¡Chivas logra la hazaña y se mete a la final!
Con todos los pronósticos en contra, Guadalajara se metió al estadio Azteca para vencer a las Águilas del América (2-3, global), que tras la expulsión de Álvaro Fidalgo se quedaron sin respuestas para quedarse con la eliminatoria. El “Rebaño Sagrado” repetirá la final de 2017, ante Tigres.
En un duelo lleno de emociones y contra todo pronóstico, Guadalajara derrotó al Club América (1-3; 2-3 global), y con ello logró clasificarse a la final del Clausura 2023 de la Liga MX.
El “Rebaño Sagrado” inició el partido con un claro mensaje: quedarse con el boleto al partido decisivo por el campeonato. Y por ello, desde los primeros segundos se plantó en el área rival, por lo que no tardó demasiado en ponerse por delante.
Después de algunos avisos, fue a los 19 minutos cuando Guadalajara logró inaugurar los cartones. Una gran jugada individual de Roberto Alvarado dejó en completa soledad a Ronaldo Cisneros, quien tras quitarse de encima a Malagón y con un error de la zaga americanista, envió la pelota al fondo de manera dramática para el 1-0.
Chivas se quedó con la ventaja en el resto del primer tiempo, dejando todas las emociones para la parte complementaria.
América parecía reaccionar y poner punto final a la serie a los 57 minutos, cuando un servicio desde sector izquierdo encontró un cabezazo perfecto de Diego Valdés, quien ponía el 1-1 en la pizarra y encendía a la afición azulcrema.
Sin embargo, la jugada que puso rumbo al partido en favor de Guadalajara, cuando todo parecía resuelto, llegaría a los 64 minutos; una barrida por detrás de Álvaro Fidalgo sobre la humanidad de Fernando Beltrán. A partir de ese momento, la historia tomaría un giro radical a favor del “Rebaño”.
Previo a la segunda anotación rojiblanca, Chivas enviaría un aviso a través de Cisneros, quien después de una serie de rebotes dentro del área, mandó la pelota al fondo; sin embargo, una falta de Víctor Guzmán.
Pero sería a los 76 minutos cuando, ahora sí, Chivas se pondría por delante de nueva cuenta: tras un cobro directo desde la derecha, el “Rebaño” sorprendió a la zaga americanista con una ejecución en corto. De manera increíble, Alan Mozo se plantó en soledad en la frontal del área y con un zapatazo de derecha, marcó el 1-2.
Guadalajara cerró la eliminatoria a los 88 minutos, cuando Jesús Orozco Chiquete ganó un duelo aéreo y con un cabezazo dentro del área, venció a Malagón para el 1-3, sellando el pase a la Gran Final.