La revolución de Ricardo Carbajal al frente del Puebla
Pase lo que pase a final del torneo, los números de Carbajal como entrenador de la Franja son impresionantes, además de que ha recuperado a jugadores que parecían perdidos.
Muchos lo podrían llamar como un milagro, pero que Puebla esté en estos momentos todavía con buenas posibilidades de meterse en la fase final del Apertura 2023 es, en gran parte, al trabajo de Ricardo Carbajal como estratega de la Franja.
A finales de agosto, Ricardo Carbajal fue nombrado director técnico interino del Puebla, haciendo dupla con Luis Miguel Noriega, luego del desastroso trabajo que hizo Eduardo Arce, quien dejó hundida a la Franja en el fondo de la Tabla General con solo un punto.
Pese a que Carbajal no estaba considerado para terminar el torneo, pues se buscó a otro entrenador, los números que tiene el actual estratega son impresionantes y le dan credibilidad a un proyecto que ha logrado sacar agua de las piedras.
Ricardo Carbajal ha dirigido al Puebla en 11 juegos. Contando la victoria ante Xolos (donde le retiraron los puntos a la Franja en la mesa), el entrenador de la Franja presume 6 triunfos, 3 empates y solo 2 derrotas.
De esta manera, Carbajal ha rescatado 21 puntos de 33 posibles, más del 50% de las unidades que ha disputado, superando los 18 puntos que acumuló Eduardo Arce en los 22 juegos que dirigió al Puebla.
Es decir, en la mitad de juegos dirigidos, Ricardo Carbajal ya hizo un mucho mejor papel que Arce Peña, por lo que de haber dirigido a la Franja desde el inicio de torneo muy probablemente estaría disputando los puestos directos de Liguilla.
En estos momentos, con la cantidad de puntos rescatados, Puebla es uno de los mejores equipos de la segunda mitad del torneo, sólo superado por el Club América, que ha tomado una racha de victorias que lo tiene como líder general.
Cabe destacar también que con Ricardo Carbajal al frente, Puebla ha marcado un total de 18 goles y ha recibido 15, lo que lo pone con una diferencia favorable de +3.
Lo recuperó
Por si fuera poco, en la era de Carbajal han renacido jugadores que parecían perdidos con Eduardo Arce.
El caso más evidente es el de Guillermo Martínez, quien ha marcado 8 goles (9, si se cuenta el marcado ante Tijuana), lo que lo coloca como el séptimo mejor goleador del Apertura 2023 y el tercer mejor goleador mexicano del torneo, sólo por detrás de Ángel Sepúlveda (Cruz Azul) y César Huerta (Pumas).