Puebla pierde en la mesa ante Xolos, determina FMF
Pese a que la Franja presentó pruebas para explicar la presencia de Luis Noriega en la banca ante Tijuana, la Comisión Disciplinaria determinó que incurrió en alineación indebida.
Nada parece salirle bien al Club Puebla en este Apertura 2023. La gran exhibición que dio ante Xolos de Tijuana, donde ganó en la cancha por 3-0, quedará como una anécdota, pues la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) determinó quitarle las tres unidades obtenidas.
Lo anterior a raíz de la investigación que se inició en contra de la Franja por una presunta alineación indebida en el juego ante Xolos, donde la Comisión Disciplinaria decidió que Puebla sí violó el reglamento, por lo que pierde en la mesa el juego por marcador de 0-1.
En un comunicado, la Comisión Disciplinaria indicó que el auxiliar técnico Luis Miguel Noriega estuvo presente en la banca del Puebla sin estar registrado, por lo que se incurrió en una alineación indebida.
“Se considera culpable al Club Puebla FC de infringir el artículo 44 inciso a) del Reglamento de Sanciones y el artículo 49 numeral 49.1 del Reglamento de Competencia de la Liga MX, en virtud de haber llevado a cabo una alineación indebida durante el partido disputado en contra del Club Tijuana, correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Apertura 2023”, se lee.
La Comisión Disciplinaria agregó que “se sanciona al Club Puebla FC con la pérdida del partido disputado en contra del Club Tijuana, correspondiente a la Jornada 7 del Torneo Apertura 2023, por lo que, el resultado de dicho encuentro se modifica, debiendo quedar 1-0 a favor del Club Tijuana”.
Además, solicita a la Franja ser más cuidadosa y estricta en sus procesos internos para evitar caer en acciones que infrinjan los reglamentos y estatutos que rigen en la FMF y Liga MX.
Cabe recordar que de acuerdo a la información dada por el Puebla previo al juego ante Xolos, el staff del equipo estaba integrado por únicamente 5 personas y a la banca saltaron 6.
Los integrantes reportados en la cédula fueron el entrenador Ricardo Carbajal, el auxiliar técnico Isaac Moreno, el preparador físico Eric Roqueta, el doctor Arturo Alcalde y el kinesiólogo Sebastián Giavino.
El problema fue que a la banca también salió el auxiliar técnico Luis Miguel Noriega Orozco, es decir, alguien olvidó informar la presencia del exjugador de la Franja, lo que fue detectado por el silbante César Arturo Ramos Palazuelos.
¿Reto a la FMF?
Cabe destacar que el Puebla anunció mediante un comunicado que analiza recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en inglés), a fin de revertir la determinación de la FMF, pues afirma que se presentaron pruebas contundentes del mal funcionamiento de la plataforma de registros de la Federación.
“Estamos convencidos de que una determinación a favor por parte del TAS, ayudará a que la Federación y la Liga sean más cuidadosos en sus procesos y garanticen el correcto funcionamiento de sus plataformas tecnológicas tanto administrativas como de registros de jugadores y cuerpos técnicos”, finalizó el comunicado del club.