Campeones Sub-17 de 2020, con pocas oportunidades en la Franja
De aquel campeón Sub-17 de 2020, sólo Emilio Martínez ha encontrado regularidad en el primer equipo del Puebla, mientras que otros elementos de la “generación dorada” están en otros clubes o se mantienen en fuerzas inferiores de la Franja.
Hace poco más de dos años, en el Torneo Apertura 2020, el equipo Sub 17 del Puebla de la Franja alcanzaba la gloria en el Estadio Victoria de Aguascalientes, al coronarse campeón de la categoría de la mano de Luis Arce.
El triunfo de la Franja parecía un buen presagio para el primer equipo camotero, pues todo indicaba que gran parte de esta generación comenzaría a recibir oportunidades para integrarse al primer equipo, algo que finalmente no sucedió del todo.
De la mano con un análisis realizado por “Canal Franja”, tenemos que 11 jugadores de este plantel están registrados con el equipo Sub 20 del Puebla: 2 están con la Sub 18; 1 está a préstamo en Canadá; 1 está en la Liga de Expansión MX; 3 bajaron a Tercera División; 1 está en el equipo Sub 18 del América y 3 se quedaron sin registro.
Del plantel campeón del Puebla Sub-17, solo el lateral Emilio Martínez presume actividad con el primer equipo de la Franja, siendo titular constante en el cuadro dirigido por Eduardo Arce, logrando incluso viajar a Qatar 2022 como sparring con la Selección Mexicana.
Emilio Martínez está registrado con el primer equipo del Puebla y registra en el Clausura 2023 un total de 427 minutos en la cancha de 630 posibles, lo que lo coloca como el único jugador con avance real entre categorías de la Franja.
El goleador del equipo campeón Sub-17, Dylan Torres, quien marcó 11 goles en el torneo del campeonato actualmente está en el representativo de la Franja Sub-20 y su participación en la cancha ha bajado dramáticamente.
Cristian Mares, quien también brilló con goles en la Franja Sub-17 campeona, se encuentra en estos momentos en Canadá, donde juega con el Vancouver FC de la Premier League de dicho país.
Los casos de Santiago Montiel y Emiliano García son de llamar la atención, pues estos juveniles pintaban para cosas grandes y fueron cedidos al representativo juvenil del Villarreal, donde tuvieron una participación aceptable, pero que no fue suficiente para continuar en España
Aunque Emiliano García está registrado con el primer equipo y ya debutó el torneo pasado, en estos momentos se mantiene en el representativo Sub-20, mismo caso de Santiago Montiel, quien es titular en esta categoría del Puebla.
Pese a que luce complicado que estos jugadores lleguen al primer equipo y logren tener regularidad, aún tienen una buena edad para pelear por un puesto o en su defecto salir a otro club que ofrezca más desarrollo para sus carreras.