Senado recibirá a Liga MX Femenil tras polémica salarial
Informe GRADA: Después de la aprobación del dictamen para establecer un salario base en el fútbol femenil, la senadora Patricia Mercado, promotora de dicha iniciativa, confirmó a GRADA que se recibirá la siguiente semana a la titular de la Liga MX Femenil, "a una primera conversación".
El pasado miércoles, desde el corazón del Senado de la República se tocaron los intereses del fútbol mexicano; en específico, los del profesional femenil.
Después de más de siete meses, en sesión de las comisiones unidas de "Trabajo y Previsión Social", "Para la Igualdad de Género" y de "Estudios Legislativos Segunda", se aprobó el dictamen por el que se modifica la Ley Federal del Trabajo para establecer un salario base para las personas trabajadoras del deporte profesional.
La aprobación de dicho dictamen sentaría las bases para que en la Liga MX Femenil exista un salario base para las jugadoras, estableciendo que a través de sus equipos, sean inscritas y aporten a la seguridad social, incluyendo las aportaciones al Fondo de Vivienda.
Sin embargo, lo que se vislumbraba como una propuesta positiva para las deportistas profesionales de México se convirtió en una polémica sesión.
Senadores como la panista Kenia López Rabadán aseguró que este dictamen afectaría a las futbolistas de la Liga MX Femenil, la cual hizo llegar la tarde previa una carta firmada por su directora general, Mariana Gutiérrez, donde advertía que la propuesta legislativa supondría un riesgo de caer en "inviabilidad financiera".
Adicionalmente, confirmó que el presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, contactó vía telefónica a la senadora Martha Lucía Mícher "ya bastante tarde" la noche previa a la sesión.
Pensaron que nunca serían tocados
Bajo este contexto, en entrevista para GRADA, la senadora Patricia Mercado (Movimiento Ciudadano), en su calidad de secretaria de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, confirmó que siete meses después de presentada la Iniciativa con proyecto de decreto, "recibimos la carta de Mariana Gutiérrez (titular de la Liga MX Femenil) la tarde antes de la sesión y francamente decía cosas que no tenían nada que ver con lo que estábamos proponiendo".
Asimismo, evidenció que la Liga MX Femenil nunca tuvo un acercamiento con el Senado, pese a que las iniciativas fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria desde hace meses y, a su parecer, "han estado tan desregulados en términos de derechos quienes trabajan para estas empresas que pensaron que nunca iban a ser tocadas".
No obstante, Mercado Castro reconoció que debido a la recepción de esa carta, a última hora identificaron áreas de mejora y modificaron la redacción; sobre todo, en definiciones como la del salario base.
Legislativo no establecerá sueldo base
La legisladora recalcó a GRADA que el Poder Legislativo no será la autoridad que decrete el monto del salario base, sino será la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de manera coordinada con el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).
Estos organismos deberán formular y publicar la política salarial y establecer el salario base, en un plazo de 180 días, una vez que sea aprobada en el Diario Oficial de la Federación tras su aprobación por el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo.
Ya esperan a la Liga MX Femenil
A pesar de la polarización generada en redes sociales por este anuncio, la senadora Mercado confirmó a GRADA que la tarde de ayer, tanto ella como Napoleón Gómez Urrutia (presidente de la Comisión de Trabajo) y Martha Lucía Micher (presidenta de la Comisión de Igualdad), redactaron un documento para invitar a Mariana Gutiérrez, titular de la Liga MX Femenil, "a una primera conversación y ver cuál es la ruta".
Además, abrió las puertas a cualquier organización que, "nos lo pida, con mucho gusto también lo haremos antes de llegar a que sea votado en el Pleno (del Senado)".
Por último, Mercado se sinceró con los tiempos para que se suba al Pleno puesto que el período ordinario se termina el 15 de diciembre, pero lo ve "muy probable en el siguiente período que empieza en febrero".