La Franja y su camino a la justicia deportiva
En un mes, el Club Puebla logró que el TAS revirtiera el castigo impuesto por la FMF de retirarle la victoria ante Xolos. La Franja sienta un precedente en el futbol mexicano.
El 9 de noviembre de 2023 deberá ser enmarcado como un día histórico para el Club Puebla, pues la Franja logró vencer a la Federación Mexicana de Futbol (FMF), sentando un precedente también para el futbol mexicano.
La mañana del jueves, la FMF informó de manera oficial que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) había fallado a favor de la Franja en la demanda impuesta por el Club Puebla contra la Federación, debido al retiro en la mesa de los tres puntos obtenidos ante Xolos de Tijuana en la Jornada 7 del Apertura 2023.
De esta manera, el Puebla recibe de vuelta las tres unidades logradas en la cancha el pasado 1 de septiembre, cuando dio cuenta de los Xolos por marcador de 3-0 en la cancha del Estadio Cuauhtémoc.
Así sucedió
El pasado 6 de septiembre, la Comisión Disciplinaria de la FMF inicia un procedimiento en contra del Club Puebla por una presunta alineación indebida en el juego ante Xolos, argumentando que el auxiliar técnico Luis Miguel Noriega no fue registrado como parte del staff de la Franja que estaría en la banca.
Un día después, el Club Puebla presentó ante la Comisión Disciplinaria pruebas de que sí había informado la presencia de Luis Noriega y esto fue pasado por alto por el cuerpo arbitral del juego, comandado por César Ramos Palazuelos.
Sin embargo, el 13 de septiembre la Comisión Disciplinaria informó de manera oficial que el Puebla perdía en la mesa el juego ante Tijuana debido a una alineación indebida, lo que provocó una apelación de la Franja que no fue avalada por la FMF, manteniendo el castigo.
Días después (el 7 de octubre), la directiva del Puebla acudió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) para demandar el regreso de esos tres puntos, denuncia que fue aceptada por este tribunal, lo que comenzó a generar entusiasmo entre la afición camotera.
Un mes después, el pasado lunes 7 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia entre las partes involucradas para que el TAS pudiera determinar lo conducente en este caso, situación que, como lo adelantó GRADA, se solucionó esta misma semana, cuando el Puebla recuperó los tres puntos por la decisión inapelable del TAS.
A regañadientes, este jueves la FMF aceptó lo determinado por el TAS y devolvió las unidades a la Franja; sin embargo, le dejó la multa económica impuesta por no reportar a Luis Noriega como parte del staff, pese a que el TAS señaló que el error fue por parte del cuerpo arbitral.
De esta manera, el Puebla ha establecido un precedente en el futbol mexicano y además dejó en evidencia que diversos procesos de la FMF son obsoletos, por lo que el órgano rector del futbol mexicano deberá cambiar ciertos aspectos para evitar situaciones de este tipo.
FRASE
“Estábamos tranquilos y con mucha paz, sabiendo que no habíamos hecho nada malo. En lo que me tengo que enfocar con el cuerpo técnico y los jugadores, es el tema deportivo. Ya están los puntos, ¡qué bueno! Ahora, a pensar en Cruz Azul”.