Caso Vinicus activa al futbol español contra el racismo
LaLiga afirma sentir “tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia”.
LaLiga solicitará tener más competencias sancionadoras, con el objetivo de poder ser más ágiles y eficaces en la lucha contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, donde LaLiga lleva años liderando la detección y denuncia de estos comportamientos en los estadios de fútbol, pero sintiéndose impotente al observar cómo terminan sus denuncias.
A pesar de su intensa y continuada lucha contra la violencia y el racismo hasta donde alcanzan sus competencias (a día de hoy, de acuerdo a la legislación española, limitadas a detectar y denunciar los hechos que se producen), LaLiga afirma sentir “tremenda frustración por la falta de sanciones y condenas por parte de los órganos disciplinarios deportivos, las administraciones públicas y los órganos jurisdiccionales a los que se denuncia”.
Ante esta grave situación, en los próximos días LaLiga solicitará formalmente que se proceda a la modificación de la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte y de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del deporte.
El objeto de la propuesta será solicitar que LaLiga pueda ejercer potestad disciplinaria sobre los incidentes de este tipo que acontezcan en los partidos de la competición profesional, de manera que los órganos disciplinarios de LaLiga puedan proceder a sancionarlos.
Esto, entre otros castigos, con la clausura total o parcial del recinto deportivo, la prohibición de acceso al mismo en el caso de los socios/abonados y la imposición de sanciones económicas, sin perjuicio de la adopción de las medidas provisionales o cautelares que puedan proceder atendiendo a la naturaleza y gravedad de los hechos.
El detonador
El duelo entre el Real Madrid y el Valencia, disputado el pasado domingo 21 de mayo, fue el caso que detonó la crisis en el futbol de España.
Esto, después de que un sector de la afición valenciana lanzara cánticos racistas contra el brasileño Vinicius Jr., figura de los merengues, quien plantó cara a los agresores, provocando un momento de tensión en el estadio Mestalla.
Vinícius Jr. se fue expulsado en el tiempo de descuento, por golpear en el rostro a Hugo Duro, esto tras una serie de enfrentamientos entre los jugadores de ambas escuadras.
Al día de hoy, tres aficionados que presuntamente lanzaron los insultos racistas a Vinicius ya fueron detenidos y puestos a disposición de la ley, en espera de sanciones. Asimismo, en el partido entre el Madrid y el Rayo Vallecano jugado este miércoles en el Santiago Bernabéu, los compañeros del brasileño realizaron un breve acto de empatía portando camisetas con su nombre.
De igual forma, la casa de los blancos presentó diversas pancartas y mensajes consignando el racismo.
Los casos denunciados
- Iñaki Williams en Barcelona: 25 de enero de 2020.
- Vinicius Jr. en Barcelona, 25 de enero de 2020
- Vinicius Jr. en Mallorca, 14 de marzo de 2022:
- Nico Williams en Sevilla, 13 de marzo de 2022
- Akapo en Granada, 28 de febrero de 2022
- Vinicius Jr en Madrid, 18 de septiembre de 2022
- Vinicius Jr en Valladolid, 30 de diciembre de 2022.
- Vinicius JR en Madrid, 26 de enero de 2023
- Vinicius Jr en Mallorca, 5 de febrero de 2023
- Vinicius en Pamplona, 18 de febrero de 2023
- Samu Chukwueze en Mallorca, 18 de febrero de 2023
- Vinicius en Sevilla, 5 de marzo de 2023
- Vinicius en Barcelona, 19 de marzo de 2023