TAS falla a favor de Gastón Silva; Independiente deberá saldar deuda millonaria
Con el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el siete veces campeón de Copa Libertadores tendrá 45 días para pagarle al central del Club Puebla un total de 2 millones de dólares; en caso de no hacerlo, quedará inhabilitado para hacer fichajes.
El jugador del Club Puebla, Gastón Silva, ganó en los tribunales al Independiente de Avellaneda luego de que Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) falló en favor del defensor central; esto, por una demanda de incumplimiento de pagos registrada entre 2018 y 2020.
Con el fallo inapelable del máximo jurado del deporte internacional, “El Rojo” estará obligado a pagarle al jugador camotero poco más de 2 millones de dólares, dinero que reclamó el jugador ante la FIFA por la falta de pagos durante su estadía en el club argentino.
Además de fallar en favor del jugador del Club Puebla, el TAS recalcó que el siete veces campeón de Copa Libertadores estará obligado a pagar la deuda acumulada, pues en abril del año pasado, el conjunto sudamericano había apelado y buscaba no saldrá dicha cifra.
Independiente de Avellaneda tiene un plazo de 45 días para pagarle a Gastón Silva un total de 2 millones 276 mil 000 de dólares, de los cuales, 1 millón 650 mil fueron lo que reclamaba el central del Club Puebla, 296 mil fueron por intereses desde 2022 y 330 mil extras por no haber cumplido con el pago inicial.
“El Rojo” tendrá mes y medio para juntar dicha cantidad ya que en caso de no cumplirlo, FIFA lo sancionará con no hacer contrataciones en el próximo mercado de transferencias, cosa que ha sucedido previamente por situaciones de este tipo.
Gastón Silva llegó a Independiente de Avellaneda en 2017 proveniente del Torino FC de Italia y dejó al club en el verano del 2020 ante la falta de pagos. Al no recibir su dinero, el jugador demandó ante FIFA y tras la negativa del club en saldar la deuda, acudió al TAS.
Durante su paso por “El Rojo”, Gastón Silva disputó 74 partidos, marcó dos goles y tuvo tres asistencias. Fue pieza clave en el equipo que conquistó la Copa Sudamericana 2017 de la mano de Ariel Holan.
Una constante en Independiente
El club argentino se encuentra inmiscuido en un severo problema con adeudo de jugadores, pues otro viejo conocido de la Liga MX, Martín Cauteruccio recientemente demandó al club por 5 millones de dólares por la cláusula de rescisión que debería haber ejecutado el futbolista.
En el lejano 2019, el conjunto argentino fichó a Cecilio Dominguez, procedente del América, pero desde su contratación los sudamericanos no habían cumplido con los pagos por el traspaso.
Ante la falta de respuesta por parte de los argentinos, América demandó ante FIFA y TAS por aquella operación, generando un castigo de un año sin fichajes para los rojos y además, la obligación de saldar su deuda.
Fue hasta finales de 2023 cuando el cuadro sudamericano informó que llegó a un acuerdo con los de Coapa, donde prometieron saldar la deuda con dos pagos en 2024.