GRADA Futbol

La revancha de Luis Ángel Malagón

El portero del América ha sido pilar en sus cinco intervenciones como titular; múltiples atajadas y penales detenidos lo tienen como un indiscutible de la oncena azulcrema y como bastión de cara a la Fase Final.

Rubén
Rubén Guerrero

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:33

La revancha de Luis Ángel Malagón
Foto: Mexsport

A veces el futbol contrasta con la vida, pareciera en este deporte que las fechas tienen una denominación especial y que las coincidencias pudieran no existir. La primera derrota en la carrera de Ángel Malagón se la propició el equipo que hoy defiende. En enero del 2012, el ahora portero del América se enfrentó a las Águilas en el extinto torneo Sub 15 de Fuerzas Básicas, recibió tres goles y terminó para él, con lágrimas y dudas.

Entonces, Luis Ángel jugaba para el Santos Laguna, su primer club, siendo prácticamente un niño; hoy, luego de una sacudida por salidas inesperadas como la de Guillermo Ochoa y la baja de rendimiento de Óscar Jiménez, que había heredado la titularidad, Malagón se ha hecho del puesto de mayor número de críticas en el América y contrario a lo que podría suponerse, ha erradicado cualquier reseña negativa.

La carrera deportiva de Malagón Velázquez es un resumen constante de resiliencia y de tenacidad, una prueba de obstáculos constantes, que hasta ahora, el portero ha librado con éxitos. 

Dejó Santos muy joven y pasó a Monarcas Morelia, escaló en varias divisiones y cuando ya era titular, el equipo se mudó de plaza; pasó al Necaxa y aunque siempre fue rentable con los Rayos, no existía para él el mérito deportivo.

“Este equipo representa una recompensa, pero también, un escenario en el que, si hace las cosas bien, podrían llegar aún más objetivos por cumplirse”, dijo Malagón en una de sus primeras entrevistas, ya con el escudo del América de fondo. Contrario a la lógica, a sus 26 años, en el escenario de mayor exigencia posible, sus cualidades lo mantienen como un pilar de un América que ya garantizó su estancia en Cuartos de Final del Clausura 2023.

Malagón tomó la titularidad del arco del América en la jornada 11 del torneo, ante Tigres; y desde entonces, además de atajadas y de detener penales, Luis Ángel ha sido un factor para que los azulcremas sumen cuatro triunfos y un empate. 

“Después de todos los momentos difíciles que pasé, esto es un premio; soñaba con una oportunidad como la que ahora tengo en el América”, sentenció el guardameta.

Foto: Mexsport

Recambio generacional en el arco

La irrupción de Malagón en planos estelares parece propicia, justo cuando se avecina, al menos en el papel, un recambio de cara a la siguiente Copa del Mundo y no solo eso, también, con la presencia de arqueros veteranos o foráneos en el máximo circuito; si bien no es un jovencito, Luis Ángel reduce el promedio de edad y refresca una baraja de cancerberos ya conocidos, sin mencionar su gran capacidad.

También hay que resaltar que, a diferencia de los últimos porteros titulares en el América, el perfil de Malagón es menos mediático, lo cual no es un impedimento, pero que en un club como las Águilas genera suspicacias, mismas que hasta hoy se han aminorado con su trabajo y entrega: 

“Yo no vengo a suplir a nadie, vengo a este equipo a escribir mi propia historia, a dejar huella y a conseguir objetivos”, remata el portero.

Foto: Mexsport

El recorrido de Malagón

EQUIPO

PARTIDOS

Monarcas Morelia

24

Necaxa

72

América

5

*Actividad en Liga MX

Sobre el autor

Rubén Guerrero
Rubén Guerrero

Periodista. Coordinador de Comunicación en la Liga de Expansión. Autor de 25 Ídolos que todos vimos.