Emilio Maurer, el líder incómodo que regresó a la FMF
Pasaron poco más de 30 años para que el expresidente del Puebla, Emilio Maurer Espinosa, pisará nuevamente la FMF, luego de ser declarado personaje “non-grato” por los dueños del balón.
Una de las figuras más polémicas que han pasado por el futbol mexicano sin duda es Emilio Maurer Espinosa, quien fuera presidente del Club Puebla en los años 80’s y 90’s, cuando la Franja era un equipo protagonista.
Debido al homenaje que se le llevó a cabo a Manuel Lapuente Díaz, exentrenador del Puebla, América y Selección Nacional, entre otros, Maurer Espinosa pisó nuevamente la sede de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Hasta hace poco, pensar en ver a Maurer Espinosa paseando por la FMF parecía imposible, pues si hay algún directivo que ha ido en contra de las malas mañas del futbol mexicano, ese es “don Emilio”.
La historia es por todos conocida. Hace más de 3 décadas, Emilio Maurer era el vicepresidente de la FMF y presidente de la rama de la Primera División. De ideas revolucionarias, el directivo poblano puso en jaque a los dueños del balón.
En lo deportivo, Maurer Espinosa, junto con Francisco Ibarra, abrieron el futbol mexicano a competencias continentales. Primero, generando un proyecto de Selección Mexicana con César Luis Menotti, que fue bien continuado por Miguel Mejía Barón.
Posteriormente, se buscó que México participara en la Copa América, algo que finalmente se logró, dejando en camino la inclusión de equipos mexicanos en la Copa Libertadores, algo que cristalizó en años posteriores Alejandro Burillo.
Emilio Maurer también dio mucho dinero a ganar a la FMF y a los clubes, logrando que los pagos por los derechos por transmisiones de televisión fueran mayores, algo que por supuesto no gustó al poderoso Televisa.
Fue en 1993 cuando comenzó la persecución a Emilio Maurer y con esto la debacle del Puebla. De manera increíblemente rápida, el empresario poblano fue enviado a prisión por supuesto desvío de fondos, obligándolo además a dejar a la Franja.
Desde ese momento y sin motivos claros, Maurer Espinosa fue declarado como persona “non-grata” en la FMF. Al grado que su momentáneo regreso al Puebla en 2006-2007, cuando la Franja militaba en el Ascenso, reabrió heridas de algunos jerarcas del futbol mexicano, que amenazaron con expulsarlo de por vida.
Pese a todo, la historia de Emilio Maurer está grabada en la FMF y en el futbol mexicano, al grado que el órgano rector del futbol mexicano se tuvo que guardar su orgullo para que el exdirectivo de la Franja recorriera nuevamente los pasillos de la Federación, donde inició una revolución que cambió en gran medida al balompié azteca.