“Cuauh”, Hugo o “Chicharito”: ¿quién es mejor, según los números?
La polémica que se ha generado en torno a estos “cracks” mexicanos debe ser motivo de análisis, a fin de poder determinar que atacante es el mejor hasta ahora.
En días recientes, el exfutbolista y ahora gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, declaró que se sentía superior en su carrera en las canchas ante el también exatacante Hugo Sánchez y ante el actual delantero del Galaxy de Los Angeles (MLS), Javier “Chicharito” Hernández.
Lo dicho por Blanco Bravo ha puesto sobre la mesa de discusiones quién de los mencionados jugadores se puede considerar el mejor, por lo que para dar un veredicto se debe ver la carrera de cada uno de ellos.
Comencemos por el ídolo americanista Cuauhtémoc, un jugador al que no se le puede catalogar como “pecho frío”, pues equipo en el que estuvo marcó diferencia y eso queda demostrado en su palmarés deportivo.
En su carrera profesional, sin incluir a la Selección Mexicana, Cuauhtémoc jugó 697 partidos y marcó 234 goles con las playeras de América, Necaxa, Valladolid, Veracruz, Chicago Fire, Santos Laguna, Irapuato, Dorados, Lobos BUAP y Puebla.
En cuanto a campeonatos en clubes, Blanco Bravo fue campeón con América en 2005, además de que levantó con los azulcremas un Campeón de Campeones y un Campeón de Campeones de la CONCACAF. De la misma manera fue campeón del Ascenso MX con Irapuato y campeón de Copa MX con Dorados y Puebla.
En el Tricolor, Cuauhtémoc Blanco jugó 120 partidos y marcó 38 goles, levantando dos Copas de Oro y una Copa FIFA Confederaciones, además de que participó en los Mundiales de Francia 98, Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010, anotando gol en las tres justas.
¿Y “Hugol”?
Por su parte, Hugo Sánchez se puede considerar como el mejor goleador mexicano en el extranjero, gracias al extraordinario papel que tuvo con el Atlético de Madrid y con el Real Madrid.
Sánchez Márquez jugó 824 partidos y anotó la impresionante cantidad de 483 goles jugando para los Pumas de la UNAM, el San Diego Sockers, Atlético de Madrid, Real Madrid, América, Rayo Vallecano, Atlante, Linzer A.S.K, Dallas Burn y Celaya.
Hugo Sánchez puede presumir dos títulos de México con Pumas, una Copa del Rey con Atlético de Madrid, cinco campeonatos de liga en España, tres supercopas de España y una Copa del Rey con el Real Madrid, y una liga de Austria con el Linzer A.S.K. Con la Selección Mexicana fue campeón de Juegos Panamericanos y de Concacaf.
Por si fuera poco, como entrenador logró un bicampeonato con los Pumas de la UNAM. Pero sin duda lo más impresionante son los cinco “Pichichis” que obtuvo en España de 1985 a 1990. Jugó 32 partidos con la Selección Mexicana, marcando 10 goles.
Don “Chicharito”
Finalmente, Javier Hernández, quien permanece en activo, lleva 484 juegos disputados y 193 goles anotados con las playeras del Guadalajara, Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, West Ham, Sevilla y Galaxy.
Fue campeón en México con Guadalajara y puede presumir dos Premier League y tres Community Shield con el Manchester United. Con la Selección Mexicana ha jugado 112 partidos y ha marcado 53 goles, participando en tres Copas del Mundo.
Con estos números, sin duda la mejor decisión será la que decida el aficionado mexicano. Lo cierto es que estos tres jugadores se deben considerar leyendas del futbol mexicano.