GRADA Futbol

Se termina novela por venta de Lobos BUAP

Luego de 4 años, el Consejo Universitario acepta que se llegue a una solución favorable en el caso de la venta del equipo a Ciudad Juárez.

Gustavo
Gustavo Mirón

Actualizado: 29 NOV 2023 - 2:55

Se termina novela por venta de Lobos BUAP
Arte: Osvaldo López

Tras cuatro años de la última aparición de los Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en Primera División, la controversia por la venta de la franquicia a Ciudad Juárez ha llegado a su fin.

Y es que este lunes, el Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios votó a favor de que se llegue a una solución favorable para terminar con este conflicto, por lo que la BUAP estaría recibiendo 90 millones de pesos por el extinto club licántropo.

Cabe recordar que tras descender en 2018, sólo un año después de haber ascendido, la BUAP recurrió a la empresa Garden Teas para mantener a Lobos en Primera División, permaneciendo en el máximo circuito hasta 2019.

Fue en ese momento en que se dio la venta de la franquicia a Ciudad Juárez de manera poco clara, tema que fue heredado del periodo de Alfonso Esparza Ortiz como rector de la BUAP.

Aunque la BUAP inició la controversia en la Federación Mexicana de Futbol (FMF), los gastos que dejaría el litigio llevaron al Consejo Universitario a aprobar que se busque una solución favorable para ambas partes y terminar con el conflicto.

De esta manera, se dará carpetazo a la breve historia de Lobos BUAP como equipo de Primera División, circuito al que llegó en 2017 tras derrotar a Dorados de Sinaloa en la Final de Ascenso.

En los 4 torneos de Lobos en Primera División no logró clasificar a ninguna liguilla y pese a tener jugadores de nivel como Julián Quiñones y Pedro Aquino, los problemas dentro y fuera de la cancha se fueron agudizando con el paso de los años.

En la congeladora

Previo a la venta de Lobos BUAP, el entonces entrenador de los Licántropos, Juan Francisco Palencia decidió renunciar al equipo debido que solo contaban con 7 jugadores para continuar en la Liga MX.

Fue entonces que se determinó vender a Lobos BUAP a Ciudad Juárez, donde se convirtió en Bravos, mientras que la franquicia de Liga de Ascenso de los fronterizos quedó en manos de la BUAP y congelada para ser usada en el futuro, aunque se desconoce si aún es viable reactivarla.

Sobre el autor

Gustavo Mirón
Gustavo Mirón

Reportero poblano multimedia y generador de contenido.