Caso Cosío exhibe negligencia directiva en la Franja femenil
Informe GRADA: Contrario a la versión oficial de la directiva, la renuncia de Guillermo Cosío Almazán como director técnico del Club Puebla Femenil a 35 días de su nombramiento y apenas 11 días antes del inicio del Apertura 2023, se debió a que no contaba con la licencia para dirigir en Primera División.
El caos que caracteriza a la actual directiva del Club Puebla volvió a hacer mella en su proyecto deportivo, siendo la Franja Femenil la víctima en esta ocasión.
El pasado 1 de junio, se anunció el fin de la desastrosa gestión de Pablo Luna como timonel de la Franja femenil; esto tras conseguir 8 victorias, 8 empates y 33 derrotas a lo largo de tres torneos.
Un día después, a través de un video en redes sociales, se dio a conocer el nombramiento de Guillermo Cosío Almazán como sucesor de Luna Gamio, en búsqueda de un nuevo proyecto afincado en un liderazgo de mayor juventud.
"Llegamos con mucha ilusión de tomar este proyecto. Muy agradecido con la directiva por confiar en nosotros. Venimos con toda la ilusión de hacer un muy buen trabajo que se vea reflejado en el campo", declaró posteriormente Cosío, acompañado por el director deportivo del fútbol femenil del Club Puebla, Leopoldo Aguilar, en su presentación en el Estadio Cuauhtémoc como director técnico ante los medios de comunicación.
A partir de ese momento, la “era Cosío” comenzó de manera oficial. Inicialmente con los correspondientes entrenamientos de pretemporada de cara al Apertura 2023 intercalados con un viaje de fin de semana al Parque Nacional La Malinche, donde escalaron la montaña, entre otras actividades.
Renuncia por "motivos personales"
La expectativa en torno al nuevo proyecto del Puebla femenil ciertamente aumentó. Sin embargo, nadie imaginó que Cosío renunciaría a 35 días de su nombramiento y apenas 11 días antes del inicio del nuevo torneo Apertura 2023.
En el comunicado oficial del Club Puebla, se informó que "de común acuerdo, se ha tomado la determinación de finalizar la relación de Guillermo Cosío como entrenador del equipo Femenil de nuestra institución. La decisión radica en motivos personales por parte del profesor, los cuales el club entiende y respeta. La elección del nuevo director técnico se anunciará a la brevedad".
En el mismo sentido, Cosío Almazán emitió una postura a título personal argumentando que "después de varios días de reflexión, lamento compartirles que hemos tomado la decisión de terminar el vínculo con el Club Puebla Femenil de común acuerdo, por motivos estrictamente personales. Por supuesto que ha sido una decisión dura, pues la ilusión de aportar al club que me ha visto crecer desde niño y que me ha brindado la oportunidad de desarrollarme tanto personal como profesionalmente, está. Sin embargo, por las circunstancias que hoy se me presentan, llego a la conclusión de que esto es lo mejor para todos".
Un día después de la renuncia, la directiva enfranjada anunció que la exjugadora y entonces entrenadora de la categoría Sub-18 del club, María José López, tomaría las riendas del primer equipo.
Sin credenciales para dirigir
Pese a la narrativa que la directiva de la Franja buscó construir alrededor de, "motivos personales, los cuales el club entiende y respeta", la información recabada por GRADA desmiente la versión oficial.
De acuerdo al reglamento de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), cualquier individuo que busque dirigir en las categorías de Liga MX, Liga MX Femenil, Expansión MX o Liga Premier debe de contar con la "Licencia Pro", la más alta emitida por la FMF.
No obstante, cuando el club inició su proceso de registro de jugadoras y cuerpo técnico (plazo que fue abierto el 22 de junio por la Liga MX Femenil), Guillermo Cosío Almazán no contaba con la "Licencia Pro", por lo que automáticamente era inelegible para dirigir al primer equipo.
Así lo confirmaron a este periódico fuentes al interior de la Escuela Nacional de Directores Técnicos (ENDIT), las cuales detallaron que "por algún trámite de carácter administrativo o académico” Cosío no completó el curso que dura 12 meses.
Treinta horas previas a la publicación de esta pieza periodística, GRADA contactó a Leopoldo Aguilar, en su calidad de dirigente del equipo femenil de la Franja, para conocer la postura oficial de la institución. Sin embargo, el directivo argumentó no poder atender telefónicamente por estar enfocado en el partido contra Necaxa, ofreciendo una cita presencial este lunes.
Vuelta silenciosa de Cosío
De manera sigilosa, el pasado 29 de julio, Cosío Almazán dirigió a la Sub-19 del Puebla Femenil en el primer partido del Apertura 2023.
Aquellos "motivos estrictamente personales" apenas le duraron veintitrés días para volver a la disciplina enfranjada.
Quizás algo sabía cuando, en aquel comunicado personal de renuncia, concluyó con un "pronto nos volveremos a encontrar. Tengan por seguro que llevo el azul y blanco en lo más profundo de mi ser".