexicana podría frenar el crecimiento de este deporte. El ahora exentrenador buscaba dejar el Tricolor en manos expertas.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 7 OCT 2023 - 1:57

Tricolor de Fut para Ciegos, en riesgo de retroceso tras salida de Raúl Ortíz
Arte: Osvaldo López

La Selección Mexicana de Futbol para Ciegos está en riesgo de un retroceso con la salida del poblano Raúl Ortíz de la dirección técnica de este representativo, debido a que el ahora exentrenador sentó las bases de un proyecto que estaba caminando de manera correcta.

En entrevista con GRADA, Raúl Ortiz se dijo consciente de que los últimos resultados no eran los esperados, pero dejó en claro que muchos de estos son reflejo de lo que se permitía hacer, destacando la cancelación de la Liga de Futbol para Ciegos.

“Yo no culpo ni señalo a nadie, pero creo que 2021, cuando arranque el proyecto de la liga, que se jugaba cada mes y que tenía esa continuidad de trabajo, pues estaba haciendo que los equipos estuvieran más preparados, desafortunadamente por cuestiones de ego, de intereses personales, se dejó a un lado”, mencionó.

Raúl Ortíz resaltó que parte de lo que más le duele es que le dejaban todo el trabajo de la selección a él, pero cuando se resolvieron los problemas decidieron hacerlo a un lado, destacando que su intención era terminar su ciclo en los Juegos Parapanamericanos.

“Ya veníamos de un proceso de Mundial, de Copa América y era cerrar el ciclo con los Parapanamericanos, con miras a París 2024, muy complicadas, pero con la ilusión siempre presente, cuando menos defender la medalla de bronce conseguida en los juegos pasados”, comentó.

Ortíz dejó en claro que siempre fue consciente de que no estaría para siempre en la dirección técnica del Tricolor, pero deseaba dejarla en una persona preparada, porque el trabajo que se hizo dejó la vara muy alta.

“Estoy claro y soy muy consciente de que esto no iba a ser para siempre y a la fecha mantengo mi postura de que me gustaría dejar la selección, pero dejarla con alguien que ya venga preparado, alguien que venga con un proyecto que digas esto va a marcar diferencia. No porque lo haya hecho yo, pero creo que dejamos la vara muy alta”, sentenció.

Y es que aseguró que desafortunadamente no hay en estos momentos una persona que esté totalmente preparada para asumir este cargo, pues los encargados de los equipos de fútbol para ciegos dedican poco tiempo a esto debido a que no viven de este deporte.

“No lo digo por ego, pero hoy en día no hay gente que esté preparada para esto, porque la gente que está con sus equipos dedica poco tiempo porque obviamente no viven de esto. Ya estando en selección sí necesitas un tiempo, sí necesitas saber con quién estás trabajando”, subrayó.

Al tiempo de lamentar que en vez de construir se esté destruyendo y que sea poco el agradecimiento con el trabajo que se hizo en la selección, indicó que seguirá con el proyecto de Topos Puebla, esperando una oportunidad de dirigir a alguna selección.

“Siempre lo he dicho, Topos es mi vida, mi familia, mientras la vida me lo permita yo seguiré con ellos. Ahorita me gustaría seguir con alguna selección, ya se han tenido pláticas, pero sigo en proceso de análisis, vienen torneos con Topos, de momento me toca estar en el equipo juvenil”, finalizó.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.