GRADA Futbol

Liga Profesional de Futbol Mexicano, oportunidad para talentos poco valorados

La LPF busca proyección de jóvenes talentos y entrega oportunidad a futbolistas que no pudieron continuar su carrera en la Liga MX.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 24 JUL 2024 - 16:33

Liga Profesional de Futbol Mexicano, oportunidad para talentos poco valorados
Foto: Cortesía

En 2022, justo después de la pandemia de COVID-19, surgió la Liga Profesional de Futbol Mexicano (LPF), que en estos momentos se puede considerar una nueva oportunidad para que talentos poco valorados en los equipos afiliados a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) continúen con su carrera en las canchas.

Si bien se pueden tener dudas sobre esta liga, sobre todo por la mala imagen que han dejado otros proyectos, lo cierto es que la organización, el manejo de los equipos y el sistema de competencia es superior al que se ve en la referida liga.

Así lo destacó en entrevista con GRADA el encargado de prensa del Club Atlético Puebla, Alfredo Rodríguez, escuadra que milita en la Segunda División de la LPF y que cuenta entre sus filas con jugadores que en algún momento formaron parte de las fuerzas básicas del Club Puebla de Primera División.

Foto: Cortesía

Entre lo que resalta Alfredo Rodríguez de esta nueva liga está la cantidad de equipos con los que cuenta, siendo 35 divididos en cinco regiones, con lo que se facilita el traslado de los clubes en juegos de visita. De la misma manera, de resaltar es que esta liga cuenta con tres divisiones y además está próxima a lanzarse la categoría femenil.

Alfredo Rodríguez resaltó que esta nueva liga también es una nueva oportunidad para futbolistas con pasado en Primera División y Liga de Ascenso, resaltando los nombres de los exjugadores de Lobos BUAP, César Cercado y Richard Okunorobo, y del exjugador del Cruz Azul, César Villaluz.

No obstante, aclaró que esto no significa que la LPF sea un cementerio de futbolistas, ya que en los clubes de esta liga se combina el talento juvenil con la experiencia que pueden aportar estos jugadores con experiencia en las máximas categorías.

Aunque es cierto que esta liga no está afiliada a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y es parte de la National Independent Soccer Association (NISA en siglas en inglés), esto no significa que cierren sus puertas a que los talentos que tienen den el salto a un club de la FMF.

En este tenor, resaltó que precisamente el Club Atlético Puebla está buscando contar con una franquicia en divisiones inferiores de la Federación Mexicana de Futbol, a fin de darle una mayor proyección a sus nuevas joyas.

Aunque es una liga que se puede considerar joven, la LPF parece que ha iniciado de buena manera su andar en el profesionalismo, siendo una nueva oportunidad para que futbolistas continúen su carrera y en un futuro regresen a un club de Primera División de la FMF.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.