Antonio “La Tota” Carbajal, el histórico cinco copas mexicano
El legendario portero fue el primer futbolista de la historia en disputar cinco mundiales. “La Tota” se dio el lujo de rechazar una oferta del Real Madrid.
Si un futbolista en México se puede y debe considerar legendario, ese sin duda es Antonio “La Tota” Carbajal, quien desafortunadamente la mañana de este 9 de mayo perdió la vida a la edad de 93 años.
El mote del “Cinco Copas” apenas y le quedó a la medida a Carbajal, quien se convirtió en el primer futbolista de la historia en disputar cinco Mundiales. Antes de Rafael Márquez, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Lothar Matthaus, estuvo “La Tota”.
La historia
Nacido el 7 de junio de 1929 en León, Guanajuato, “La Tota” tuvo su primer encuentro con el balón profesional en 1942, con el Real Oviedo, que a cambio de una docena de balones fue cedido al Real España, donde incluso coincidió con el cantante José Alfredo Jiménez, quien deseaba ser futbolista.
Si se habla de lealtad a una playera, nos debemos referir a Antonio Carbajal, que en 1950 llegó a los “Panzas Verdes” del León, el club de sus amores, del cual jamás salió hasta su retiro del futbol, en el año de 1966.
Consiguió dos títulos de liga con los esmeraldas, pero la historia le tenía guardada la estampa de leyenda con la Selección Nacional de México, con la que jugó 48 partidos entre 1950 y 1966, juegos donde se incluyen encuentros en cinco Copas del Mundo.
Las 5 Copas del “Cinco Copas”
En Brasil ‘50, “La Tota” atajó en los tres juegos de primera fase de México y recibió 10 goles en total; en Suiza ‘54 solo estuvo en un juego y recibió 3 goles.
En tanto, en Suecia ‘58 estuvo los tres juegos y recibió 8 goles; en Chile ‘62 también estuvo los tres juegos y recibió 4 goles.
Su quinta participación en Copas del Mundo fue un tanto fortuita, pues pese a que estaba convocado con el Tricolor, la portería era de Ignacio Calderón, pero un mal desempeño del portero de Chivas le abrió las puertas a Carbajal.
Teniendo como testigo el Estadio de Wembley, en Inglaterra 66, “La Tota” fue el arquero titular en ese juego pasado por lluvia ante Uruguay, aunque no recibió gol, el “Tricolor” tampoco pudo anotar y México se despedía nuevamente en primera fase.
El “Cinco Copas” no solo fue estrella en las canchas, sino que su fama lo llevó al cine mexicano, donde participó en el filme “Fenómenos del Futbol”, donde compartió créditos con Antonio Espino “Clavillazo”.
Fue el único momento en que Carbajal vistió la playera de las Chivas, pues en la vida real jamás abandonó al León.
Antonio “La Tota” Carbajal, sin duda, hizo de todo en el futbol, por lo que es hoy en día un jugador leyenda del balompié mexicano.