GRADA Futbol

España se proclama nueva campeona en el Mundial Femenil 2023

Con solitario gol de Olga Carmona, la "Furia Roja" venció 1-0 a Inglaterra y se coronó como nueva monarca del futbol femenil. Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol, protagonizó un escándalo calificado como “violencia sexual” contra la jugadora Jennifer Hermoso, jugadora del Pachuca femenil de México.

Gerardo
Gerardo Cano

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:42

España se proclama nueva campeona en el Mundial Femenil 2023
Foto: Internet

Gloria eterna para el deporte en España, pues este domingo la “Furia Roja” conquistó su primera Copa del Mundo Femenil, tras vencer 1-0 a Inglaterra con solitario gol de Olga Carmona.

En el juego 64 de la Copa del Mundo Australia-Nueva Zelanda 2023, inglesas e ibéricas llegaban a este juego buscando hacer historia, pues ninguna había conquistado este torneo previamente, por lo que se esperaba un juego apasionante y reñido.

Por 90 minutos, ambas selecciones dejaron todo en la cancha, como se hace en una gran final. El nivel mostrado a lo largo del Mundial provocó un auténtico choque de trenes donde la diferencia quedaría marcada en un error mínimo. 

Las españolas pusieron a vibrar a todo el país cuando al minuto 29, la capitana Olga Carmona metía el balón entre las redes inglesas, con una soberbia definición, imposible de detener para la guardameta Mary Earps.

Luego del gol, el partido detonó en emociones y en faltas, pues se jugaban todo en lo que restaba del tiempo regular. El primer tiempo se acabó con esa ventaja mínima para las ibéricas, pero prometían un complemento trepidante.

El segundo tiempo tuvo todavía más emociones, pues las Leonas se fueron con todo al ataque para buscar empatar el juego, pero mientras eso sucedía, el reloj ya les jugaba en contra.

El partido tuvo su momento cumbre al minuto 68' cuando España consiguió un penal a favor luego del fallo del VAR. El tiro, cobrado por Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, fue detenido por la inglesa, dejando el juego en el aire.

Los últimos minutos fueron un viacrucis para los españolas, pues las leonas se dejaban todo por buscar ese gol que llevara el juego a tiempo extra, pero todos sus intentos fueron en vano.

Una vez terminado el tiempo de compensación, España celebró su primer Mundial Femenil y se unió con Alemania como las únicas selecciones en ganar la Copa del Mundo en ambas ramas.

Por su parte, esta derrota fue muy dolorosa para Inglaterra, pues llegaron invictas a la final del Mundial y buscaban sumar su primera estrella en el futbol desde 1966.

La Selección Femenil española cerró un año muy especial, pues fue campeona del mundo en todas las categorías femenil, con una histórica triple corona (Mundial Sub-17, Sub-20 y Absoluta).

México se unió a los festejos de las españolas, pues Jennifer Hermoso representa a la Liga MX Femenil, al ser jugadora de las Tuzas del Pachuca.  

Foto: Cortesía

Campeonas del Mundo 

Desde 1991, fecha en que la FIFA realizó la primera edición del Mundial Femenil, sólo han existido cinco países que se han coronado, siendo Estados Unidos el dominante con cuatro títulos.

  • Estados Unidos (1991)
  • Noruega (1995)
  • Estados Unidos (1999)
  • Alemania (2003)
  • Alemania (2007)
  • Japón (2011)
  • Estados Unidos (2015)
  • Estados Unidos (2019)
  • España (2023)

Foto: Cortesía

Escándalo empaña título

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Futbol (FEF), protagonizó un escándalo, tras consumarse el histórico título de la “Furia Roja” femenil.

Y es que durante la entrega de medallas a las campeonas, Rubiales sujetó la cabeza de Jennifer Hermoso, forzando un beso en la boca, mismo que causó indignación en el ámbito internacional, al calificarse la acción como un abuso de poder; incluso, tipificando el acto como “violencia sexual”, como lo manifestó Irene Montero, titular del Ministerio de Igualdad español.

Posteriormente, en entrevista con el medio español Cadena COPE, Rubiales restó importancia al hecho, calificándolo como “un pico (beso) de dos amigos celebrando algo”, para después agregar: “No hagamos cosa de los idiotas y de los estúpidos. (El beso) no tiene maldad, es una tontería que haya gente que pierda tiempo con esto…”, dijo el dirigente español.

El escándalo continuó, después que en una transmisión en vivo por parte del seleccionado español, Rubiales bromea con las futbolistas, al mencionar sobre una “boda en Ibiza” con Jennifer Hermoso, quien primero señaló “Pero no me ha gustado, eh. ¿Pero qué hago yo?”; y posteriormente, en declaraciones facilitadas por la propia federación apuntó: "El presi y yo tenemos una gran relación, fue un gesto mutuo espontáneo y de cariño. Su comportamiento con nosotras ha sido de 10".

Sin embargo, eso no fue todo para el directivo del futbol español; en redes sociales también circularon imágenes de los festejos que realizó al término del partido, donde se toma los testículos con las manos, en compañía de la reina Letizia y la infanta Sofía.

En España y a nivel internacional, “Rubiales” fue tendencia en la red social X (antes Twitter), incluido el hashtag #RubialesDimisión.

Sobre el autor

Gerardo Cano
Gerardo Cano

Periodista deportivo poblano con 10 años de experiencia cubriendo diversos fuentes desde nivel universitario hasta profesional.